Guía para apoyar la participación informada en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional

7. ¿Qué antecedentes sobre planes de acción nacionales de Gobierno Abierto existen en Uruguay?

Uruguay acaba de finalizar la ejecución de su 4to Plan de Acción Nacional  (2018-2020). Como lo refleja el gráfico disponible a continuación, el proceso nacional ha sido incremental involucrando en cada ciclo a nuevos actores.

 

 

Algunos resultados de la implementación de los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto en el período (2012 -2019):

Temática                                                       Resultado
Fortalecimiento, promoción y difusión del derecho de acceso a la información pública
  • Campañas de sensibilización y formación orientadas a la ciudadanía. Implementación de la iniciativa Movida ciudadana cada 28 de setiembre, Día internacional del derecho de acceso a la información pública.
  • Capacitación de funcionarios/as: cursos e iniciativas de e-learning.
  • Premio Nacional de Transparencia.
  • Sistema Nacional de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (en proceso de implantación).
  • Proyecto “Queremos Saber”, orientado a niños, niñas y adolescentes para promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • Criterios prácticos para garantizar el acceso a la información pública contenida en los archivos de derechos humanos.
  • Índice Nacional de Transparencia.
  • Mesa de diálogo para elaboración de una propuesta de reforma de la ley 18.381 Ley de Acceso a la Información Pública de 17 de octubre de 2008.
Facilitación del acceso a la información pública para el ejercicio de otros derechos

 

  • Portal del Estado Uruguayo, actualmente evolucionado a Gub.uy.
  • Guía Nacional de Recursos Sociales.
  • Diseño del Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres.
Impulso y fortalecimiento de la política nacional de datos abiertos
  • Formalización del Grupo de Trabajo de datos abiertos y normativa de datos abiertos.
  • Fortalecimiento de la publicación en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
  • Catastro Abierto.
  • Datos de procesos electorales en formatos abiertos.
  • Publicación en formato abierto de 1500 indicadores sobre derechos económicos, sociales y culturales.
  • Política de apertura de datos relacionados con el cambio climático (Mitigación y adaptación al cambio climático: Monitoreo, reporte y verificación de compromisos).
  • Apertura de datos de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior
Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de la gestión de los recursos públicos
  • Registro único de proveedores del Estado
  • Observatorio de Compras públicas
  • Adopción del Estándar Open Contracting
  • Portal de Transparencia Presupuestaria
  • Presupuesto abierto y rendición de cuentas de Montevideo
Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública

Plataformas para incrementar la rendición de cuentas:

  • Mirador Ciudadano
  • Mirador de Gobierno AbiertoMirador de compromisos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
  • Plataforma para la rendición de cuentas sobre los Consejos de Ministros Abiertos (Gobierno de Cercanía).
  • Observatorio de Información Institucional y Datos Estadísticos INISA.
  • Portal de Proyectos Estratégicos de la Intendencia de Montevideo.
Fortalecimiento de la participación ciudadana
  • 1er Relevamiento de ámbitos institucionalizados de participación ciudadana y Catálogo de Participación Ciudadana.
  • Implementación del Sistema de Diálogo y Consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Puesta en marcha del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes.
  • Plan Nacional de Aguas.
Fortalecimiento de la colaboración e innovación pública y ciudadana
  • Fondos concursables de Gobierno Abierto:  concurso Dateidea
  • Iniciativa Por mi barrio.
  • Promoción de la colaboración e innovación pública y ciudadana en el marco de la estrategia para fortalecer la transparencia de los prestadores de servicios de salud del país y el acceso a la información sobre prestaciones por parte de los usuarios. Facilitación  del acuerdo que posibilitó el desarrollo colaborativo de la herramienta  atuservicio.uy.

 

 

 

Etiquetas