Construyendo ciudadanía en entornos digitales. Punto de partida.

Introducción

Desde el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) se propone realizar una serie de documentos para profundizar sobre las discusiones y los significados de conceptos que fueron abordados en el marco de la construcción de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento elaborada por este Grupo.

El GTCD se conformó en 2019 a nivel nacional con el objetivo de tener un marco de referencia compartido para abordar una temática compleja como es la construcción de Ciudadanía Digital y elaborar líneas de acción para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay. Está integrado por representantes de organismos públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Por orden alfabético: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic); ANEP- Consejo Directivo Nacional (CODICEN) - Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP); Banco Central del Uruguay (BCU); Banco de Previsión Social (BPS) - Ibirapitá; Ceibal; Cooperativa CpueD; Fundación Bensadoun Laurent; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP); Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU); Ministerio de Educación y Cultura (MEC) – Dirección Nacional de Educación -Programa de Educación y TIC; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) - Instituto Nacional de las Personas MayoresInstituto Nacional de las Mujeres - Instituto Nacional de la Juventud; Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Pensamiento Colectivo; Universidad de la República (UdelaR) - Comisión Sectorial de Enseñanza, Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA); Universidad Católica del Uruguay (UCU) -Departamento de Ciencias Sociales -Departamento de Educación- Departamento de Humanidades y Comunicación; UNESCO; UNICEF; Universidad Tecnológica (UTEC)

El proceso de construcción de la Estrategia contó con el aporte fundamental de la consultora de la Unesco Roxana Morduchowicz.

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de niñeces y adolescencias con las pantallas e internet. Asesoró a ministerios de educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo.

Muchos términos presentes en esta Estrategia, dada su complejidad y dinamismo, necesitan ser abordados con mayor profundidad, identificando las discusiones que se generan alrededor de ellos.

En este sentido, se entiende que para construir ciudadanía en entornos digitales no sólo es necesario tener un rumbo (una estrategia), sino también ampliar y aportar significados que permitan operar en las acciones concretas del día a día. Significados establecidos al menos por un tiempo, hasta que sean discutidos, reformulados y adquieran nuevos sentidos.  

Se considera que, para quienes trabajamos en estos temas, es imprescindible acordar definiciones, tener un mismo lenguaje que permita alinearnos conceptualmente para llevar adelante las líneas definidas en la Estrategia y otras que surjan de la acción y práctica concreta de todos los días. 

Por todo esto, queremos que quienes se acerquen a nuevos conceptos vinculados con la temática encuentren puntos de acuerdo desde donde mirar, discutir, operar y reelaborar la construcción de ciudadanía en los entornos digitales. 

Para el GTCD la elaboración de esta serie de documentos significa ampliar la caja de herramientas orientada hacia las prácticas que buscan construir ciudadanía en entornos digitales. Robusteciendo y clarificando las teorías que sustentan el trabajo culminado con el lanzamiento de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento en septiembre de 2020.

Significa, a su vez, ampliar la discusión en tanto se explicitan los conceptos y se difunde la información, permitiendo que otras personas referentes de la temática y de las prácticas concretas de construcción de Ciudadanía Digital reelaboren las definiciones, las discutan y propongan nuevas.

Reconociendo este proceso colectivo, vivo, es que pretendemos se revise y se actualice de forma periódica con métodos participativos, no solo como buena práctica sino en el convencimiento de que es únicamente a través de procesos colectivos y participativos que se puede abordar la construcción de ciudadanía.

¿Qué encontrarán en este documento?

Como se ha señalado, este documento forma parte de una serie que se pretende ir elaborando, tomando como punto de partida los conceptos incluidos en la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, con el objetivo de reflexionar, clarificar y profundizar en el abordaje de algunos términos que se encuentran presentes allí.

En este primer documento, a modo de “Punto de partida”, se definen cuatro preguntas que se entienden centrales, preliminares, y que tienen como objetivo dar estructura y contexto a las conceptualizaciones que se presentarán posteriormente:

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ciudadanía?
  • ¿Qué entendemos por entorno digital?
  • ¿Cómo se vincula el ejercicio de la ciudadanía con el entorno mediado por tecnologías digitales?
  • ¿Cómo definimos desde el GTCD la Ciudadanía Digital?

Reconociendo el dinamismo propio de la temática abordada, la continua revisión de sus conceptos, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos y sus impactos en la construcción de ciudadanía, es que consideramos necesario dejar siempre abierta la posibilidad de sumar documentos en la medida en que se precise profundizar las discusiones y los conceptos presentes en la Estrategia de Ciudadanía Digital y así continuar nutriendo esta caja de herramientas para ayudar a reflexionar sobre las formas en que construimos y ejercemos ciudadanía en un entorno altamente mediado por tecnologías digitales.

 

 

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