Turismo europeo representa 4 %

Uruguay apuesta en Fitur 2022 a conquistar el mercado europeo

Desde el 19 al 23 de enero Uruguay participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, con el objetivo de dar a conocer al país en el mercado europeo. Por el Ministerio de Turismo participan el ministro Tabaré Viera, el director nacional Roque Baudean y la gerenta de Planeamiento de Turismo, Doris Rodríguez.
Stand del Ministerio de Turismo en Fitur 2022

La promoción de la marca “Uruguay Natural”, la diversificación de ofertas (enoturismo, turismo de naturaleza, turismo minero, turismo religioso, astroturismo, turismo cultural) que incluye la posibilidad de que los turistas puedan vacunarse con una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer y dar a conocer el país en Europa, son los grandes objetivos de Uruguay en Fitur 2022.

Cabe recordar que Uruguay a fines de setiembre de 2021, abrió sus fronteras en etapas: primero y como experiencia piloto para los extranjeros propietarios, y desde noviembre para turistas en general con vacunación y PCR (las medidas se han ajustado de acuerdo a la situación sanitaria del país).

En diciembre el flujo de turistas aumentó con el comienzo de la temporada, aunque sin compararse con los niveles de 2019. Desde entonces han ingresado unos 200.000 turistas de la región: 65 % argentinos, 28 % brasileños y 7 % de otros orígenes.

Los turistas del mercado europeo que visitan Uruguay, se sitúan en el entorno del 4 % y para el ministro Tabaré Viera “es un mercado todavía a apreciar. Cuando los europeos conocen Uruguay, se enamoran de él, de hecho hay muchos que se han ido a residir al país, gente que ha vivido o ha trabajado, como diplomáticos, representantes de empresas”, dijo.

XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

La agenda del ministro de Turismo, Tabaré Viera, en Madrid, comenzó el 18 de enero con la participación en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

En su oratoria, Viera expuso que Uruguay “más allá del turismo”, es un país confiable. con trayectoria de estabilidad política, democrática, social y de solidez macro-económica. Además, el jerarca señaló que el país es un país estable y predecible, cualidades que son tomadas “como un diferencial” por los inversores, tal cual lo indica el World Bank, que lo señala como el país Nº 1 en índice de democracia y Nº 1 en el índice de estabilidad política.

Asimismo, Viera destacó la localización geográfica del país en Sudamérica, que le permite ser la puerta de entrada a una región que ofrece un trampolín para toda América Latina y el Cono Sur. A través de Uruguay, se puede acceder a un mercado de 400 millones de personas que acumulan 68 % del Producto Bruto Interno de Latinoamérica y representa un flujo de comercio exterior de casi el 74 % del total de América Latina, destacó el jerarca.

Además, el ministro remarcó que Uruguay es un gran socio para desarrollar negocios, ya que la inversión tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada de interés nacional, ambos tienen un trato igualitario y disponen de una amplia gama de incentivos que se adaptan a distintos tipos de actividades, tanto industriales como comerciales o de servicios que quieran realizarse en el país, señaló Viera.

En este sentido, Viera invitó a invertir en turismo en Uruguay, ya que el crecimiento que registró el sector turístico en la última década, tiene un peso innegable y estratégico en la economía nacional. El turismo representa en este momento el 3.1 % del PBI, y los ingresos brutos del sector oscilan entre el 25 y 30 % de las exportaciones totales de bienes y a su vez, se ubican en el 40 % de las exportaciones de bienes no tradicionales, remarcó Viera.

Además, en el ámbito de la Ley de Inversiones, Viera sostuvo que Uruguay se mantiene como un país destino de inversiones. En referencia a inversiones turísticas, el ministro informó que se mantienen los niveles de inversión registrados y que ya se han evaluado en el presente año 11 nuevos proyectos, “por lo cual continúa la corriente de inversiones”, resumió.

Sobre los recursos humanos en Uruguay, Viera subrayó su importancia y que son competitivos, calificados y multilingües, además de comunicar que desde el Estado se promueven subsidios a empresas para la implementación de programas de formación a medida, para personal fijo o nuevas contrataciones.

En otros aspectos, Viera manifestó que cada vez más extranjeros eligen Uruguay como residencia. “Los ejecutivos pueden residir y trabajar legalmente en el país mientras se tramitan sus solicitudes de visas o residencia, que son relativamente sencillas de acceder”, destacó.

Consultado sobre cuánto incrementará el Ministerio de Turismo, las partidas de promoción y publicidad para recuperar el volumen de turismo anterior a la pandemia del Covid-19, el ministro Viera dijo que el presupuesto del Ministerio de Turismo para el rubro de promoción y publicidad, se incrementará en el entorno del 20 %.

En ese sentido, Viera explicó que las fuentes de financiamiento para el turismo, provienen de origen presupuestal nacional y de origen extra-presupuestal, a partir de la participación en las ganancias de los Casinos del Estado y también una participación en los pasajes fluviales.

Viera auguró una rápida recuperación de ambos sectores, para poder incrementar los recursos que provienen de allí y que se destinan a la promoción, concluyó.

Reunión con Secretario General de la OMT

En el primer día de actividades en Fitur, el ministro Tabaré Viera se reunió con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y su equipo, donde se confirmó que la 67º Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, que se celebrará en Punta del Este los días 9 y 10 de mayo de 2022 y se exploraron oportunidades en materia turística.

En este primer día de intensa agenda de reuniones, entrevistas con medios de comunicación, y consultas sobre turismo, el ministro Tabaré Viera y el director nacional Roque Baudean, estuvieron acompañados por el director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado, director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure y la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.

Reunión con Secretario de Turismo de México

El 21 de enero, en la segunda jornada de Fitur, el ministro Viera, se reunió con su par mexicano, Miguel Torruco Marqués. En la misma se intercambiaron experiencias en materia de gestión y desarrollo de productos turísticos.

Además, se trabajará en forma conjunta para promocionar eventos o actividades entre ambos países.

Presentación ante operadores privados y medios de comunicación

Hoy, el ministro Tabaré Viera y el director Nacional Roque Baudean, realizaron una presentación del país, ante operadores privados y medios de comunicación en el stand de Uruguay en Fitur 2022. Se destacaron las acciones, los programas y la promoción de los diferentes destinos que tiene el país.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.36 MB)
7 imágenes (.zip ~ 2.36 MB)

Etiquetas