Guía para la implementación de Servicios Hiperconectados

¿Qué es un Servicio Hiperconectado?

Es un servicio que se brinda a las personas desde el Estado, en el que intervienen múltiples organismos y/o Unidades Ejecutoras y sus divisiones. Cada organismo ejecuta una parte del servicio, por lo tanto, el servicio consolida un conjunto de servicios digitales (trámites, uno o más por cada organismo interviniente) que se vinculan entre sí y que normalmente son parte de un proceso global (red o cadena), para que la persona tenga la visión de un único servicio integrado, y no de múltiples trámites e intervenciones dentro del Estado.

Esto implica lo siguiente:

  1. El Servicio Hiperconectado debe estar disponible para las personas a través de una única interfaz de usuario (GUI) y no a través de múltiples interfaces no unificadas pertenecientes a cada uno de los organismos intervinientes.
     
  2. Los datos suministrados por la persona durante la ejecución del servicio, deben solicitarse una única vez y compartirse las veces que sea necesario entre los organismos intervinientes, siempre de acuerdo con los derechos de acceso que cada organismo tenga sobre el total de la información del Servicio Hiperconectado, generalmente basados en sus competencias.

La siguiente imagen ilustra el Servicio Hiperconectado:

La persona percibe un conjunto de trámites que conforman un servicio más complejo (y que pueden pertenecer a diferentes organismos) como si se tratara de uno solo, al que llamamos Servicio Hiperconectado

Sin el Servicio Hiperconectado, la persona debe llevar adelante su trámite global interactuando de forma independiente con cada organismo, ingresando a distintas interfaces, reingresando de forma repetitiva la misma información y no teniendo como resultado una visión integrada de su trámite global.

Con el Servicio Hiperconectado, se evita lo anterior y se mejora sustancialmente tanto la experiencia de las personas como la gestión de la información integrada, consolidada y unificada entre organismos.

Para brindar este Servicio Hiperconectado es necesario:

● Contar con un BPMS que esté validado por Agesic para implementar Servicios Hiperconectados. Si la implementación del servicio es distribuida (ver Alternativas de Implementación), cada organismo interviniente deberá tener su propio BPMS validado.

● Tener un organismo/comité que cumpla el rol de dueño (owner) de cada uno de los Servicios Hiperconectados. El owner será responsable de definir el servicio y velar por su correctitud.

● Referenciar el Modelo de Trámites y Servicios en Línea de Agesic.

● Definir cómo se conformará la mesa de ayuda del servicio, y si la misma será centralizada desde el dueño del proceso global, o cada organismo interviniente brinda la ayuda de la parte que le corresponde.

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