Guía para apoyar la participación informada en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional

3. ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) [Open Government Partnership -OGP por su sigla en inglés] fue lanzada en 2011 por ocho Estados en ocasión del 66° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de promover gobiernos transparentes, receptivos a la ciudadanía y mejorar la calidad de la gobernanza y los servicios públicos. Con el correr de los años, la Alianza para el Gobierno Abierto expandió rápidamente como una plataforma global para impulsar la apertura de los gobiernos en todo el mundo. A la fecha esta iniciativa multilateral cuenta con más de 70 países miembros, entre ellos Uruguay.

La Alianza para el Gobierno Abierto impulsa la adopción de compromisos concretos por los gobiernos con el fin de promover la transparencia y empoderar a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos.  Estos compromisos son los que se plasman y conforman los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto.

La AGA cuenta con un Comité Directivo que incluye representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Para ser miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, los países deben:

a) Suscribir la Declaración de Gobierno Abierto, cumplir los criterios de elegibilidad y aprobar la evaluación de los mismos.

b) Asumir compromisos concretos mediante la elaboración e implementación de un plan de acción nacional de gobierno abierto adoptado a través de un proceso amplio de cocreación con la sociedad civil y múltiples partes interesadas.

c) Comprometerse a una evaluación pública e independiente sobre el progreso en el cumplimiento de los compromisos incluidos en el plan de acción.

 

 

Etiquetas