Lo anunció el ministro Viera

Uruguay adhirió al Código Internacional para la Protección de Turistas de OMT

El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante el Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, realizado en Punta del Este. El jerarca subrayó el compromiso del Uruguay en ser uno de los primeros países del mundo, en adoptar medidas firmes para restablecer la confianza de los turistas en los viajes internacionales, lo que pone de manifiesto el compromiso del país con el turismo, y con la seguridad y protección de los turistas.
Uruguay adhirió al Código Internacional para la Protección de Turistas de OMT

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, realizó la apertura del evento y dijo que “el 1º Seminario sobre el Código Internacional del Turismo, aprobado por la Asamblea General de la OMT en diciembre de 2021, aspira a restablecer la confianza de los consumidores y colaborar en la recuperación del sector turístico”.

Este código también proporciona herramientas valiosas para todos los agentes del turismo, tanto del sector público como del sector privado, para ayudar a los turistas afectados por las emergencias, a fin de elaborar y armonizar normas de protección de los consumidores en un marco más transparente y eficaz.

En su discurso de apertura, Pololikashvili felicitó a Uruguay por su liderazgo al organizar este Seminario dedicado al Derecho del Turismo, el cual “es un reflejo del país para encontrar respuestas a los desafíos que todos enfrentamos”.

Pololikashvili expresó que la generación de confianza en el turista “es un elemento fundamental en este camino” y por ello es muy importante el Código Internacional para la Protección del Turista, adoptado por la Asamblea de OMT.

El jerarca de OMT dijo que “fue un hito sin precedentes” la participación activa de más de 100 Estados miembros para la elaboración de dicho código, el cual contó con los aportes de organizaciones internacionales y destacados grupos empresariales.

Este código es el primer marco común y armonizado para proteger a los turistas en situaciones de emergencia y también cubre los derechos de los turistas como consumidores. El mismo da mayor protección legal a los turistas y ayudará a generar más seguridad y construir confianza, “sin la cual el turismo no puede recuperarse”, remarcó Pololikashvili.

Este seminario es una oportunidad para examinar los retos y oportunidades para reactivar el turismo en las Américas, sostuvo el secretario general de OMT, que a su vez sostuvo que en el mismo “podremos intercambiar experiencias de gestión ante emergencias y la protección del consumidor”.

Pololikashvili (previo a la adhesión de Uruguay al Código), alentó a todos los Estados miembros de OMT a sumarse al mismo, y destacó que Ecuador y Paraguay fueron los primeros en incorporarse, por lo cual los felicitó por su compromiso y espera que “sirvan de ejemplo” para otros países.

El código permitirá una respuesta coordinada ante los desafíos del sector para superar los daños causados por la pandemia y en este sentido, el jerarca de OMT dijo que “solo si trabajamos juntos, podremos recuperarnos mejor y de manera sostenible”.

Por último, Pololikashvili mencionó que la OMT tiene cursos online para temas legales en turismo, y expresó que se desarrollarán más productos y la participación de los Estados miembros es muy importante, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez.

 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
5 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas