Destacada participación

Uruguay apuesta a nuevos mercados en FITUR

Con el objetivo de continuar diversificando su turismo para tener más visitas de países europeos y Oriente Medio, además de consolidar la llegada de turistas de sus mercados principales (Argentina y Brasil), el Ministerio de Turismo junto a las Intendencias de Flores, Montevideo y San José, la Cámara Uruguaya de Turismo y siete operadores privados, dicen presente en MADRID participando de FITUR.
Stand de Uruguay en FITUR 2024

El mercado europeo de personas que viajan a Uruguay, creció un 145% de 2022 a 2023, según los datos presentados por el Departamento de Investigación y Estadísticas Turísticas.

FITUR es, a juicio del ministro Tabaré Viera, "una de las ferias de turismo más importantes del mundo", donde llevar a cabo la promoción del país, pero también "aprender muchísimo".

Además, Viera señaló que FITUR “nos permite ver qué está pasando en la región y en el mundo, qué ofertas hay y qué forma de promoverlas”, manifestó.

Una vez más los países del Mercosur marcaron agenda durante la feria, con la participación de los cinco ministros de turismo que presentaron la campaña promocional “Visita Sudamérica”, con el eslogan 'Visita América del Sur, un lugar, varios mundos”, una iniciativa que marca un hito en la promoción turística conjunta.

El proyecto involucra a varios países de Sudamérica y representa un paso significativo hacia la consolidación de la identidad y el atractivo turístico de los destinos.

A solo dos meses de que se realice la 1° Cumbre Global de Enoturismo responsable, la organización del evento dijo presente una vez más en FITUR para invitar al público europeo a participar con el objetivo de mostrar que el enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y social, y como actividad vitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones, en las que se ubica la tradición vinícola.

Para destacar el resto de las actividades y la agenda de FITUR, está la participación en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). El evento tuvo lugar bajo el lema “La sostenibilidad en la internalización de la empresa turística española en Iberoamérica”.

A su turno, el ministro Tabaré Viera expresó que la inversión turística es fundamental para el desarrollo del sector: “el Turismo lo hace el sector privado, son los que toman riesgos, quienes generan ideas, oportunidades, innovación, de la mano de las políticas públicas, de las que somos responsables los gobiernos nacionales y locales. De la conjunción de responsabilidades podemos desarrollar un sector que genera altísima participación en el PBI de nuestros países y de trabajo”.

Asimismo, el jerarca presentó los muchos atractivos que tiene Uruguay en todo el territorio, detallando la diversidad de productos. Puso énfasis en la oferta de Enoturismo y en la gastronomía. “En cuanto a los planes e incentivos a la inversión en Turismo, en Uruguay no existe diferencia en el tratamiento a la promoción de inversión, tanto para los capitales nacionales como para los extranjeros”, señaló.

Además, Viera informó sobre el sistema impositivo y las facilidades para empresas que se establezcan el país, que ofrece una serie de incentivos según el tipo de actividad. “El sector turístico es considerado como estratégico y cuenta con incentivos específicos, con exoneraciones impositivas y otros beneficios”. En este sentido, el jerarca informó a los empresarios presentes, que España es el mayor inversor en Uruguay, con el 17% del total, y que están vigentes 32 acuerdos de inversión.

Y en este sentido Viera anunció que el 20 de febrero, en Montevideo, el gobierno presentará la guía “Invirtiendo en Uruguay”, conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

A lo largo de los tres días, tanto el ministro Tabaré Viera como el director nacional de Turismo, Roque Baudean, participaron en foros y comités de turismo, -como en encuentros con la OMT- y mantuvieron reuniones bilaterales con autoridades de diversos países e instituciones: operadores turísticos, representantes de plataformas y medios de comunicación.

En este ámbito, Uruguay participó de la presentación del proyecto “Camino de los Jesuitas”, que lleva adelante la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD). Se trata del principal corredor turístico de América del Sur, que reúne los productos turísticos relacionados a la actividad de la Compañía de Jesús, en un viaje por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, bajo el lema “Una gran historia. Mil aventuras”.

En el stand de Galicia, se presentó una nueva edición de Termatalia 2024, donde el ministro Viera fue distinguido por el evento realizado en nuestro país el año pasado y acompaño los detalles de la nueva edición que tendrá lugar en Galicia en el mes de setiembre.

A su vez, se realizó el lanzamiento del Campeonato Mundial de Asadores, a cargo de la Intendencia de Montevideo, un gigantesco encuentro gastronómico que se desarrollará del 19 al 22 de setiembre, organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores.

EXPERIMENTE URUGUAY

Más de 60 agentes de viajes, operadores, medios especializados y autoridades se congregaron en la noche del jueves 25 para el after organizado por el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo en el restaurante GUSTOS, ubicado en la Plaza Mayor de Madrid para la presentación de Uruguay.

El evento "Experimente Uruguay", contó con una delegación destacada que incluyó al ministro de Turismo, Tabaré Viera, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, la gerenta de Planeamiento del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; a la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, a la coordinadora de Promoción de CAMTUR, María Julia Fernández, y los operadoras de Buquebus, Rosario García, Cynsa Uruguay, Lucía Amestoy; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI) y directora de DCom Travel, Macarena Pérez; de Personal Operadora, Nicolás Vidal, del Hotel The Grand, Luciana Abbate, del Hotel The Grand y Daniel Reyes Operadores.

La presentación de Uruguay estuvo a cargo de Rodríguez y Cantera, quienes destacaron las diversas propuestas y experiencias para visitar Uruguay, resaltando los beneficios para el turista, así como los incentivos, entre otras propuestas.

"Experimente Uruguay" ofreció una experiencia gastronómica y cultural, donde se sirvieron a todos los invitados achuras, carnes, quesos, brochetas de carne, panes tradicionales, postre Chajá y Flan con dulce de leche, acompañados de vinos uruguayos y aceites uruguayos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR).

El Ministerio de Turismo agradeció muy especialmente el apoyo brindado por todo el equipo de la Embajada de Uruguay en España, encabezado por la embajadora Ana Teresa Ayala.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.25 MB)
11 imágenes, 6.25 MB

Etiquetas