Guía para apoyar la participación informada en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional

12. ¿Qué etapas supone la construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y cómo pueden intervenir los

El proceso de cocreación de los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto ha experimentado variantes de un ciclo a otro en razón de la evaluación que de cada uno ha realizado el grupo de trabajo. De esta forma se ha buscado incorporar los aprendizajes dejados por cada proceso y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por los evaluadores independientes al cierre de cada periodo.

Para el 5to Plan de Acción el Grupo de Gobierno Abierto ha definido las siguientes etapas:

a) En el caso de los organismos públicos:

En la etapa 1, pueden participar todas las instituciones del Estado, integrando sus iniciativas en la plataforma de participación digital, en las mesas de diálogo y en los talleres y reuniones de trabajo. Es aconsejable generar puntos de contacto en la organización que puedan estar al tanto y articular con las diferentes áreas de la institución y con la División de Gobierno Abierto de Agesic.

Asimismo, la plataforma de participación digital, las mesas de diálogo, los talleres y reuniones de trabajo constituyen una formidable oportunidad de integrarse al proceso para impulsar iniciativas que impulsen los pilares de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas que promueven. Además la oportunidad de escuchar las demandas y emergentes de la ciudadanía, identificar en conjunto posibles formas de abordar los desafíos públicos. En esta etapa además, cada organismo puede cumplir un rol clave en la difusión del inicio del proceso de cocreación y en la convocatoria al ecosistema de actores con el cual habitualmente trabaja para que éstos lo conozcan y puedan sumarse al proceso. 

Es indispensable que los organismos que se involucren en el proceso se abran a recibir propuestas de la ciudadanía mediante la herramienta de e-participación y  las demás instancias y mecanismos para la participación de la ciudadanía y que estén atentos a brindar una respuesta  indicando los motivos por los cuales considera que cada una de las iniciativas planteadas resulta o no, viable y pertinente. 

En la etapa 2, el rol y la participación de los organismos públicos es clave para evaluar la viabilidad de los compromisos identificados en la etapa anterior.

En la etapa 3, Los organismos públicos en conjunto con el Grupo de Gobierno Abierto, cocrean los compromisos con los múltiples actores interesados y brindan una respuesta oportuna y fundamentada a los emergentes de la ciudadanía que no sean viables en esta oportunidad.

En la etapa 4, los organismos públicos juegan un rol central para impulsar la cultura del gobierno abierto y contribuir a la difusión del 5to Plan de Acción Nacional y de los compromisos que ha asumido el propio organismo, así como de las herramientas disponibles para el seguimiento y monitoreo de su implementación.

b) En el caso de la ciudadanía

En la etapa 1, la plataforma de participación digital, las mesas de diálogo, los talleres y reuniones de trabajo constituyen una formidable oportunidad para que las personas interesadas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado puedan integrarse al proceso para formular propuestas de iniciativas con miras a que puedan ser evaluadas por los organismos y eventualmente evolucionar hacia un posible compromiso cocreado que integre el Plan de Acción. 

Es importante tener en cuenta que la Red de Gobierno Abierto (RGA) es una coalición de organizaciones que viene apoyando el proceso nacional desde sus inicios e integra el Grupo de Gobierno Abierto. De esta forma la RGA es un actor referente al cual acudir para interiorizarse y poder fortalecer las posibilidades de incidencia y participación en el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

En tanto la  etapa 3 constituye una oportunidad para involucrarse y contribuir a mejorar el Plan.

En la etapa 4, el rol de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado es clave para impulsar la cultura del gobierno abierto y contribuir a la difusión del 5to Plan de Acción Nacional y sus compromisos, así como de las herramientas disponibles para el seguimiento y monitoreo de su implementación.

Etiquetas