Cadena Ser

Uruguay en la ruta García Lorca

El escritor andaluz Federico García Lorca visitó Uruguay desde el 30 de enero de 1934 y permaneció por 18 días. Su pasaje por el Plata motivó la visita de dos periodistas españoles de radio Ser, quienes preparan un documental sobre dicho autor.
García y González en el Puerto de Montevideo.

Los periodistas de la cadena Ser, que cuenta con alrededor de cuatro millones de oyentes, Oscar García y Marta González, miembros del Programa “Hoy por Hoy Madrid”, visitaron Uruguay y los principales puntos que recorrió Federico García Lorca durante su estadía por el país en 1934.

Lorca llegó desde Buenos Aires, el 30 de enero de 1934, acompañado por Lola Membrives y su esposo, el empresario Juan Reforzo. Los aguardaban en el puerto, el embajador de España, Enrique Diez Canedo, el poeta Emilio Oribe, el novelista Enrique Amorín y José Mora Guarnido.

Le llevaron entonces al clásico Hotel Carrasco, ubicado en su barrio homónimo, donde se hospedó. Cuando llegó, se había estrenado "Bodas de sangre", y tenía la intención de terminar, en Uruguay "Yerma", de la cual había escrito los dos primeros actos. Se trató de su primer viaje lejos de su tierra natal y el que los periodistas decidieron profundizar.

García y González recorrieron desde el 23 al 30 de julio Montevideo y visitaron: el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE del Teatro Solís), Biblioteca Nacional, Centro Cultural España, Radio El Espectador, Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra – SODRE y el Ministerio de Turismo, donde se entrevistaron con el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

González manifestó tras su visita que “faltan cosas por contar sobre García Lorca, y eso es lo que venimos a buscar”. Destacó el carácter “afable de los uruguayos, así como la solidaridad y tranquilidad de la vida citadina”. Al tiempo que se sorprendió por la “fascinante restauración del Hotel Carrasco” y celebró la proximidad de “dos pueblos primos hermanos”, como el español y el uruguayo.

La visita se concretó en el marco del convenio de promoción entre el Ministerio de Turismo y la aerolínea Iberia. También se contó con el apoyo del Hotel Sofitel Carrasco y Hotel Sheraton Montevideo. 

Galería de imágenes

Etiquetas