Permitirá evaluar 20.000 casos

Uruguay desarrolló test para detectar el coronavirus

La clásica frase: “La unión hace la fuerza” parece tomar sentido cuando el Instituto Pasteur y la Universidad de la República lograron diseñar kits de testeo para determinar si una persona contrajo el coronavirus. Ello asegurará el abastecimiento de los mismos y brindará independencia sanitaria a Uruguay.
Ministro Salinas, rector de la UDELAR Arim y director ejectutivo del Instituto Pasteur en conferencia de prensa

El anuncio fue hecho este viernes 20 de marzo en una conferencia realizada entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la Universidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arim y Carlos Battyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur.

Los nuevos kits diagnósticos del coronavirus fabricados por Uruguay, que contribuirán a la seguridad sanitaria del país, estarán listos en un mes y ello permitirá alcanzar unos 20.000 diagnósticos.

A última hora del lunes 16, científicos uruguayos consiguieron con éxito confeccionar un kit de diagnóstico del nuevo coronavirus.

Los diagnósticos no tendrán costos para los usuarios. Según explicó el ministro Salinas, serán las propias instituciones las que asuman la inversión. De todas formas, parte del éxito de la invención de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur es que se trata de una técnica económica, eficaz y de rápidos resultados (PCR en tiempo real).

El objetivo no fue sustituir los demás kits de diagnóstico, sino limitar la dependencia internacional de ellos. "Este kit no pretende competir con la industria privada si no que va a ir dirigida a los sectores más carenciados a través de ASSE y el Hospital de Clínicas. Este desarrollo marca un antes y un después (...) Estamos acá como parte un equipo nacional que es la forma de enfrentar este flagelo. Todos juntos desde su trinchera", señaló Salinas.

El ministro destacó también que "esto va a permitir que mucha gente vinculada a la salud, a los bomberos, a la policía y el Ministerio de Defensa cuenten con el examen negativo para poder integrarse rápidamente a su puesto de trabajo y si es positivo guardar las medidas del caso correspondiente de aislamiento".

Battyány, por su parte, comentó: "Hoy en día todo el mundo, todos los países, están necesitando kits diagnóstico para controlar esta epidemia. ¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos si no hacemos un desarrollo local? Nos enfrentamos al problema de que no haya abastecimiento para realizar los diagnósticos correspondientes. Por eso, y sin ánimos de sustituir otros procedimientos diagnósticos que están validados, lo que representa nuestros jóvenes investigadores es adaptar el protocolo de la Universidad de Hong Kong, que fue el primer protocolo validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar el diagnóstico, adaptado a nuestras condiciones nacionales y de esa manera limitar la dependencia internacional".

Batthyány aclaró que Uruguay cuenta con cinco robots en instituciones públicas y privadas, uno en el Hospital de Clínicas, cuyo uso será relevante para acelerar el diagnóstico del material genético recogido en los kits. También se trabaja con Udelar y con recursos provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) en un nuevo kit de diagnóstico que evalúe la respuesta inmune de los pacientes, dirigido a confirmar el alta médica.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 199.58 KB)
2 imágenes, 199.58 KB

Etiquetas