Presentación oficial

Uruguay celebra su Patrimonio Vivo con el Día Uruguayo del Tango

Las conmemoraciones se dieron mayoritariamente en octubre, y se enmarcaron en actividades en diferentes puntos del país para rendirle a una de las expresiones culturales más emblemáticas de Uruguay.
Uruguay celebra su Patrimonio Vivo con el Día Uruguayo del Tango

Con su estilo característico y sus letras melancólicas, el tango ha conquistado corazones en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo cultural de Uruguay y un patrimonio intangible de la humanidad reconocido por la UNESCO.

La Ley N° 18.107, promulgada en marzo de 2007, estableció el 5 de octubre como el Día Uruguayo del Tango en reconocimiento a la importancia y la influencia duradera de este género musical en la sociedad uruguaya. Esta fecha coincide con el nacimiento de dos grandes iconos del tango en Uruguay: Carlos Gardel y Julio Sosa, dos artistas que dejaron un legado imborrable en la historia del tango.

También se promueve la enseñanza del tango en las escuelas y se fomentará la participación de jóvenes artistas en este género musical tradicional.

La celebraciones son coordinadas por los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo, en colaboración con la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC) y la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

En este marco tuvo lugar este miércoles 25 de octubre en la sede del Ministerio de Turismo con la presencia destacada del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio una actividad que tuvo dos partes. Primero una charla sobre los Secretos de Mattos Rodríguez a cargo de su sobrina nieta. 

Luego en la explanada de la Dirección de Turismo en la Ciudad Vieja el grupo de baile del SODRE realizó varias presentaciones en homenaje al tango. 

Durante esta instancia, el ministro Viera, destacó la relevancia de rendir homenaje al tango, “tan intrínseco en en la historia y cultura uruguaya” y destacó los esfuerzos que se realizan para convertirlo también en un gran producto turístico,

 Monzeglio, por su parte, compartió una historia personal relacionada con el tango, revelando el secreto detrás de la música que su padre, José Celio, compuso en secreto y que fue grabada por Julio Sosa.

Durante años el tango ha sido una pasión compartida por uruguayos y argentinos, dejando una huella imborrable en la historia y la cultura de ambos países. El Día Uruguayo del Tango es una oportunidad para celebrar y honrar esta tradición musical que ha trascendido fronteras y enriquecido el acervo cultural de Uruguay.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
6 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas