Sistemas inteligentes

Uruguay y Chile acuerdan intercambiar experiencias en gestión turística

El Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) y el programa del Gobierno chileno “Transforma Turismo” acuerdan el intercambio en el sistema de gestión digital de datos territoriales en turismo, así como la experiencia nacional en el uso de inteligencia artificial en la promoción de los destinos.
Mildred Hernández junto a Benjamín Liberoff dialogando en su oficina

Tras una reunión mantenida entre Mildred Hernández, gerente general del programa Transforma Turismo, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO, agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) y el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, surgió la posibilidad de intercambiar experiencias que favorezcan la gestión del sector.

Por un lado, Transforma Turismo busca coordinar el quehacer público-privado en beneficio del Turismo chileno. En tal sentido, trabajan en diversas iniciativas que abarcan la sustentabilidad, la innovación y la sofisticación de la industria turística, ofreciendo un espacio colaborativo para todos quienes quieran hacer uso de ellas, explicitó Mildred.

Por el otro, el MINTUR cuenta con experiencia en el uso de inteligencia artificial para la promoción del destino con la herramienta "Digital Creativa Optimitation" (Optimización Digital Creativa) que permite dirigir mensajes específicos según audiencia y en cierto territorio para la publicidad turística de un destino.

Liberoff detalló a la salida de la reunión que “se procurará la utilización de plataformas inteligentes para la gestión de proyectos del Ministerio en el territorio”, a partir de la experiencia chilena con el Sistema de Inteligencia de Datos, recientemente lanzado por ellos. Se trata de software libre que permite llevar en tiempo real las etapas del control de un proyecto dado. Para ello se creará una comisión de trabajo que permita generar una alianza en el sistema de inteligencia de datos. En tanto, el MINTUR aportará su conocimiento en el uso de la herramienta Digital Creativa Optimitation. 

Durante su estadía en Montevideo Hernández también mantuvo reuniones con operadores locales como representantes de la Intendencia Departamental de Montevideo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), de la Cámara Uruguaya de Turismo, del Destino Punta del Este y del Centro de Convenciones de la misma ciudad.

Etiquetas