5º en el ranking mundial

Uruguay apunta a diversificar la oferta de turismo LGBT

Este 28 de junio el Ministerio de Turismo (MINTUR) adhiere al Día del Orgullo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), celebrando el derecho a la libertad, la diversidad y la pluralidad de todos los uruguayos y sus visitantes, a través de una fiesta “live” en su cuenta de Facebook.
Día Internacional del Orgullo LGBT

El Ministerio de Turismo convoca a celebrar este día a través del Facebook institucional, en donde a partir de las 18:00 se emitirá un “pinche” en vivo para disfrutar desde el hogar. La música estará a cargo de los destacados DJ uruguayos Mario Pacheco y Loli Arana.

Una de las metas de esta Secretaría para este quinquenio será “desarrollar y promover productos y servicios turísticos para la colectividad LGBT”, adelantó el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Desde el MINTUR “apostaremos a ampliar y diversificar la oferta orientada a este segmento; necesitamos estimular el desarrollo de propuestas especializadas que nos permita fortalecer el posicionamiento regional y escalonar al mercado internacional", añadió el asesor del Ministerio, Oscar Iroldi.

La estimulación y el trabajo interrelacionado con privados para la diversificación de la oferta de entretenimiento, como la especialización en un turismo de bodas o hasta el desarrollo de una Fiesta del Orgullo, forman parte de la agenda. "Necesitamos trabajar con todo el sector turístico que apuesta al crecimiento del mercado LGBT en el país", enfatizó.

Uruguay es un ejemplo por la atención y el respeto a todas las personas y sus derechos, elementos que le valen su reconocimiento internacional y su capacidad de atracción como el destino turístico LGBT mejor posicionado a nivel latinoamericano. Desde sus raíces Uruguay es una nación con fuerte vocación democrática, abierta, antidiscriminatoria e integradora.

Desde el comienzo del siglo XX Uruguay promulgó una legislación de avanzada en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales. En la actualidad, cuenta con leyes de antidiscriminación, de cambio de sexo registral, de unión concubinaria, de adopción, de matrimonio igualitario y de inclusión de la población trans.

Posicionamiento mundial

En el informe anual de 2020 de Spartacus Traveler, la guía de turismo LGBT más importante del mundo, Uruguay ocupa el 5º puesto en el ranking global como destino amigable y seguro para este segmento debido al trato y su avanzada normativa antidiscriminatoria.

Ya en abril de 2015, Montevideo fue considerada la ciudad más amistosamente gay del continente, por delante de otros destinos como Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México y Guadalajara, según la publicación especializada Sentido G.

En Uruguay viven más de 300.000 personas aproximadamente de la colectividad LGBT y en el mundo se espera que este segmento ayude a recuperar la reactivación del sector.

Desde la International Gay and Lesbian Travel Associattion (IGLTA), aseguran que los turistas de la comunidad son leales y con una alta predisposición a viajar aún después del coronavirus, expresó su presidente y CEO, John Tanzella.

Predisposición a viajar

Según una encuesta realizada por la IGLTA a 14.658 personas identificadas como miembros de la comunidad se confirma dicha tendencia. Dos tercios (66%) de los encuestados globales dijeron que se sentirían cómodos de viajar de nuevo por placer antes de finales de 2020, entre septiembre y octubre, mientras el 34% lo harían en 2021.

Del total de los encuestados casi la mitad (46%) dijo que no cambiarían los tipos de destinos que elige visitar después de que se resuelva la situación del coronavirus, lo que refleja un alto grado de lealtad de destino en medio de la incertidumbre. Mientras que el 25% indicó que todavía estaban indecisos, solo alrededor del 29% dijeron que podrían cambiar sus opciones de destino.

En cuanto a las proyecciones para los próximos seis meses los encuestados mencionaron realizar ciertas actividades y en algunos casos eligen más de una opción: un 57% le gustaría hacer un viaje nacional de ocio, mientras el 29% planea un viaje internacional. En tanto, un 34% permanecería en su casa y el 48% iría a un hotel o resort nacional. De los que deciden salir de su hogar, lo harían para asistir a algún evento privado o un festival de la comunidad (33%) o harían algún viaje en excursión (21%), visitarían un parque (20%) o tomarían un crucero (13%).

Etiquetas