Calidad

Política de calidad del Ministerio de Turismo

Informes

El Plan Nacional de Turismo Sostenible (2009-2020), establece entre sus líneas de acción estratégica: Innovación y calidad, impulso de la competitividad. La Ley Nacional de Turismo, 19.253 de 28 de agosto de 2014, declara como principios fundamentales la sostenibilildad, calidad, competitividad y accesibilidad.

En su art. 15 inciso dos, manifiesta que el Ministerio de Turismo, ..”propenderá a la determinación de un conjunto de estándares que permitan avanzar hacia la obtención de certificaciones de nivel internacional expedidas por entidades especializadas, evaluando el cumplimiento de los mismos en el momento de su registración”. Así mismo en el art. 16 inciso dos establece que el Ministerio de Turismo,...”facilitará cuando lo estime pertinente la obtención de beneficios e incentivos para aquellos prestadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y encaminados a la obtención de la certificación de la calidad de sus procesos y actividades”

Acciones de sensibilización

Avanzando hacia un Sistema de Calidad Turística, el Ministerio de Turismo ha venido desarrollando acciones de sensibilización, tendientes a incentivar en los Prestadores de Servicios Turísticos una cultura de gestión de la calidad. El 29 de setiembre de 2007, el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y el Ministerio de Turismo (MINTUR), suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica en turismo, para favorecer el intercambio de información y experiencias en programas de calidad. El 12 de setiembre de 2011 el MINTUR y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) suscribieron un Convenio con el objetivo de establecer acciones conjuntas de cooperación, con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de una cultura y gestión de la calidad. En el marco de esos acuerdos, se crearon herramientas de autoevaluación y se formaron técnicos evaluadores. Este apoyo técnico permite la realización de talleres de sensibilización en distintas localidades del país, donde se expresan los conceptos de gestión, calidad, mejora continua, así como los criterios establecidos en la tabla de autoevaluación: Liderazgo, Enfoque al cliente, Gestión de procesos y prevención de riesgos, Gestión medioambiental y resultados.

Buenas prácticas

En base a los acuerdos suscriptos con España, Argentina y con INACAL, se comenzó a desarrollar buenas prácticas.

Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT)

En acuerdo con España, en octubre de 2008, comenzó la implementación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) en Piriápolis como primer destino piloto del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) El SCTE Buenas Prácticas constituye una primera aproximación hacia la gestión de la calidad. Es una herramienta, que gestiona de manera sencilla y de forma integral la calidad del destino y la calidad de las empresas. Constituye un conjunto de productos, instrumentos y soluciones que tiene como finalidad provocar un aumento de la competitividad de un destino turístico, a través de la mejora de la calidad de los componentes del producto turístico consumido por turistas y visitantes. Permitía además calificar a técnicos y establecía la transferencia tecnológica del Modelo, para continuar realizando su aplicación.

En esa primera experiencia realizada en Piriápolis, participaron 34 empresas de diferentes rubros, obteniendo distinciones 22 de ellas. Fueron además calificados 6 técnicos En virtud de la cualificación de técnicos, desarrollada en la experiencia Piloto del MACT, se replicó el Modelo en Rocha, destinos: La Paloma-La Pedrera . En esta implantación participaron 18 emprendimientos de los cuales, 13 fueron distinguidas.

Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO)

En el año 2012, el MINTUR y el Ministerio de Turismo Argentino, suscribieron un convenio para la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), desarrollando una experiencia Piloto en la ciudad de Colonia del Sacramento. El SIGO es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas turísticas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes externos e internos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad. Está orientada hacia un destino turístico. En esta primer experiencia realizada en Colonia del Sacramento, participaron 17 empresas siendo distinguidas 14 de ellas.

Modelo Compromiso de Calidad con el Turismo (MCCT)

Este Modelo, fue creado por INACAL y MINTUR en el año 2012, con la finalidad de asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones. En base a este Modelo, se desarrolla el Premio Compromiso de Calidad con el Turismo, cuyo objetivo es facilitar a las empresas del sector, el comprensivo camino hacia una gestión mas competitiva, sistemática y sustentable en procura de la gestión total de calidad.

Algunas empresas privadas y sectores de organizaciones públicas obtuvieron reconocimientos Premio bronce (avance medio), plata (avance significativo) y oro (avance destacado)

2013: PLATA, empresa Sombra Fresca SA por Hotel My Suites Boutique Hotel & Wine Bar.

2014: ORO, inmobiliaria Invergroup SA por edificio Aquarela Tower & Club

PLATA, Mendez y Pereira Sociedad Colectiva, por Argentino Hotel Casino & Resort.

2015: PLATA, empresa Urfix SRL, por Neutral Free Shop, Chuy

BRONCE, Parque Nacional Santa Teresa. Servicio de Parques del Ejército.

2016: ORO, empresa Urfix SRL, por Neutral Free Shop, Chuy

BRONCE, Parque Nacional Santa Teresa. Servicio de Parques del Ejército

2017: BRONCE, Parque Nacional Santa Teresa. Servicio de Parques del Ejército

BRONCE, Estación de cría de Fauna y Flora Autóctona de la Intendencia de Maldonado.

Modelo Compromiso de Calidad con el Destino Turístico (MCDT)

Fue creado por MINTUR-INACAL en el año 2015 en colaboración de Técnicos de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de LATU. Fue aplicado como piloto en la ciudad del Chuy y Piriápolis para su homologación en el año 2016. Este Modelo, sigue la línea del Modelo Compromiso de Calidad con el Turismo, a través de un enfoque integral de las organizaciones participantes para impulsar la mejora de la calidad de un Destino Turístico. Se acompaña de un Programa de implementación y seguimiento que pretende propiciar la coordinación y cooperación de los distintos agentes del destino seleccionado y facilitar a un número considerado de organizaciones de la localidad, el uso de la herramienta de autoevaluación del MCDT, para asegurar la gestión interna de la organización pero también para asumir el compromiso de mejora con el destino turístico.

 

Implementación del sistema de gestión y mejora continua

Es la puesta en práctica de planes de mejora de procesos y actividades para obtener la certificación de calidad. En el año 2016 se creó el Fondo SOS calidad. Es un fondo de ayuda dirigido a prestadores de servicios turísticos inscriptos en MINTUR, interesados en certificar la calidad de sus procesos y/o actividades. Dicho Fondo debe ser destinado para el proceso de implantación de una Norma. Podrá cubrir hasta el 80% del costo de la implementación, debiendo la organización beneficiaria cubrir el 20% restante. En todos los casos, la asignación máxima a otorgar a cada organización será de $ 150.000 Para acceder al Fondo SOS calidad, las empresas deben estar inscriptas en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y haber participado en algún proceso de sensibilización, buenas prácticas o autoevaluación de compromiso de calidad con el turismo y/o destino turístico así como otros programas promovidos por MINTUR o que éste considere de interés para mejorar la competitividad. Para la selección de las empresas postulantes, se atenderá a la tabla de ponderación que se establecen en las bases del llamado.

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