Guía para apoyar la participación informada en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional

5. ¿Qué es un Plan de Acción de Gobierno Abierto?

Una vez que un país es admitido como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto debe crear un Plan de Acción en el que asuma compromisos concretos. Estos planes y sus compromisos deben cumplir una serie de requisitos de fondo, forma y procedimiento.

Conforme ha indicado la AGA “un Plan de Acción exitoso se enfoca en las prioridades nacionales de Gobierno Abierto y en reformas ambiciosas, es relevante frente a los valores de transparencia, rendición de cuentas y participación pública y contiene compromisos específicos, medibles y con una fecha límite definida” (Manual para puntos de contacto de OGP).

De acuerdo con las pautas planteadas, la AGA aspira a que los planes de acción nacionales permitan promover reformas ambiciosas de Gobierno Abierto que impulsen a los gobiernos más allá de su estado actual y mejoren de forma significativa el statu quo al fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y participación pública en el gobierno. Los países pueden tomar la decisión de incluir en sus Planes de Acción reformas de Gobierno Abierto de nueva creación o mejorar reformas existentes.

Asimismo, como se indicó en la sección anterior, los países deberán asegurar que cada uno de los compromisos del Plan de Acción contribuyan de forma clara a lograr avances en uno o más valores de Gobierno Abierto.

Los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto deben ser cocreados. Es decir, que deben ser construidos de forma conjunta entre gobierno, actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto trabajan en función de un ciclo del Plan de Acción Nacional. Cada país puede definir la metodología de cocreación que utilizará para desarrollar los compromisos, pero deberá seguir un conjunto de estándares de cocreación y participación adoptados por la Alianza. Los Artículos de Gobernanza de OGP establecen que “los participantes de OGP se comprometen a desarrollar Planes de Acción a través de un proceso multisectorial y con la participación activa de los ciudadanos y la sociedad civil” (OGP, 2017, p 11).

Los Estándares de Participación y Cocreación de OGP establecen los requisitos que deberán seguirse en cuanto a la colaboración con la sociedad civil, la ciudadanía y otros actores a lo largo del ciclo de cada plan, incluyendo (OGP, 2017, p. 11):

  • Difusión de información: Ofrecer al público, a la sociedad civil organizada y a otros actores información relevante sobre todos los aspectos del proceso nacional explicitándose en qué medida se toman en cuenta sus aportaciones.
  • Espacios y plataformas de diálogo y cocreación: Facilitar un diálogo permanente e incluyente utilizando diversos foros y plataformas adecuadas al contexto nacional.
  • Apropiación y toma de decisiones conjuntas: El gobierno, la sociedad civil y otros actores deberán apropiarse del proceso y desarrollarlo de forma conjunta.

De acuerdo con los estándares y principios antes mencionados, el proceso de cocreación supone la creación de mecanismos de participación que atiendan a la diversas características y contextos nacionales, a los grupos de la población involucrados, y el establecimiento de un foro regular multisectorial que coordine y supervise todo el ciclo del Plan. Como se describe más adelante, en Uruguay esta labor es desarrollada por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Etiquetas