Promoción del país en Brasil

Uruguay cerró con éxito su participación en FESTURIS Gramado

El país promocionó sus atractivos turísticos y anunció el aumento de la conectividad aérea, la extensión de los beneficios a los visitantes y la diversidad de experiencias turísticas.
Uruguay cerró con éxito su participación en FESTURIS Gramado

Uruguay participó del Festival de Turismo (FESTURIS) en Gramado, Brasil. El evento se realizó entre el 3 y el 6 de noviembre y celebró su 34° edición con récord de venta de entradas. En este ámbito, el país anunció el aumento de la conectividad aérea, la extensión de los beneficios a los visitantes y la diversidad de experiencias turísticas.

Beneficios para turistas no residentes

Los extranjeros que visiten Uruguay tendrán los siguientes beneficios fiscales: IVA 0 en hotelería, devolución de IVA en gastronomía, alquiler de vehículos sin chofer y catering de fiestas o eventos; descuentos en organización de eventos; reembolso del 10,5% del costo del alquiler de inmuebles con fines turísticos, 24% en la nafta en las estaciones de servicio a 20 km de la frontera, entre otros.

Más conectividad

En la actualidad tres aerolíneas conectan Uruguay con Brasil: Azul, GOL y LATAM. Durante la temporada alta con el objetivo de aportar mayor conectividad a la región, se incrementarán los vuelos de Azul: además del tramo Montevideo-Porto Alegre y Montevideo con San Pablo, Curitiba y Rio de Janeiro, también se sumarán Recife, Foz do Iguazú y Florianópolis.

GOL, por su parte, incrementó a 28 vuelos semanales diarios entre Montevideo – San Pablo, además de añadir el vuelo Montevideo - Curitiba.

Mientras LATAM continúa con sus vuelos de Montevideo - San Pablo, por tierra las empresas TTL y EGA también incrementaron sus frecuencias.

Cifras

En el primer semestre de 2022 Uruguay recibió más de 900 mil visitantes, que gastaron U$S 650 millones. De enero a junio de este año llegaron al país 141 mil brasileños, lo cual representa un incremento de turistas tras la pandemia de Coronavirus (Covid-19), pero aún se requiere un 37% más de brasileños para equiparar los 220 mil ingresados en 2019.

Para revertirlo, el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, quien asistió a FESTURIS, afirmó que “el Ministerio de Turismo incrementó su participación en ferias internacionales del sector, reforzó su publicidad en vía pública en Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur, así como también invirtió en publicidad programada en medios de comunicación de Brasil en general. Al tiempo que planeó diversos eventos promocionales en este país durante todo el 2022/23”.

Baudean participó junto a la Lic. Trinidad Rodríguez de la División Marketing y la Lic. Kristina Bula, referente de la Región Este del MINTUR.

Stand de Uruguay

El stand de Uruguay, contó con la participación del Ministerio de Turismo junto a 15 operadores y destinos: las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y la Organización de Gestión de Destino Rocha (que reúne a la Intendencia Departamental de Rocha y tour operadores privados, nucleados en la Corporación Rochense de Turismo); en el segmento hotelero participaron: Enjoy, The Grand Hotel, Awa, Sheraton Colonia; Carmelo Resort & Spa; por segmento y Destino Termas: Altos del Arapey; en transporte: EGA; agencias: Dcom Travel y Abtour; y en gastronomía y cultura: El Milongón.

Asimismo, dos buses, uno proveniente del Sur y otro del Norte del país, llegaron a la Feria para posicionar sus marcas junto a agencias nacionales frente a agencias y operadores brasileños.

Los tour operadores uruguayos evaluaron en forma “positiva” la participación país, así como las nuevas oportunidades de negocios generadas; que redundarán en futuros ingresos de turistas al país.

Por su parte, Baudean mantuvo una apretada agenda con aerolíneas, medios de comunicación nacionales y de Brasil, así como con operadoras locales. Destacó “la variada oferta de Uruguay y la fuerte presencia de los tour operadores en el Festival de Turismo de Gramado”.

FESTURIS es considerada la plataforma de negocios más efectiva y la segunda más grande de Sudamérica. Está dirigida al público general y profesional y en su 34ª edición, participaron más de 40 destinos internacionales, 12.000 asistentes y 450 periodistas.

Brasil es el uno de los dos mercados más importantes de turismo receptivo para el Uruguay, y según el Observatorio Turístico de Montevideo, Brasil es el principal conector aéreo, con casi 111 mil asientos disponibles para los vuelos previstos a Montevideo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023.

Presentación de Colonia y sus encantos

La Intendencia de Colonia, la Asociación Turística del departamento con el apoyo del Ministerio de Turismo, realizó la presentación de sus atractivos turísticos, basados en el patrimonio, experiencias y productos emblemáticos del departamento.

La presentación fue realizada a periodistas, influencers y operadores del sector turístico brasileño.

Asimismo, la Técnica Paula Alves presentó a Colonia con un acento en las propuestas de enoturismo, que incluyó una degustación de vinos locales.

Participaron el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el director de Turismo de Colonia, Martín de Freitas y Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.56 MB)
12 imágenes, 2.56 MB

Etiquetas