Plan Nacional de Turismo 2030

Plan Nacional de Turismo 2030

Materiales didácticos

El Plan Nacional, como hecho colectivo del sector turístico del país, se distingue de lo que significa un programa de gestión política del turismo o de un plan específico del Ministerio de Turismo. El Plan es un acuerdo, un denominador común que debe orientar la actuación del sistema a mediano plazo. Por razones técnicas y normativas, debe ser articulado y coordinado por el Ministerio de Turismo.

El carácter nacional del Plan obligó a los participantes a pensar en lineamientos estratégicos que se basaran en la experiencia personal o local pero que se proyectasen en ejes de actuación de todos.

Entre junio y julio de 2017 se realizó la primera ronda de talleres participativos para el análisis y la revisión del Plan 2009-2020, con vista a la elaboración del H2030. Se comenzó por un taller de funcionarios del Minsiterio de Turismo y se continuó con reuniones regionales que se concentraron en Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó.

Además hubo una reunión de diálogo con grandes operadores. Desde el punto de vista metodológico para inducir la revisión se propuso reflexionar con la base de tres interrogantes:

- ¿Qué deberíamos continuar haciendo?
- ¿Qué modificar o cambiar?
- ¿En qué podríamos innovar?

Se aclara que en los talleres los participantes fueron distribuidos en pequeños grupos, ya que en esta fase no se buscaban opiniones colectivas sino recoger todas las reflexiones individuales que colaborasen en la redacción del primer borrador.

Tomados los aportes de las reuniones en 2017, el equipo facilitador los hizo llegar a sus participantes. 
Atendiendo a las iniciativas, a la experiencia ganada en los años de funcionamiento del Plan vigente, luego de analizar planes nacionales de turismo de países latinoamericanos y europeos, se elaboró el primer borrador del H2030 que fue discutido en la segunda ronda de talleres, realizada a mediados de 2018.

Se comenzó el segundo ciclo con una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la central sindical (PIT-CNT) y los centros de formación terciaria agrupados en el Grupo Educativo Turístico. Lo siguienton un nuevo taller con funcionarios del Ministerio y las reuniones regionales en Salto, Punta del Este, Montevideo, Florida y Rivera. En estas oportunidades se volcaron las opiniones individuales, pero en cada mesa de trabajo se debía llegar al consenso que luego se transmitió en una sesión plenaria. Fue así planteado porque la fortaleza de un Plan está en la profundidad y cantidad de acuerdos.

Agrupados los acuerdos surgidos en los talleres regionales, se procedió a la corrección del borrador inicial. El documento resultante sería revisado internamente y finalmente, aprobado en reuniones de validación por parte de diversas asociaciones representativas del sector turístico, así como dependencias del sector público que están estrechamente relacionadas con la actividad. Se recuerda que, como se expresara repetidamente en los talleres, la aprobación apunta a una política de Estado del turismo que supere los avatares de cambios de gobierno o de equipos.

Estructura del Plan

De acuerdo con lo trabajado y lo expresado en diversas consultas, se elaboró un documento de Plan que contiene tres ejes que se subdividen en líneas de acción fundamentales. El objetivo de la nueva estructura es lograr mayor concentración, integración temática y efectividad en la ejecución, facilitando la claridad de su aplicación en el conjunto del territorio y favoreciendo la formulación de nuevos proyectos. De esta forma se procura comprender mejor la interacción entre diversos aspectos. 

Eje 1: Planificación, Gestión del Territorio y Diversificación de la Oferta

- Gestión territorial del turismo: regionalización y fortalecimiento institucional 

- Sostenibilidad turística

- Gestión sostenible de los recursos turísticos

- Fomento de la inversión

- Diversificación, mejora e innovación de la oferta turística

- Calidad

Eje2: Empleo, Emprendimiento, Formación e Inclusión Social

- Empleo.

- Fomento del emprendedurismo y la microempresa turística. 

- Educación y formación en turismo.

* Sistema Nacional de Educación en Turismo. 

* Formación Permanente.

- Inclusión social, equidad y convivencia.

* Sistema Nacional de Turismo Social.

* Accesibilidad Turística. 

* Pueblos Turísticos. 

* Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. 

 

Eje 3: Marketing, Promoción y Comunicación

- Análisis estadísticos y observatorios regionales e inteligencia de mercado. 

- Promoción y Marketing. 

- Posicionamiento internacional en coordinación con la Marca País. 

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