El Factor MICE

Uruguay como destino de incentivos, congresos y eventos

El segmento Meetings (Encuentros), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias) and Exhibitions (Ferias), MICE por su siglas en inglés, crece en Uruguay y contribuye hacia la "desestacionalización de la actividad turística en el país", señaló la ministra de Turismo Lliliam Kechichian durante la apertura del seminario “El factor MICE: Uruguay como destino de incentivos, congresos y eventos”. El seminario se llevó a cabo en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo (MINTUR) el martes 13 de agosto, a las 9:30.
Apertura con todos los panelistas

El encuentro procuró un intercambio técnico entre Uruguay y Argentina para conocer otras experiencias de turismo de reuniones e incentivos de ambos países. Los viajes de incentivos se encuentran en el grupo de los eventos corporativos, estos en muchos casos son utilizados para la motivación del personal, donde por un resultado esperado se recibe como premio un viaje.

La importancia de tener un destino preparado para recibir este tipo de público, es fundamental dada la exigencia de las empresas en que sus empleados y familias vivan un viaje único e irrepetible. “Uruguay cuenta con los requisitos para ser un destino destacado de reuniones e incentivo, y debemos prepararnos cada vez más para éso. De ahí la importancia de este tipo de encuentros”, señaló durante la apertura del seminario la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Al tiempo que aseguró que el turismo de Reuniones, Incentivos y Eventos contribuye hacia la "desestacionalización de la actividad turística en el país”.

Profesionalización

En tanto, el subsecretario Benjamín Liberoff, tras referirse a la frágil situación socioeconómica de Argentina, “el Turismo MICE puede amortiguar la caída de turistas argentinos en nuestro país”. Y sin dudas, “aumentará la necesidad de incrementar la creatividad también para este segmento, señaló”.

Este seminario, “es un paso más hacia el posicionamiento de Uruguay como escenario del Turismo de Reuniones y de Viajes de Incentivo, aspectos que contribuyen a promover el desarrollo. Vemos la posibilidad de crecer en este segmento”, enfatizó. El subsecretario profundizó “es imposible pensar el Turismo de Reuniones sin la profesionalización de toda la cadena de valor, y en eso hemos trabajado mucho.

Hoy Uruguay no es el mismo que hace 15 años atrás: contamos con cursos de sommelier -que antes no existían-, las capacitaciones del Instituto Nacional del Empelo y Formación Profesional (INEFOP) en todos los servicios vinculados a la actividad turística; la formación del Guía de Turismo en la universidad pública, privada y cursos superiores; desde el MINTUR se promueve el vínculo con el sistema educativo y se aplican distintos programas como El Turismo se Estudia y el Turismo se Investiga, entre otros”.

A su vez, llamó a seguir de cerca el impacto de las nuevas tecnologías, ya que las recomendaciones de una buena o mala reputación están allí y hoy son las referencias que considera el turista. Así como “debemos utilizar a nuestro favor la inteligencia artificial para llegar al perfil del turista que buscamos”, concluyó.

Incentivos, el sector olvidado

La licenciada en Turismo, Emora Franco y miembro del equipo de Coordinación de Turismo de Reuniones en el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina desde el año 2013, comenzó por definir al turismo de Incentivo por ser “uno de los motivos de viaje más olvidados ante los eventos y las reuniones”. Al tiempo que los incentivos son tan relevantes como el resto del segmento MICE, indicó. 

A su vez, señaló que es una industria “muy exigente” y se debe “estar preparado”. Por su parte, Guillermo Ricci, licenciado en Ciencias de la Comunicación y encargado del departamento MICE en Viajes Continental desde 2008 con participación activa en diversas ferias del sector, narró su experiencia desde la Agencia y lo que significó abrir una nueva unidad de negocio desde cero.

Expuso además Santiago González, quien estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y es el director Regional de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) más joven de la historia, desde su ingreso el crecimiento de la región Latinoamericana y del Caribe de ICCA aumentó de 60 miembros a 90 en menos de 2 años y posee el grado de retención de miembros más grande del mundo, 97.9%. Su presentación fue una charla motivacional, que contagió a los operadores para que se dediquen al viaje de incentivos.

Mary Boñe, gerente en TURISPORT- American Express, se refirió a su basta experiencia desde la década del 70 y compartió anécdotas como organizadora.

Galería de imágenes

Etiquetas