Boletín

Resumen de contenidos del mes de diciembre 2020

Le damos la bienvenida a una nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de diciembre.
Imagen ilustrativa

Esta nueva edición del Boletín tiene, por un lado, una síntesis de lo actuado y por otro lado, incluye contenidos vinculados a los riesgos más frecuentes en la temporada estival.

A modo de balance, repasamos los eventos adversos más significativos del año y en la editorial resumimos las principales líneas de acción desarrolladas durante el año. Además hacemos foco en dos que resultan claves para esta Dirección Nacional: la capacitación y la sensibilización. Al respecto compartimos algunas cifras de las capacitaciones realizadas durante 2020 y en igual sentido, compartimos algunos datos sobre el trabajo de sensibilización realizado por cuarto año consecutivo en escuelas rurales de todo el país.

De cara al verano conversamos con el Jefe del Departamento de  Pronóstico del Tiempo y Vigilancia Meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología, Néstor Santayana, para que entre otras cosas, nos cuente cómo se va a presentar el tiempo en los próximos meses.

En esa misma línea, reiteramos las medidas para prevenir dos riesgos típicos del verano: los incendios forestales y los ahogamientos, teniendo en cuenta además, las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evitar la propagación del coronavirus en general y durante los meses de verano en particular.

En la edición anterior, en el apartado “Sinae en el país” hacíamos referencia a que habían sido designadas las personas que ocuparán el cargo de Coordinadores/as de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de todo el país. En esta edición, repasamos la noticia en relación a que esta administración decidió incorporar a los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a dos actores: Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Fiscalía General de la Nación y de ese modo enriquecer la perspectiva de los subsistemas departamentales.

En esta misma sección incluimos las iniciativas de las intendencias de Montevideo y Canelones y también de la Dirección Nacional de Emergencias, de aportar unidades móviles para realizar hisopados y de esa manera contribuir a aumentar la capacidad de testeo de casos de COVID-19 en el país. 

Como siempre, en nuestro canal audiovisual presentamos un video. En este caso se trata de la pieza “El riesgo no se va de vacaciones” que integra la campaña de sensibilización del Sinae que como saben se llama “Prepararse hace la diferencia” y es inclusiva y accesible en tanto tiene subtítulos, locución y lengua de señas uruguaya.

Por último, aprovechamos para desearles un buen comienzo de año. Es nuestro deseo que el 2021 nos encuentre redoblando el compromiso por seguir construyendo una sociedad mejor preparada y más resiliente.

Esperamos que esta edición les resulte interesante. 

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº6

Etiquetas