Por más de 50 días

Vuelve la fiesta más larga del mundo: El carnaval uruguayo

Luego de dos años, vuelve la fiesta del carnaval en Uruguay, considerada la más larga del mundo ya que comienza en la segunda quincena de enero y finaliza a mediados de marzo. Son más de 50 días en donde el país se llena de espectáculos: murgas, humoristas, parodistas, desfiles, las llamadas, escenarios barriales, los tamborileos.
Llamadas de Durazno

En esta nota te presentamos las actividades previstas en algunos departamentos para celebrar la fiesta de Dios Momo:

Artigas

Artigas recibirá al Carnaval en su escenario al aire libre de 700 metros de la Avenida Lecueder, con todas las medidas sanitarias (se exigirá tanto para los participantes como para el público las tres vacunas, de lo contrario se deberá presentar un test de PCR negativo). Más de 5.000 artistas participarán en el mayor espectáculo del Uruguay y bailarán al ritmo de la samba. Los desfiles se realizarán del 26 al 28 de febrero inclusive y esta es la programación:

El sábado 26 de febrero desfilarán Garra y Corazón, Emperatriz del Progreso, Barrio Zorrilla, Imperio del Ayuí y Emperadores de la Zona Sur.

El domingo 27 de febrero lo harán Dragões do Morro, Académicos y Barrio Rampla.

El lunes 28 de febrero cerrarán Dragões do Morro, Académicos, Imperio del Ayuí, Barrio Rampla y Emperadores de la Zona Sur.

La esencia de la propuesta artística es el compás del “Samba Enredo”, interpretado por los “puxadores” (percusionistas) y que debe tratar sobre algún tema de interés cultural y social, que es aprobado en forma previa por el jurado. En el desfile, el “enredo” debe respetar el hilo conductor propuesto y dejarse llevar por alegorías, sátiras y fantasías.

Las escuelas de samba participantes, representan a los diferentes barrios de la ciudad de Artigas y otras situaciones culturales, y despliegan por la principal avenida de la ciudad, todo su ingenio, con sus destaques, alegorías y baterías.

Este carnaval es organizado por La Comisión Organizadora del Carnaval de Artigas, la Intendencia Departamental de Artigas y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (Fedesa).

Durazno

Durazno ya vibra con la celebración de la trigésima segunda edición de las Primeras Llamadas del Interior, que se darán cita por las calles Juan Antonio Lavalleja, Gral. Artigas, Dámaso Antonio Larrañaga hasta arribar al monumento a las llamadas.

La fiesta del tambor más importante del interior del país, brillará de alegría, colorido y mucho candombe, con el sonido del chico, repique y piano, con la impronta de más de 30 comparsas provenientes de todo el país, que se darán cita en Durazno.

Organiza Intendencia Departamental de Durazno.

Importante: A raíz del aumento de casos de Covid-19 en el departamento, el intendente Carmelo Vidalín decidió postergar este evento.

Montevideo:

El tradicional Desfile Inaugural que se realiza todos los años por la Avenida 18 de Julio, este año debido a la pandemia del Covid-19, fue trasladado al Paseo de las Canteras del Parque Rodó.

El mismo se realizará el jueves 20 de enero desde las 20:00 con un aforo reducido de 2.800 personas sentadas (tanto vacunadas como no vacunadas) por precauciones sanitarias y será obligatorio el uso de tapabocas. No se permitirá el público de pie.

Las entradas generales están a la venta en Abitab y no habrá venta de localidades numeradas, para evitar la movilidad en el lugar.

A su vez, el viernes 21 de enero desde las 20:30 en el mismo lugar, se realizará el Desfile de Escuelas de Samba.

Por otra parte, desde el lunes 24 de enero dará comienzo el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, en el Teatro de Verano del Parque Rodó.

Asimismo, los días 4 y 5 de febrero se desarrollará el clásico Desfile de Llamadas por las calles Carlos Gardel e calle Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo, que son la sede de la comunidad afro-uruguaya y esta es su máxima fiesta.

Aquí los protagonistas son las comparsas que tocan y bailan candombe, mientras recorren las calles de estos tradicionales barrios montevideanos. En 2009 la Unesco declaró al candombe, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conocé toda la programación en la página de DAECPU.

Soriano:

La fiesta por excelencia del Uruguay también se vibra en el departamento de Soriano y bajo el slogan “Un carnaval que resurge, revive y se renueva”, esta es la grilla de actividades prevista por el Departamento de Cultura de la intendencia local (la misma está sujeta a modificaciones, de acuerdo a la evolución sanitaria en el departamento. Se sugiere consultar la página www.soriano.gub.uy):

  • Elección de reinas del Carnaval: 29 de enero.

