DATOS ESTADÍSTICOS

Uruguay recibió más de un millón de visitantes en el primer trimestre del 2024

Este martes 16 de abril, el Ministerio de Turismo presentó los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre del año. La presentación, estuvo a cargo del Ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti quien se centró en los datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno.
Presentación de datos estadísticos del primer trimestre de 2024

La presentación contó con la presencia del Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el ex Ministro Tabaré Viera, el Senador del Partido Colorado, Germán Coutinho y el Vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez.
“Estamos muy conformes con el resultado de este trimestre, evidentemente hemos tenido una merma respecto al año anterior, pero ese año fue excepcionalmente muy bueno”, manifestó el Ministro Sanguinetti.
En cuanto al turismo receptivo, Uruguay registró un incremento del 3,9% en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2019.
En total, hubo 1.135.102 turistas que visitaron el país en este primer trimestre, generando ingresos por un total de U$S 711 millones.
Como es habitual, los argentinos siguen siendo los turistas extranjeros más representativos en el país, pese a que la situación del vecino país mostró una baja en la llegada de la clase media argentina, alcanzando la cifra de 639.968 argentinos. “El gasto de los argentinos se mantuvo, no hubo grandes diferencias, y eso confirma que el turista argentino de clase media fue el que le costó más venir a nuestro país y que el que arribó fue de un nivel más alto”, expresó el jerarca.
Respecto a los brasileños, el año que culminó deja como resultado un récord histórico de visitantes y gasto, en este primer trimestre los datos totalizan un ingreso de 143.024 visitantes, un 5,3% mas que en el 2019 con un gasto total de 104 millones de dólares. “Hay un flujo de turistas brasileños que nos acompañan, además de los días en que llegan, antes tradicionalmente lo hacían la última semana de diciembre y la primera de enero, y ahora tenemos su presencia casi todo el trimestre, hay una desestacionalización del turista brasileño que es muy importante para nosotros”, añadió.
En cuanto al turismo emisivo, bajo el número de uruguayos que viajaron al exterior totalizando 986.510 uruguayos y el gasto fue de U$S 481 millones. 
Respecto al saldo entre el turismo emisivo y receptivo se tuvo un resultado favorable de 230 millones de dólares.
En relación al turismo interno, los uruguayos siguen aumentando sus salidas de forma completamente notoria en lo que respecta a los números y resultados, alcanzando la cifra de 1.726.418 visitantes, lo que indica un 35% de mayor movilidad respecto al 2020.
Cabe informar que los datos respecto a la temporada de cruceros recién se conocerán sobre finales del segundo trimestre ya que a finales de abril llega el último buque a Uruguay. En total fueron 204 los barcos que llegaron a Montevideo y Punta del Este.
Para alcanzar estas cifras el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región.
Además, participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.
Por último el jerarca agradeció a los funcionarios del MINTUR, al Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales, Direcciones de Turismo, Cámara Uruguaya de Turismo, Dirección Nacional de Migraciones, Banco Central del Uruguay, Corporación Vial del Uruguay, Administración Nacional de Puertos, ANTEL, Instituto Nacional de Estadísticas, Aeropuertos Uruguay y a los medios de comunicación.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.28 MB)
6 imágenes, 2.28 MB

Etiquetas