Guía para apoyar la participación informada en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional

1. ¿Qué es el Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto es una forma de llevar adelante el gobierno y la gestión pública basada en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación pública y ciudadana para una gobernanza basada en estos pilares. El Gobierno Abierto se centra en el proceso de toma de decisiones por parte de la ciudadanía, así como en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública, incrementar la eficiencia pública y el bienestar colectivo.

De esta forma, el Gobierno Abierto articula un conjunto de valores y principios que adquieren una importancia fundamental para el funcionamiento y fortalecimiento de las sociedades democráticas.

El Gobierno Abierto puede verse potenciado por las nuevas tecnologías, ya sea para fomentar, por ejemplo, nuevos mecanismos para la participación ciudadana en distintas temáticas y ámbitos, o bien para transparentar las políticas públicas. Es importante tomar en cuenta que no todas las acciones basadas en las TIC implican la apertura del gobierno, sino solo aquellas que tienen por objetivo incrementar o implementar los principios de Gobierno Abierto indicados anteriormente; del mismo modo, no todas las iniciativas de Gobierno Abierto implican indispensablemente medidas que incorporen el aprovechamiento de la tecnología (OEA, 2015, p. 10).

 

 

Etiquetas