Pasar al contenido principal
Beneficios

Medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia

Creación: 28/09/2021
Última actualización: 28/09/2021
El Gobierno resolvió extender algunas de las medidas de apoyo social, laboral y productivo, a las actividades de la economía más afectadas por la pandemia

Descripción

Abarca las obligaciones correspondientes al período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de octubre de 2021 para los contribuyentes comprendidos en los literales:

 

c. Organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales.

d. Organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales.

e. Agencias de viajes.

f. Transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones; remises; taxímetros; choferes de aplicaciones, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

j. Salas de cine, distribución cinematográfica y teatros

k. Alojamiento y alimentación, incluidos en el grupo 12, subgrupos 1, 2, 4, 7 y 7.1, de los Consejos de Salarios y Negociación Colectiva.

m. Artistas y actividades conexas no publicitarias.

n. Alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación, y prestación de servicios audiovisuales para eventos no publicitarios en general.

o. Educación deportiva y recreativa; administración de instalaciones deportivas, y actividades de clubes deportivos.

 

Estos forman parte del artículo 1 de la Ley Nº 19.956 del 10 de junio de 2021.

-Exoneración del 100% de los aportes patronales a la seguridad social (BPS)

-Exoneración de los adelantos de IRAE

-Exoneración de los anticipos del Impuesto al Patrimonio.

-Extensión de los nueve puntos de devolución del IVA, (que ya está vigente para todo lo relacionado con servicios gastronómicos, para el arrendamiento de autos sin chofer, y los servicios de mediación de arrendamiento de inmuebles turísticos -es decir las inmobiliarias-) a lo cual se le suma el catering para fiestas y eventos, y otros servicios relacionados a las fiestas y eventos.

-Reducción de la totalidad de la tasa del IVA para los turistas no residentes, comprendiendo las mismas actividades que tienen la devolución de los nueve puntos de IVA. (para el caso de los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se le devuelve a los no residentes del 10,5 por ciento, es decir la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes)

-Suspensión de la retención del IRPF de impuesto a la renta de no residentes en contratos de arrendamientos temporales que se hacen a través de las inmobiliarias.

-Los préstamos con la garantía estatal -el SiGa Impulso que se ha diseñado especialmente para el sector turístico- se prorroga hasta el 30 de abril del año 2022

Por medio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se informó de la extensión de los subsidios de $ 7.305 durante dos meses (septiembre y octubre).

De acuerdo al decreto 290/021, este subsidio comprende a cuenta propistas o informales de los sectores más afectados: autores, intérpretes, actores, músicos, disc jockeys, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura.

 

Medidas en el área laboral

Se anunció la extensión y cambios en régimen de subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2022 para empresas de los grupos procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco; comercio; hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento; enseñanza; servicios culturales; servicios profesionales y técnicos; entidades gremiales, sociales y deportivas.

Como el seguro de paro parcial vigente finaliza el 30 de setiembre, aquellas empresas que consideren necesario extender este beneficio deberán solicitarlo este mes, para continuarlo en octubre.

 

Beneficios en tarifas públicas

UTE

Las autoridades comunicaron la exoneración durante el segundo semestre 2021 del pago del 100% del Cargo Fijo y Potencia Contratada en la tarifa eléctrica.

La medida alcanza a unas 570 instituciones culturales y 170 salones de fiestas y afines, y se complementa con la refinanciación de deudas que mantengan con UTE empresas del sector, las que podrán ser pagadas en 16 cuotas a partir de marzo de 2022.