Guía para la implementación de Servicios Hiperconectados

Especificación del Servicio Hiperconectado (nivel lógico o Funcional)

En base a todos los elementos analizados y que deben estar presentes en el relevamiento, análisis y especificación de un Servicio Hiperconectado, listamos a continuación los componentes básicos que hacen a su especificación Funcional:

1. Presentación del Servicio Hiperconectado explicando los objetivos del negocio

2. Mapa de procesos AS-IS (modelo BPMN con abuso de notación)

3. Mapa de procesos TO-BE (modelo BPMN con abuso de notación)

  a. Tipo de conectividad de trámites (Secuencialidad VS Dependencia Existencial)

  b. Órbita de cada Organismo

  c. Gobernanza de los Datos

4. Modelo BPMN de cada proceso que compone el Servicio Hiperconectado (Modelo BPMN formal de nivel implementable) incluyendo (además de los elementos básicos del BPMN):

  a. Especificación de atributos de ingreso y despliegue de datos de cada actividad (formularios)

  b. Especificación de Reglas de Negocio de Validación de Datos

  c. Especificación de Reglas de Negocio de Cálculos

  d. Especificación de Reglas de Negocio de Decisión (preferentemente DMN)

5. Modelo de Entidades del Negocio (Modelo UML formal)

6. Listado de documentos anexos requeridos especificando:

  a. Tipología (Manual Técnico, Certificado Académico, Declaración Jurada, Folleto, etc.)

  b. Tratamiento de firma: digital, manual, etc.

  c. Tratamiento financiero: pago de timbres

Requerimientos funcionales

Para la persona

- Los datos que la persona proporcione en el trámite padre y que son relevantes para continuar con el servicio en un trámite hijo, deben estar accesibles y viajar a lo largo del Servicio Hiperconectado mientras éstos sean importantes para el proceso. De esta forma se espera mejorar la experiencia de las personas en el uso de las cadenas de servicio, evitando solicitar más de una vez la misma información.

- La persona debe poder conocer tanto el estado del servicio iniciado a nivel del trámite padre, como el estado de cada uno de los sub-trámites que lo componen. Con este requerimiento se busca que la persona internalice el concepto de servicio hiperconectado.

Para el Consultor/Organismo

- Deben quedar claramente documentados los trámites que integran un Servicio Hiperconectado y cómo los mismos se relacionan entre sí, es decir cuál es flujo o proceso entre trámites.

- Deben quedar claramente identificados los datos propios de negocio, de los datos comunes al Servicio Hiperconectado que pueden fluir entre los tramites padre a hijos dentro del flujo del proceso.

Para el Organismo

- Debe definirse claramente el mapa del proceso: se debe poder conocer por medio de un reporte, la participación de los organismos en el Servicio Hiperconectado, mostrando su ubicación dentro del flujo y el estado en el que tiene el trámite dentro del servicio definido (seguimiento).

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