Introducción
Ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, la administración pública en Uruguay –al igual que en la mayoría de los países– se vio ante el desafío de desarrollar formas de trabajo que disminuyeran o limitaran el contacto físico entre las personas. Particularmente, se exhortó a las oficinas públicas a implementar el teletrabajo y limitar la presencialidad en casos excepcionales que así lo requirieran. La implementación de esta nueva modalidad fue una innovación y trajo nuevas oportunidades y desafíos para el sector público en Uruguay.
Para implementar este proceso, desde la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se desarrolló el proyecto estratégico Gestión efectiva de la modalidad de teletrabajo en el ámbito público. Este proyecto tiene como propósito contribuir a la realización de una gestión eficaz del teletrabajo en las organizaciones públicas, sentar las bases para el desarrollo de esta modalidad y potenciar su posible continuidad luego de culminada la emergencia sanitaria nacional.
El proyecto tiene tres grandes líneas de acción: medición y monitoreo, elaboración de guías, y espacios de formación y desarrollo de capacidades. La primera línea consiste en el desarrollo de relevamientos sobre distintas dimensiones, generando un diagnóstico de situación que permita diseñar planes de acción efectivos. Por su parte, la elaboración de guías tiene el propósito de establecer pautas que permitan gestionar esta modalidad de manera efectiva, orientando a las organizaciones del sector público a optimizar la aplicación de esta forma de trabajo. Finalmente, el desarrollo de espacios de formación tiene como objetivo ofrecer herramientas metodológicas y de gestión a los referentes de las áreas de Gestión Humana de los distintos organismos.
En el marco de la primera línea de acción, se impulsó la implementación de una encuesta orientada a conocer cómo se desarrolló el teletrabajo en la Administración Central. A partir de esta encuesta se generó un diagnóstico respecto a la gestión del trabajo en esta modalidad, con el fin de proponer acciones para mejorar su práctica. La encuesta abordó múltiples cuestiones que hacen al teletrabajo, como la evaluación de la experiencia, los desafíos que presentó la nueva modalidad, las habilidades que tienen los funcionarios para teletrabajar, las herramientas que se utilizaron, la organización del trabajo y cómo se gestionó el liderazgo a partir de la virtualidad.
En este documento se presentan los principales resultados de la encuesta. En primer lugar, se detallan algunos aspectos metodológicos y se describen las características relevantes de la muestra. En segunda instancia, se presentan los principales resultados de este estudio. Se muestran algunos aspectos asociados a condiciones iniciales para el teletrabajo, como la distribución de posibilidades y habilidades para teletrabajar. Luego, el análisis pone el foco en las evaluaciones que realizan los funcionarios sobre la experiencia y se analiza cómo fue la puesta en marcha del teletrabajo atendiendo múltiples dimensiones. Finalmente se ofrece una serie de reflexiones sobre los resultados y sobre las posibilidades de mantener esta modalidad de trabajo en el futuro.