Reactivación turismo regional

Viceministro Monzeglio, participó de la Tercera Reunión Extraordinaria de CITUR

El Viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, participó en la Tercera Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada virtualmente el 26 de marzo. El objetivo, fue la definición de los parámetros y requisitos que impulsen la reactivación de la actividad turística en la región.
Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio

En las deliberaciones, se trataron diversos temas, en los que intervinieron las delegaciones de cinco países: Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay, representado por Monzeglio:

  • La importancia de la colaboración interinstitucional, la cual ofrezca una orientación adecuada para el retorno de los viajes, y contribuya a la reactivación de las empresas turísticas.
  • El valor y los desafíos de contar con un convenio multilateral para la aceptación de pasaportes y certificados digitales ya existentes o en proceso de prueba.
  • La interoperabilidad de los diversos sistemas, como elemento clave para el retorno de los viajes y la aceleración en la recuperación del turismo.
  • Lograr un consenso en la coordinación de acciones de los países, para generar la confianza de los viajeros y la recuperación turística en las Américas.

Además, se presentaron dos informes:

  • Uno sobre el “Desarrollo de un plan de acción para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros, en la etapa post-pandemia”, en base a documentos sanitarios de viaje.
  • Y otro sobre “Estandarización de los protocolos biosanitarios de viaje y turismo en las Américas”.

La reunión contó con la participación de 30 Estados Miembros, la mayoría representados por sus Ministros y Viceministros, con un total de 142 asistentes.

Entre otros asistieron  Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México y Presidente de CITUR; Kim Osborne  (OEA) y Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, hubo ponencias especiales de la Dra. Roberta Andraghetti, Asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adela Moreda.

Al finalizar la reunión, se manifestó la intención de enviar un mensaje a la Unión Europea desde las Américas, destacando el trabajo realizado por los gobiernos que integran la OEA, para la reactivación segura del turismo y de los viajes internacionales.

Acceda aquí a la grabación completa de la actividad.

Etiquetas

Contenidos Relacionados