INTERNACIONAL

Uruguay presente en la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

Ministros de Turismo, líderes de los sectores público y privado y responsables de primera fila de más de 120 país, entre ellos la ministra Lilian Kichichian se hicieron presentes en San Petersburgo en la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
Ministra de Turismo en 23ª Asamblea General de la OMT

En su presentación la ministra felicitó a la organización por "la maravillosa anfitronía" de San Petersburgo. "Para los países del Mercosur esta es una oportunidad única. Es la primera vez en la historia que nos juntamos todos para poder festejar el Día Mundial de Turismo el año que viene", afirmó. Al mismo tiempo se refirió a la oportunidad que significa para la región,  ser la sede del Día Mundial del Turismo 2020 y poder mostrar toda la cercanía y diversidad que tiene para ofrecer", afirmó.  

El abordaje global de temáticas como el impacto del  cambio climático en Turismo, la construcción de herramientas conjuntas para  Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo y las apuestas conjuntas por un turismo inclusivo para todos, fueron los ejes centrales de la presentación de Uruguay. 

Durante la asamblea el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, presentó un estudio sobre las tendencias actuales del turismo internacional, el plan de trabajo e informe financiero. De acuerdo a la OMT se prevé que las llegadas de turistas internacionales repunten entre un 3% y un 4% en 2019, después de que en el ejercicio pasado aumentaran un 6%, alcanzando la cifra de 1.400 millones de turistas dos años antes de lo previsto.

En las Américas, se espera en 2019 un incremento en llegadas de entre el 2% y el 3%, en línea con la subida del 3 % registrada el año pasado; en África, entre un 3% y un 5%, tras un incremento del 7% en 2018, a medida que se consolida el repunte de algunos destinos, y en Oriente Medio, entre el 4% y el 6%, tras el 10 % del año pasado. Según el último Barómetro del turismo de este organismo especializado de las Naciones Unidas –difundido en la víspera de su Asamblea General–, las llegadas de turistas internacionales en los seis primeros meses de 2019 alcanzaron un total de 671 millones, lo que representa un aumento del 4 % con respecto al mismo periodo de 2018.

En lo alto de la agenda de esta vigésima tercera reunión de la Asamblea General estuvo presente la aprobación de la visión del secretario general de una organización más grande pero más sostenible, y más centrada en el papel del turismo en la educación y la creación de empleo, así como en el papel que han de tener la innovación y el emprendimiento en un turismo mundial cada vez más inclusivo y sostenible.

La asamblea se celebró en algunos de los lugares más prestigiosos de San Petersburgo, entre ellos la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el Palacio de Catalina y el Teatro Mariinsky, durante el miércoles 12 y el jueves 13 de septiembre. Antes del evento, los miembros afiliados de la OMT se reunieron en la ciudad rusa.

El Pleno de los Miembros Afiliados hizo hincapié en lo mucho que puede hacer el sector privado, así como la sociedad civil y el mundo académico, para ayudar a la OMT a cumplir su cometido de guiar el crecimiento del sector turístico de una manera responsable y sostenible.

FUENTE: Mintur - OMT

Etiquetas