Plenaria de GAFILAT

XLVIII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - Presidencia Uruguaya

La República Oriental del Uruguay completa su término en la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) habiendo atendido sus objetivos centrados en el fortalecimiento de las investigaciones paralelas de lavado de activos, la mejora en la calidad y consistencia de los ROS, así como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a nivel regional y la Red de Recuperación de Activos. La conducción del GAFILAT fue tomada por la República del Paraguay.
Foto de familia

Entre el 11 y 15 de diciembre pasado, se celebró en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado, el XLVIII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que fuera organizado por la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENCLAFT) en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del mencionado grupo regional. El mencionado evento contó con el apoyo de numerosos ministerios y organismos públicos gubernamentales, tales como: Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal de Maldonado, Banco República, Instituto Nacional de Carnes, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Junta Departamental de Maldonado, entre otros.

En la reunión participaron más de 120 delegados de los 18 países miembros y de los organismos observadores del GAFILAT, en donde se trataron importantes temas referidos a la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el seno de distintos grupos de trabajo.

Durante la Presidencia de nuestro país se atendieron importantes y diversos temas de interés para el grupo regional, que fueran planteados a inicio de año en el “Plan de la Presidencia”, en los que se destaca: el fortalecimiento de las investigaciones paralelas de lavado de activos, la mejora en la calidad y consistencia de los ROS, así como el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a nivel regional y la Red de Recuperación de Activos. Asimismo, en el período de su Presidencia Uruguay lideró las Evaluaciones Mutuas de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Con la celebración del Pleno se cierra entonces el ciclo de la Presidencia de nuestro país, encabezada por el Secretario Nacional, Dr. Jorge O. Chediak, que pasa a ser ocupada por la Ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos (SEPRELAD) de Paraguay, Abg. Liliana Alcaraz Recalde.

De ese modo Uruguay reafirma una vez más su compromiso en la prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, flagelos trasnacionales que tanto mal le hacen a nuestros pueblos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.01 MB)
5 imágenes, 1.01 MB

Etiquetas