Protocolos sobre Acoso Sexual Laboral, Violencia Basada en Género y Discriminaciones

Desde el año 2007 el Ministerio de Turismo ha incorporado el enfoque de género de forma transversal en sus políticas y acciones. En 2009 se designó por resolución la Comisión Especializada de Género del Ministerio, CEG, que depende directamente de la Ministra. 

La CEG, participa activamente de las actividades promovidas por el Instituto de las Mujeres y sus ámbitos de trabajo, en particular el Consejo Nacional de Género. Su plan de acción se ha planteado en coherencia con las aspiraciones de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, que es una hoja de ruta de la política de género hacia 2030. 

Turismo ha sido de los primeros Ministerios en elaborar y poner en práctica un procedimiento para el tratamiento de situaciones de Acoso Sexual Laboral y mecanismos para atender situaciones de Violencia Basada en Género y Discriminaciones. 

El Procedimiento de actuación ante situaciones de Acoso Sexual Laboral es una guía de actuación interna que tiene la finalidad de prevenir, erradicar y sancionar el acoso sexual laboral.

Los mecanismos de actuación ante situaciones de violencia doméstica o discriminación étnico-racial u otro tipo de discriminación, tienen como objetivo identificar y contribuir a reducir gradualmente tales situaciones que padezca cualquier persona que presta funciones en el Ministerio de Turismo. 

Para los casos mencionados, el Ministerio cuenta con protocolos de rápida acción que garantizan la atención en algunos casos y la recepción, orientación y derivación en otros, de las situaciones que le fueran comunicadas, así como la confidencialidad de las mismas, otorgando la mayor garantía posible a las personas involucradas. 

Con la finalidad de definir las diferentes formas de acoso y discriminaciones, ayudar en la identificación de tales situaciones y evacuar dudas sobre cada procedimiento, la CEG propone una charla informativa con el personal que presta funciones en el Ministerio. 

Generar conciencia sobre las diferentes situaciones e identificarlas, es una herramienta de relevancia que contribuye a un clima laboral más justo. 

Volante ASL 2018