Acción Promocional

Uruguay fortalece su presencia en Chile con nueva acción de promoción turística

El Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) refuerzan su apuesta por el mercado chileno, con un evento de promoción turística que se llevará a cabo este 15 de julio en el hotel Hyatt Centric en Santiago de Chile.
Acción Promocional

La iniciativa, dirigida a agentes de viajes, operadores turísticos y prensa especializada, tiene como objetivo posicionar a Uruguay como un destino atractivo y diversificado para los viajeros chilenos. 

En los primeros tres meses de 2025, más de 27 mil chilenos eligieron Uruguay para vacacionar. En promedio, cada visitante permaneció 6,6 días y gastó cerca de USD 722, lo que representa un promedio diario superior a los USD 108, por encima de la media de otros turistas de la región. 

El perfil del turista chileno que visita Uruguay combina estadías medias-largas con un gasto elevado, lo que lo convierte en un mercado estratégico. 

Suelen combinar escapadas urbanas con naturaleza, buena mesa con historia, descanso con cultura. Montevideo, Colonia y Punta del Este siguen liderando las preferencias, pero también se asoman con fuerza propuestas como el enoturismo, las termas, el turismo rural y los destinos de bienestar.

Durante el evento en Chile, representantes del MINTUR y la CAMTUR destacarán la diversidad de experiencias que Uruguay ofrece y harán especial énfasis en las posibilidades de hacer turismo todo el año en Uruguay. 

También se presentará la política de beneficios para no residentes que incluye la exoneración del IVA en hoteles y alojamientos al presentar su documento de identidad emitido en el exterior. Adicionalmente, se aplica la devolución del IVA en servicios gastronómicos, servicios de catering para fiestas y eventos, servicios para fiestas y eventos en general, y en el arrendamiento de vehículos sin chofer.

Ronda de negocios

Además, promediando la mañana se llevará a cabo una ronda de negocios con una delegación de operadores uruguayos que viaja para la ocasión. Estarán presentes representantes de Cynsa (Lucía Amestoy), Buquebus (Rosario García), Personal Operadora (Juliana Medero), Abtour (Mónica Riverol), Estancia Vik (Solange Caballero y Yulimar González), Enjoy Punta del Este (Laura Peña), Solanas Vacation Club (Edwin Shaw), el Hotel Jean Clevers (Mercedes González), y representante de la aerolínea Sky. 

Esta instancia apuntará a fortalecer vínculos comerciales directos entre empresas de ambos países y generar nuevas oportunidades de negocio para el posicionamiento de Uruguay en el mercado chileno. 

El evento culminará con un broche cultural de alto voltaje: un show en vivo del reconocido percusionista uruguayo Tatita Márquez, referente internacional del candombe y pionero en su fusión con otros géneros como el jazz, el hip hop y la música electrónica. 

En esta ocasión, intervendrá una música chilena en una propuesta original que celebra el encuentro entre ambas culturas a través del ritmo. La participación del artista en las acciones previstas en Chile y Brasil, cuenta con el apoyo de Uruguay XXI.

Enlaces relacionados

Etiquetas