Pasar al contenido principal

Programa

Proyecto PPD - MINTUR

7 de Mayo, 2019

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), promueve y apoya la participación de las organizaciones sociales de base y comunidades locales en el diseño e implementación de proyectos socio ambientales que contribuyan con el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Objetivos

  • Promueve y apoya la participación de las organizaciones sociales de base y comunidades locales en el diseño e implementación de proyectos socio ambientales que contribuyan al desarrollo

Descripción

Los principios fundamentales de este programa son: la participación, la democracia, la flexibilidad y la transparencia. Funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992 y en Uruguay desde noviembre de 2005, como un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR).

El programa es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República. La financiación corresponde al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

El PPD, está conformado por un equipo permanente y un Comité Nacional de Coordinación integrado por personas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, representantes del gobierno y del PNUD, responsable de desarrollar la Estrategia Nacional del Programa y la evaluación de los proyectos ejecutados. 

Desde el año 2012, en el marco del Proyecto “Desarrollo del Ecoturismo y Turismo Responsable a través del Involucramiento de la Sociedad civil”, el PPD y el Ministerio de Turismo, convocan de forma conjunta a proyectos de ecoturismo y turismo local ubicados en distintos territorios del país.

El objetivo de estas convocatorias es la financiación y apoyo técnico de iniciativas llevadas adelante por organizaciones de la sociedad civil que apuesten a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales. Entre 2012 y 2018 se realizaron cinco convocatorias y se han financiado 25 proyectos en localidades del Litoral, Norte, Este, Centro Sur y Metropolitana.

La implementación de estas propuestas bajo el enfoque PPD-MINTUR, contribuye al fortalecimiento de las identidades locales, a la vinculación de los proyectos de gestión socioambiental y ecoturismo y a la consolidación de redes de trabajo colaborativo. También a la generación de nuevas sinergias con potenciales financiadores, apostando al desarrollo territorial y sustentable.

Conocé algunos de los proyectos en ejecución. 
Más información sobre PPD: 
Sitio PPD Uruguay

 

¿A quien está dirigido?

Proyectos de ecoturismo y turismo local ubicados en distintos territorios del país