Implementación de la estrategia de Datos Abiertos de Gobierno de Uruguay

Datos abiertos para la población

Esta segunda etapa se enfoca en la premisa de que los datos deben ser para la población en general y que puedan ser consumidos por cualquier persona sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados. Por ello se plantea comenzar a desarrollar visualizaciones que acompañen la publicación de datos abiertos. De esta manera cualquier persona puede acceder, conocer y analizar los datos sin necesidad de conocimientos específicos en tratamiento de datos.

En este período se inicia también el proceso de construcción de un nuevo plan de acción de datos abiertos, consolidando y dando sostenibilidad a la estrategia nacional.

El proceso del Segundo Plan Nacional de Datos Abiertos comenzó en 2015 con actividades desarrolladas en el marco del proyecto de Desarrollo de Capacidades llevado adelante con técnicos de UNDESA el que inició con una semana de capacitación e intercambio a referentes técnicos locales con referentes técnicos en Nueva York (Estados Unidos). Además, incluyó entrevistas y visitas a equipos de Naciones Unidas que desarrollaban el instrumento de medición y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), equipos de datos de las ciudades de Nueva York, Boston, la Universidad de Harvard y un curso de tres días sobre el futuro de los datos abiertos en el Centro de Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany.

En paralelo, se realizaron distintos talleres los que permitieron relevar insumos de todos los ámbitos: gobierno nacional y gobiernos departamentales, ministerios, academia y sociedad civil y así generar ideas a incorporar en el Segundo Plan de Acción de Datos Abiertos.

Por otra parte, con la adhesión en octubre de 2015 de Uruguay a la Carta Internacional de Datos Abiertos, el país se compromete a desarrollar planes de acción o identificar mecanismos o políticas existentes que apoyen la implementación de los principios de la Carta siguiendo las directrices nacionales establecidas en la Agenda Digital Uruguay 2016-2020.

El Segundo Plan Nacional de Datos Abiertos 2016-2020 se aprobó como compromiso integrado en el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y se definió hacer una revisión de los objetivos a mediano plazo en 2018.

El nuevo Plan establecía tres líneas de acción:

  1. Marco Normativo; desarrollar y consolidar el marco normativo a nivel nacional para garantizar el desarrollo de las actividades vinculadas a la publicación, acceso y utilización de Datos Abiertos de Gobierno (DAG).
  2. Estructuras institucionales y capacidades; impulsar la adopción de políticas de apertura de datos, apoyar a los organismos del Estado en la implementación de la nueva normativa, generar capacidades técnicas, y promover y apoyar proyectos de datos abiertos.
  3. Análisis, gestión y publicación de datos; investigar y analizar oportunidades que brindan los DAG en lo referente a la toma de decisiones y mejora de servicios públicos, facilitar la demanda de datos abiertos, así como los procesos de publicación y mantenimiento de las publicaciones en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

 

  1. Marco Normativo

En febrero de 2017 se aprobó el Decreto N° 054/017 Reglamentario del Art.82 de la Ley N°19.355 y la Norma Técnica conteniendo la Licencia de Datos Abiertos de Uruguay.

También se avanzó en lo que respecta a normativa de protección de datos personales y en temas relacionados a la disociación de datos personales, aprobándola por Resolución Nº 68/017 de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, el 26 de abril de 2017.

 

  1. Estructuras institucionales y capacidades

El 27 de enero de 2016 por Resolución 005 del Consejo Directivo Honorario de Agesic, se resolvió invitar formalmente a distintas organizaciones y organismos del Estado a conformar el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos.

