Lanzamiento oficial

Uruguay presentó la Guía de Inversiones “Tourism Doing Business – Invirtiendo en Uruguay”

Como parte de un acuerdo de colaboración entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Organización Mundial del Turismo (OMT) varios países han sido invitados a tener una guía de inversiones que contribuya a generar oportunidades de inversión y desarrollo de negocios en el sector turístico. El documento recoge las oportunidades de inversión, el panorama competitivo, la normativa favorable y los atractivos del país, con el propósito de generar desarrollo de negocios en el sector turístico.
Presentación de la Guía de Inversiones “Tourism Doing Business – Invirtiendo en Uruguay”

La presentación fue encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el director general de secretaria, Ignacio Curbelo, el director nacional de turismo, Roque Baudean, el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados, la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y el Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, entre otras autoridades nacionales, regionales, departamentales, y representantes de diferentes embajadas en Uruguay.

El Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz – Granados fue el encargado de abrir la actividad, "esta Guía refleja lo que tiene Uruguay. Esa estabilidad económica institucional. Innovación, emprendimiento y talento humano. La oferta de sol y playa. El turismo náutico y de cruceros. Las tierras fértiles para el agroturismo y enoturismo. Todo esto esta reflejado en el potencial que tiene la Guía y además resalta las inversiones importantes que ya se han hecho", manifestó.

 

Por otra parte, el Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, hizo referencia a “generar más inversiones en nuestra región y para esto contar con una metodología común que hemos impuesto a través de estas Guías de Inversión, que hemos acordado con los distintos países y con CAF, para que todos los países de la región finalmente puedan mostrar su potencial".

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que "el turismo es un gran motor de desarrollo y tal vez ha sido uno de los sectores más afectados con la crisis de la pandemia, pero también ha probado la gran resiliencia que tiene, particularmente en Uruguay. Fruto de la implementación de políticas públicas y la tenacidad del sector privado se ha recuperado. Aún tiene desafíos, sin lugar a dudas".

 

Una vez culminada la apertura, se llevó a cabo la presentación de la guía con la explicación de los contenidos y la información que se presenta del país por parte de la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y del Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.

 

El Director General, Ignacio Curbelo comenzó diciendo que “Lo realizamos con la firme convicción de que sería una herramienta muy útil para nuestro turismo y, por lo tanto, para todos los ciudadanos” e hizo hincapié en que aspectos convierten a Uruguay, en un país con un excelente destino de inversión.

 

“La estabilidad política, la institucionalidad, Uruguay cuenta con un promedio normal de producto interno del 3,4 por ciento durante los últimos veinte años, ubicándose por encima de la media de América Latina y el Caribe, donde este índice se encontró en el 2,5 por ciento. En cuanto a la inflación, la guía destaca que en nuestro país se encuentra en un 7,7 por ciento durante las últimas dos décadas, cerrando el pasado año en 5,1 por ciento. A esto se le debe agregar un total de inversión extranjera directa, que en Uruguay cerró 2022 con 3.839 millones de dólares, es decir, un 71 por ciento más que el año anterior.

 

“Entre 2015 y 2022, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones recomendó proyectos por un total de 9.633 millones de dólares. Uruguay tiene acuerdos de inversión con 34 países que representan el 78 por ciento del PBI mundial. Y es uno de los tres países con grado inversor en América del Sur”; remarcó el secretario general.

 

Bayona por su parte se refirió al crecimiento del 71% de la inversión extranjera directa en Uruguay, "hay muy pocos países del mundo que logran esto", y manifestó que "Uruguay es un caso de éxito de latinoamericanos invirtiendo en Latinoamérica, lo cual eso es un excelente mensaje para enviar a los inversores", además de informar que se han creado casi 4000 empleos en el último año gracias a la inversión en turismo.

 

Tambíen se abordó “La financiación de la Inversión”, las presentaciones estuvieron a cargo del Gerente Regional del Sur de CAF, Jorge Srur y del Director de Turismo de CAF, Oscar Rueda.

 

La jornada se cerró con el panel que debatió sobre “Panorama de Inversiones”, donde participaron el Director de Ceres, Ignacio Munyo y el Director de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

La Guía, presenta una visión de futuro que resalta la fortaleza macro económica del país, la riqueza natural y las posibilidades de inversión que responden a las nuevas tendencias mundiales en materia de inversiones verdes, y la respuesta a las tendencias globales de sostenibilidad de los consumidores post pandemia.

El objetivo central de ONU Turismo con la publicación de este tipo de guías en diversos países busca garantizar el crecimiento y la competitividad del sector, para lo cual es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal e implantar programas técnicos y de formación profesional.

“Tourism Doing Business, Invirtiendo en Uruguay” tiene por finalidad mostrar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa, a través de cinco capítulos. El primer y segundo capítulo, recogen el panorama económico y de inversiones de Uruguay. El capítulo tres resalta las bondades y beneficios de invertir, que se derivan de la amplia oferta natural, la ubicación geográfica única y su biodiversidad; mientras que el capítulo cuatro, analiza las inversiones verdes y su relación con el sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Finalmente, el capítulo cinco, analiza el posicionamiento en el sector turístico en el mundo y en la región, resaltando la contribución del sector al PBI del país, que es una de las más altas de la región.

QR para descargar guía

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.53 MB)
6 imágenes, 1.53 MB

Etiquetas