Promoción

Uruguay dijo presente en la primera Cumbre Mundial de Astroturismo en Chile

La cumbre, se celebró entre el 6 y el 9 de septiembre en Vicuña y tuvo como objetivo impulsar el astroturismo como una vía de desarrollo sostenible de zonas rurales, abordar políticas mundiales para frenar la contaminación lumínica y mantener los cielos oscuros, así como para los organizadores posicionar a Vicuña y a Chile como “capital mundial” de la Astronomía.
Uruguay dijo presente en la primera Cumbre Mundial de Astroturismo en Chile

En tanto el astroturismo en Uruguay y en la región se consolida como una propuesta innovadora y creciente. Esta modalidad, basada en la observación del cielo, no solo es una oferta atractiva y novedosa: es también un recurso para resguardar el cielo nocturno y valorar cada destino.
Actualmente hay una iniciativa impulsada por organizaciones públicas y privadas para generar una ruta de astroturismo entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país cada vez más viajeros eligen el turismo astronómico para disfrutar de su tiempo libre.
La asesora territorial de Destinos Emergentes Región Este del Ministerio de Turismo, Fabiana Guadalupe participó del encuentro, exponiendo “A veces la luna se llama Guidaí. Una visión del Pueblo Charrúa”. El rescate de la diversidad de historias de cielo de América del sur, para la preservación de las cosmovisiones originarias junto con Victoria Marinari del Planetario de Montevideo.
Las conclusiones que dejó la participación de Uruguay es que fue muy enriquecedor el encuentro de especialistas en la temática, viendo que estamos en buen camino. Uruguay empieza a visibilizarse como destino astroturístico y estamos forjando un camino regional en conjunto, donde poder posicionarnos y compartir saberes con pares de América del Sur.
 
Con expositores de más de 40 países y la destacada participación de científicos de NASA, NOIRLab, entre otros, se conversó sobre:
• Posicionar al astroturismo y su valor como motor de desarrollo sustentable de comunidades rurales.
• Posicionar el desafío mundial de impulsar políticas mundiales para proteger el patrimonio de cielos oscuros de Chile y el mundo.
• Discutir globalmente el futuro del astroturismo y acordar una hoja de ruta para la industria.
 
Hace algunas semanas el propio Ministro de Turismo, Tabaré Viera fue consultado al respecto por los Medios Públicos acerca de la tematica a lo cual respondió que es “muy importante el trabajo a nivel regional”. En Uruguay, el turismo astronómico “está enmarcado dentro del producto Turismo en Espacios Rurales y Naturales (TERN) y se valora por ser una modalidad de turismo sostenible, basada en un recurso único y gratuito presente todo el año, como es el cielo nocturno, al cual debemos cuidar, evitando la contaminación lumínica”.
También existe un planteo para que el astroturismo sea una materia en el Polo Educativo Arrayanes de UTU. El Ministerio de Turismo toma con seriedad esta nueva vertiente que diversifica la oferta turística y promueve la creación de empleo de calidad, por lo que ofrece capacitación en el área a todos los operadores turísticos registrados.

Etiquetas