Derechos consumidor turístico

Uruguay formaliza su ingreso a Comité de OMT, encargado de elaborar Código Internacional para la protección de turistas

El Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, ha sido designado para representar a Uruguay en este comité de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y su primera participación será el 8 de junio en la séptima reunión de dicho cuerpo.
Logo de la Organización Mundial del Turismo

Hasta el momento el Comité estaba integrado por 98 Estados miembros de la OMT, 5 Estados no miembros y 18 observadores entre organizaciones internacionales y entidades privadas, incluidos entre otros:

  • La Comisión de la Unión Europea;
  • La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO);
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA);
  • El Foro Internacional de Defensores de los Viajes y el Turismo (IFTTA);
  • Expedia;
  • Allianz Partners.

Los pilares esenciales de la creación de este comité se basan en apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OMT, para restablecer la confianza de los turistas y lograr un reparto justo y equilibrado de las responsabilidades entre todos los agentes del turismo.

El comité elaborará un Código Internacional para proteger a los turistas y promover la armonización e impulso de normas internacionales sobre la asistencia a los mismos en situaciones de emergencia, así como los derechos del consumidor turístico en el contexto posterior al Covid-19.

El impacto de la crisis en la industria turística y el escenario post-Covid-19, presenta desafíos importantes para restaurar la confianza de los consumidores. A su vez, la fragmentación internacional de los derechos de los consumidores turísticos, pueden representar un impedimento adicional para la recuperación del turismo internacional.

El abogado uruguayo Julio Facal,  especializado en turismo y aviación,  ha sido designado en el Comité de expertos del Organismo para trabajar en el Código de Protección de Turistas, que lleva adelante la abogada Alicia Gómez y su equipo.

El Comité, que cuenta con una representación geográfica equilibrada de los Estados miembros, trabajará de forma remota para maximizar su impacto y eficiencia.

 

Etiquetas