  • Desfile inaugural: 5 de febrero.

  • Desfile en Dolores de samba y lubolos: 12 de febrero.

  • Desfile en Cardona de samba y lubolos: 19 de febrero.

Asimismo, se realizará el concurso oficial de agrupaciones en dos ruedas:

La primera ronda se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero.

Mientras que la segunda rueda se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero.

La entrega de premios se efectuará el 20 de febrero.

Por otra parte, ya se desarrollan los tablados oficiales, cuyas próximas fechas son las siguientes:

  • 21 de enero en Plaza Lavalleja.

  • 28 de enero en Velódromo municipal “Leonel Rocca”.

  • 25 de febrero en Barrio Treinta y Tres.

Además, se realizará un tablado oficial en cada localidad del interior del departamento de Soriano. En este caso, la fecha es fijada por cada Municipio.

Tacuarembó

El carnaval de Tacuarembó se realizará del 5 de febrero al 6 de marzo. Dicha fiesta popular es particular ya que recibe la visita de público de otros departamentos, que quieren observar las categorías Murgas y Sociedad de Negros y Lubolos, los cuales no participan en sus departamentos y si lo hacen en el departamento del norte.

Tacuarembó es el único departamento del norte del país, que posee actuación de Sociedad de Negros y Lubolos en escenario, al igual que en Montevideo.

En la edición 2022 se buscará potenciar las agrupaciones locales y llevar la fiesta de Momo a la mayor cantidad de barrios y localidades, para incrementar la participación de comisiones barriales y clubes sociales.

A continuación se detalla el calendario completo de actividades:

  • El sábado 5 de febrero en la Laguna de las Lavanderas, se realizará la Elección de Reinas, con la participación de chicas de los diferentes barrios de la ciudad, así como también de localidades del interior del departamento.

  • El domingo 14 de febrero se desarrollará el desfile Inaugural. En el mismo desfilarán las reinas del Carnaval, además de 12 agrupaciones locales (cuatro murgas y ocho comparsas), junto con cabezudos y carros alegóricos.

  • Desde el lunes 14 al sábado 19 de febrero se realizará la Semana de los Tablados, con el objetivo de descentralizar la fiesta popular, para que llegue a todos los barrios de Tacuarembó.

  • En el mismo sentido, el 20 de febrero se efectuará un desfile barrial.

  • La 1º rueda del concurso oficial se llevará a cabo los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de febrero.

  • Por su parte, la 2° rueda del Concurso Oficial, tendrá lugar los días lunes 28 de febrero, martes 1 y miércoles 2 de marzo.

Esta actividad se realizará en el Escenario “Odalis Sosa” del Parque Rodó, con la actuación de cuatro murgas:

  • La Marchanta (ganadora de las últimas dos ediciones);

  • La Sencillita (decana del carnaval tacuaremboense);

  • Saltó el Churre (murga Joven);

  • Doña Florinda (debutante).

En Sociedades de Negros y Lubolos participarán:

  • Lonjas bohemias (agrupación decana y más laureada);

  • La Juntadera (agrupación que surge desde una escuela de candombe);

  • Lonjas del Juan domingo (sociedad proveniente del barrio más populoso de Tacuarembó: Barrio López);

  • Unión Candombera (conglomerado joven que sale desde las riveras del arroyo Sandú, zona históricamente relacionada con las familias afrodescendientes).

  • Asimismo, el viernes 25 de febrero se desarrollará el Desfile de Llamadas con la participación de agrupaciones de Tacuarembó (se suman a las comparsas del Desfile Oficial: La Bantú, Simba y Makenna), así como también la presencia de “Pasonar” desde Paso de los Toros.

  • Además el sábado 26 de febrero se llevará a cabo el desfile infantil, actividad que busca potenciar la fiesta, para llegar a las nuevas generaciones.

  • El sábado 5 de marzo en las principales calles del centro de Tacuarembó, se realizará el desfile entierro de carnaval y luego se darán a conocer los resultados del concurso oficial por parte del jurado.

  • El domingo 6 de marzo como cierre en el recinto del Parque Rodó, en el escenario “Odalis Sosa”, se realizará la entrega de premios para dar fin a la fiesta popular por excelencia.

Foto: gentileza Intendencia de Durazno. 

Etiquetas