Tras esta invitación el Grupo quedó conformado de la siguiente manera:

  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
  • Gestión y Evaluación- OPP (AGEV)
  • Facultad de Ingeniería (FING)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Red de Gobierno Abierto (REDGA-Sociedad Civil)
  • Intendencia de Montevideo (IM)
  • Agencia para el Desarrollo de Gobierno Abierto y Sociedad de la Información (Agesic)

Por otra parte, se definieron los cometidos del Grupo de Trabajo:

  • Colaborar con la Estrategia Nacional de Datos Abiertos.
  • Realizar actividades de promoción y difusión.
  • Apoyar y desarrollar proyectos específicos en conjunto con otros interesados.

En lo que refiere a generación de capacidades, a partir del 2017 se comenzó a dar apoyo a organismos en el proceso de cumplimiento de la normativa de datos, así como en la apertura de datos en el marco del Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos. Esta colaboración también se extendió a gobiernos sub nacionales de Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Asimismo, se trabajó en la estandarización de los procesos de publicación de datos abiertos mediante un desarrollo que permite, a partir de datos pre formateados en una hoja de cálculo, transformar y publicar datos abiertos en formato CSV, XML y sus metadatos en JSON sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. De esta manera se logró facilitar la tarea de transformación y publicación de datos a personal no especializado en formatos de datos abiertos.

Se apoyó a diferentes organismos en procesos de apertura de datos y desarrollo de visualizadores como el Fondo Nacional de Recursos, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ancap, Banco Central del Uruguay (BCU), UTE, Intendencias de Paysandú y Rocha, Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDE), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria y Minería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, INAU, Instituto Nacional de Colonización, Aduana, Catastro, Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca entre otros.

Hacia fines de 2020 el Catálogo contaba con 55 publicadores. De 2300 conjuntos de datos publicados, 200 estaban relacionados a temas de transparencia.

Otras actividades que se desarrollaron en el marco del proyecto de Datos Abiertos referían a fomentar la inclusión de la temática en carreras de educación media y universitaria y de esta manera consolidar un ecosistema de personas usuarias y a la vez, generar capacidades para el uso de los datos abiertos.

En este sentido se realizaron charlas y talleres a estudiantes y docentes de diferentes universidades del país. Como por ejemplo los talleres orientados a formar sobre el uso y potencial aplicación de los datos para desarrollar investigaciones y diseñar nuevos servicios orientados a las personas en Fray Bentos y Durazno. Estas experiencias se repitieron en la Facultad de Comunicación, con charlas para estudiantes de carreras de periodismo y de archivología realizadas previo a los DataCamps para motivar a estos públicos a participar de esa actividad.

En mayo de 2019 se realizó la primera edición del curso en línea desarrollado por la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA) y el BID, con participación de más de 80 personas funcionarias y docentes universitarios.

También se desarrollaron talleres para capacitar sobre la implementación del decreto reglamentario de datos abiertos y transparencia activa en conjunto con la Unidad de Acceso a la Información Pública. Y en el marco del Seminario virtual de Gobierno Abierto desarrollado en 2020, se participó con dos talleres: el primero sobre transparencia activa y datos abiertos, y el segundo sobre desarrollo de visualizaciones con datos abiertos.

 

  1. Análisis, gestión y publicación de datos

Se acompaño a los organismos en materia de apertura de datos y la filosofía de hacerlo con un propósito, acompañándolos con gráficos y paneles interactivos.

En esa línea se realizaron distintos trabajos con:

  • el Ministerio del Interior para apertura de datos sobre violencia de género en un proceso piloto desarrollado con ILDA
  • el Poder Judicial sobre datos del proceso penal y anuario estadístico,
  • la Corte Electoral para desarrollar un modelo de datos para elecciones y apertura de estos datos,
  • el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en proceso de identificación, priorización y apertura de datos sobre cambio climático con apoyo de Open data chárter, World Resource Institute y el BID.

Acompañando estos procesos y con el objetivo de fomentar el uso de herramientas de visualización de datos, se desarrollaron diferentes artículos para facilitar el paso a paso para el desarrollo de gráficos y visualizaciones, utilizando datos de Correo Uruguayo, MIEM, Banco Central, entre otros.

 

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