En Paysandú

Uruguay será la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

Del 9 al 11 de junio se llevará a cabo en Paysandú el Congreso Internacional de Turismo Religioso, con participación de expositores de Uruguay, Argentina y Brasil, así como también de España, Portugal e Israel.
Uruguay será la sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

Luego de realizarse el año pasado en suelo europeo, el congreso internacional regresa a América, convirtiendo a Uruguay en el sexto país en recibirlo. Las anteriores ediciones se habían concretado en diferentes localidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras y España.

El evento que fue declarado de interés turístico, está dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales de diferentes países. Se desarrollará en dos jornadas de conferencias y workshop, y un último día destinado a visitas y paseos temáticos.

El Teatro Florencio Sánchez será la sede principal, donde se llevarán a cabo las sesiones que tendrán disertantes presenciales y virtuales, en tanto el Espacio Cultural Gobbi quedará reservado para el workshop.

“Uruguay viene trabajando hace varios años para ingresar en el circuito de turismo religioso a nivel regional e internacional. Este congreso es una ventana al mundo que ojalá sepamos aprovechar”, indicó Rosario Blanco, una de sus organizadoras.

Durante el lanzamiento del congreso, que tuvo lugar este martes 24 de mayo en Sala Arredondo, la especialista hizo hincapié en que los uruguayos ampliemos la mirada respecto al alcance del turismo religioso.

“Se trata de un turismo no estacional, de un poder adquisitivo medio - alto, que involucra numerosas localidades. Es un turismo muy vinculado a la patrimonial. Hay que quitarle la asociación en exclusiva con el catolicismo ya que abarca mucho más”, afirmó.

Su apreciación es coincidente con la amplia grilla del evento que incluye temáticas tan diversas como: el aporte jesuita, la experiencia judía en Uruguay o la música religiosa, por citar algunos ejemplos.

Entre las temáticas del congreso también se destacan ponencias vinculadas a la propia dinámica turística como el rol de las redes sociales para promover destinos, o un workshop titulado: Viajes, servicios y destinos.

La experiencia internacional también esta contemplada y en este caso se puede destacar el estudio del caso de Guadalajara de Buga en Colombia o la ponencia “Fátima. Un modelo de gestión público privada”, que llega desde Portugal.

El director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván, manifestó el honor que representa para la ciudad sanducera ser la pionera en haber logrado captar este evento internacional, que según anunció ya cuenta con 300 inscriptos al día de la fecha.

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, por su parte, celebró la iniciativa que constituye una “gran ventana al mundo de las oportunidades”. “El turismo de reuniones es una herramienta fundamental de desestacionalización, que este ministerio quiere trabajar en conjunto con las intendencias”, afirmó.

El turismo religioso mueve a 300 millones de personas por año, según cifras de la Organización Mundial de Turismo y de ahí la relevancia que tiene para el país profundizar en la temática.

INGRESOS E INSCRIPCIONES

Hasta el 25 de mayo inclusive, la inscripción al evento será gratuita, luego de esta fecha se cobrará U$S 35 dólares. Los interesados deben registrarse en el sitio web oficial.

Ver programación

Fotos: Leonardo Correa. 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.49 MB)
6 imágenes (.zip ~ 1.49 MB)

Etiquetas