Género

Mensaje de la Presidenta de URSEC por el Día Internacional de la Mujer

La Dra. Mercedes Aramendía es la primera mujer Presidenta de este regulador en 20 años de historia.
Foto de la Presidenta de URSEC

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, clamor que busca la igualdad para todas y todos, y que nos conmina a trabajar juntos, desde nuestros diversos roles, para el desarrollo y la sostenibilidad mundial.

Como ha indicado Naciones Unidas: “Es un hecho impactante que en el siglo XXI no haya un solo país en el mundo donde las mujeres sean realmente iguales a los hombres”.

Si bien el trabajo por la igualdad comenzó hace más de dos siglos y mucho se ha avanzado, vale destacar que como indica Naciones Unidas: (i) a Agosto de 2020, de los Estados existentes en el mundo, solo en el 6,2% había Mujeres Jefas de Gobierno y 20,5% eran Presidentas del Parlamento; (ii) a Junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito registrando la mayor cantidad de CEOs mujeres, lo sorprendente es que representaban menos del 7%; (iii) a Junio de 2019, el Premio Nobel que se entrega de forma anual desde 1901 como reconocimiento a logros intelectuales y académicos, se había entregado a 900 personas, solo el 6% fueron mujeres.

Considerando lo anterior cabe preguntarnos, ¿por qué hay tanta diferencia si somos el 50% de la población mundial?

Creo que el fondo del problema deriva de normas sociales y culturales que vienen desde hace muchos años, que generan prejuicios y afectan la igualdad.

Si bien hemos avanzando mucho y nuestro país tiene muchos hitos, vale destacar que fue uno de los primeros países en Latinoamérica en el que la mujer ejerció el voto; como todos sabemos, la equidad no ha sido alcanzada y resta mucho por hacer.

Además, según un informe reciente de la  CEPAL, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, en América Latina y el Caribe, se espera un retroceso de más de 10 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, creo que es fundamental que trabajemos en cambiar la cultura, dejar los prejuicios, eliminar desigualdades y trabajar todos –hombres y mujeres- por más educación (las carreras no tienen género), más sensibilización (difundir ampliamente), y contribuir desde nuestros diversos roles (como familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) para empoderar a las mujeres y niñas, empujándolas a más.

Muy feliz día de la mujer para todas, y los invito a todos y todas a trabajar desde nuestros diversos roles para que esta igualdad sea una realidad. 

Fuentes citadas: 

(i)  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 

(ii) ONU Mujeres 

(iii) Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe

#8M | Las 25 líderes que definirán el rumbo digital

Descargas

Etiquetas