Construyendo ciudadanía en entornos digitales. Punto de partida.

¿Cómo definimos desde el GTCD la Ciudadanía Digital?

Desde el GTCD consideramos a la Ciudadanía Digital como el ejercicio práctico y crítico de la consciencia de ser ciudadana y ciudadano, reconociendo las especificidades del entorno mediado por tecnología digital. 

Reconociendo que el entorno digital atraviesa nuestro ejercicio ciudadano y lo condiciona, tanto porque lo que hacíamos en la esfera no virtual ahora puede asumir formatos virtuales, como considerando que su propio funcionamiento y las decisiones que allí se toman tienen implicancias en términos de habilitantes o restrictores de prácticas ciudadanas.

Ciudadanía Digital entonces es un concepto en constante construcción y se relaciona con el modo en que nos movemos en el entorno digital (siendo éste uno de los tantos entornos que forman parte de la ciudadanía) de forma crítica, creativa, responsable, reflexiva y participativa, para ejercer plenamente nuestros derechos y responsabilidades con el fin de desarrollarnos como personas y en sociedad.

Partiendo de reconocer que las prácticas y necesidades son tan diversas como las poblaciones, debemos contemplar las habilidades fundamentales e instrumentales necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos y responsabilidades de forma autónoma.

El concepto de Ciudadanía Digital se relaciona también con una serie de prácticas tales como informarse, aprender, opinar, participar, actuar, criticar, denunciar, reclamar, incluir, empoderarse, ejercer derechos, desarrollar análisis crítico, convivir, relacionarse, comunicarse, desarrollar competencias, construir identidad, problematizar las maneras de vincularse entre personas y con las tecnologías, deconstruir prácticas e ideas adquiridas.

A su vez, problematizar el concepto de Ciudadanía Digital abre para el GTCD una serie de interrogantes a considerar… 

  • ¿Cuándo estamos actuando en el entorno digital estamos siendo ciudadanos y ciudadanas digitales queramos o no?
  • Si asumimos que las personas, siendo conscientes o no, ejercemos la Ciudadanía Digital en nuestro accionar, ¿cuál debería ser el compromiso desde la política pública?
  • ¿Cómo colaborar desde la política pública en el desarrollo de las capacidades, habilidades, competencias necesarias para ejercer una ciudadanía plena en un entorno mediado por tecnologías digitales?
  • Entendemos que la política pública debería fomentar que la gente conozca en qué condiciones está ejerciendo la ciudadanía en el entorno digital de tal forma que no quede nadie atrás, que las personas puedan ser conscientes de los efectos de su accionar en este entorno para decidir informada y conscientemente si participar o no (especialmente cuando la no participación puede implicar exclusión).
  • Debería, también, garantizar que el ejercicio de la Ciudadanía Digital se pueda lograr por las personas autónomamente y cuando esto no es posible tratar de promover los recursos y dar los apoyos para que esto se consiga.

Para poder abordar profundamente estas cuestiones es preciso comenzar analizando la complejidad e interrelación de algunos conceptos. Con este objetivo, se elaborarán nuevos documentos de esta serie que pretende profundizar el análisis de los conceptos presentes en la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay.

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