Datos Estadísticos

Uruguay recibió más de tres millones ochocientos mil turistas en el 2023

Este miércoles 17 de enero, el Ministerio de Turismo presentó los datos estadísticos correspondientes a la totalidad del año 2023 así como también el Observatorio Turístico Inteligente. La presentación, estuvo a cargo del ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien se centró en los datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno.
Presentación de datos estadísticos del año 2023, en el Ministerio de Turismo

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay registró un incremento del 55, 5% en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2022, quedando por debajo de la cifra histórica del 2017 por un 2,8%.

En total, hubo 3.835.041 turistas que visitaron el país en el 2023, generando ingresos por un total de U$S 1.776 millones, un 27,1% más que en 2022.

Como es habitual, los argentinos siguen siendo los turistas extranjeros más representativos en el país, con un aumento del 40,8% en comparación al 2022 y alcanzando la cifra de 1.646.631.

Pero los datos del 2023 dejan varios cambios en la composición de los visitantes según las nacionalidades.

Respecto a los brasileros el año que culminó deja como resultado un récord histórico de visitantes y gasto, la cifra más alta data del año 2017, totalizando 593.057 los turistas que arribaron con un gasto total de 334 millones de dólares.

Lo mismo ocurre con los chilenos, donde también se registra un récord histórico de visitantes alcanzando las 81.891 personas, seguido de los paraguayos con 57.713 ingresos, los norteamericanos con 134.668 personas, luego los europeos con 187.549, cerrando con otras nacionalidades de América con un total de 243.678 ingresos.

En todos esos casos se registraron récord históricos superando los datos del año 2017.

En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos viajaron al exterior un 103% más que en el año 2022. Un total de 4.845.426 uruguayos viajaron al exterior y gastaron U$S 1.962 millones.

En relación al turismo interno, los uruguayos registraron un récord de visitantes internos en 2023, alcanzando la cifra de 19.102.466, un 8% más que 2022.

Los departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado fueron los que más visitas recibieron, al tiempo que el mes de enero marca el número récord de uruguayos visitando otros destinos, un total de 2.036.415 personas en departamentos diferentes al de su residencia.

Para alcanzar estas cifras el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región.

Además, participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.

OBSERVATORIO DE TURISMO INTELIGENTE

El Observatorio de Turismo Inteligente es una plataforma o sistema que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino.

Su objetivo principal es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas.

En esta primera etapa se trabajó conjuntamente con ANTEL y la empresa HG con quienes se puso en marcha los primeros datos en las ventanas eventos, emisivo y receptivo. Este trabajo continuará procesando nuevos datos y sumando información en los próximos meses.

Lo que se busca con está herramienta es que todos puedan acceder a esos datos, números o responder inquietudes sobre el movimiento turístico que tiene nuestro país y no solo sobre el ingreso de extranjeros.

MINISTRO VIERA EN RUEDA DE PRENSA

En rueda de prensa, el ministro Tabaré Viera, destacó que “están a disposición los datos estadísticos y técnicos, producto del turismo de todo el año 2023, que son muy importantes porque nos muestran que tuvimos 3.800.000 turistas no residentes al cabo del año, lo cual implica no solamente superar el año prepandemia del 2019, sino quedar en cifras muy similares, menos del 2% de diferencia con el año 2017, que fue el año récord de la última década en número de visitantes”.

En este sentido, el jerarca remarcó que siguen siendo los argentinos el principal mercado, seguido por los brasileños, uruguayos no residentes que ingresan también por distintas fronteras, pero además, hay un crecimiento importante en otros orígenes como paraguayos, chilenos y extra regional (Estados Unidos y Europa), gracias a la apuesta e incentivo realizados en estos mercados.

En relación al gasto, Viera señaló que “verificamos un crecimiento en términos de moneda constante y de moneda corriente, pero no en la misma proporción de lo que crece el número de visitantes”, sobre todo en los argentinos debido a la situación económica en su país.

Sobre el Observatorio de Turismo Inteligente, Viera expresó que es una herramienta (todavía en construcción) que quedará a disposición en la página del Ministerio de Turismo y que ofrecerá datos que se actualizarán en períodos más cortos que los presentados hoy (que son trimestrales). Dichos datos se actualizarán mensualmente y en temporada alta, aproximadamente cada 15 días, dijo el jerarca.

En este sentido, Viera acotó que todos los datos que se presentarán en dicho Observatorio, servirán no solo a los jerarcas para planificar políticas, sino también a operadores privados, para que puedan planificar su propia estrategia y ver de dónde vienen los turistas, qué edades tienen, qué género son, quienes vienen más, resumió.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.05 MB)
9 imágenes, 4.05 MB

Descargas

Etiquetas