Turismo sostenible

Uruguay apunta a fortalecer el turismo de avistaje de fauna marina

Los ministerios de Turismo (MINTUR), Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto a la Prefectura Nacional Naval (PNN) y la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) se propusieron crear una red de trabajo interinstitucional para fortalecer el turismo de avistaje de fauna marina.
Reunión de la Red de Avistaje de Fauna Marina

Entre 500 y 600 ballenas Franca Austral llegan a las costas de Uruguay y Brasil cada año, aspecto que despierta el interés de cientos de curiosos y concierta diversas propuestas turísticas para contemplarlas.

Por ése motivo es necesario hacer hincapié en la reglamentación y seguridad con relación a la temática, dada la peligrosidad en caso se desconozca como actuar en presencia de ballenas.

Desde el año 2000 el Ministerio de Turismo viene trabajando la temática junto a la DINARA, DINAMA, Prefectura Nacional Naval y la OCC con el objetivo de cuidar el recurso, así como las personas que ingresan al mar desde cualquier plataforma y se aproximan a la fauna marina.

La actual Administración apunta a consolidar el producto y a promoverlo en forma sostenible y responsable. Con tal fin, el 14 de setiembre durante una reunión de todos los actores involucrados en el MINTUR, se resolvió crear una red de Fortalecimiento del Avistaje de Fauna Marina con énfasis en la presencia de la ballena Franca Austral. Para ello, se establecerá un plan de ejecución a corto, mediano y largo plazo.

Entre las principales acciones se resolvió:

Fortalecimiento institucional del producto creando una red de trabajo e incorporar a futuras reuniones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Socialización de buenas prácticas del turismo de avistaje de ballenas mediante campañas de información en los medios de comunicación y redes sociales.

Reglamentación de la actividad: trabajar en la actualización del Decreto 261/02 de manera que incorpore la fauna marina que se crea pertinente para el cuidado del recurso.

Puesta en valor del recurso: capacitación en buenas prácticas, recuperación de las plataformas u otros elementos que condicionen la actividad de avistaje desde la experiencia.

Retomar las capacitaciones en módulos dirigidas a capitanes, marineros, patrones, y relacionadas al Decreto, maniobras, reconocimientos, entre otros, frente a la presencia de ballenas. Y por otro lado, dirigido a guías de turismo, agencias y otros sobre como promocionar, desarrollar, informar y comercializar el Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas.

Involucrar en el proceso a las escuelas, distintas instituciones e institutos de Calidad para perfeccionar el producto.

Participaron de la reunión de coordinación por el MINTUR el asesor Óscar Iroldi, la gerenta de Planificación Estratégica, Doris Rodríguez y la encargada del Producto Mónica Lozano; por el MA, el director de la División de Biodiversidad, Mario Batallés; el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel; el prefecto de Punta del Este, capitán de Navío, Hernán Lavandera; y el director y la encargada de Comunicación de la OCC respectivamente, Rodrigo García e Inés Pereyra.

Etiquetas