Implementación de la estrategia de Datos Abiertos de Gobierno de Uruguay

Primeros pasos hacia la apertura de datos y la generación de valor

En marzo de 2010, la Declaración de La Granja en el Foro Ministerial Unión Europea – América Latina incorpora por primera vez el principio de que los gobiernos pongan “a disposición de la sociedad, en forma fácilmente accesible, aquellas informaciones y datos de interés público que puedan ser utilizados por terceros para crear nuevos servicios para ciudadanos y empresas”.

En 2011 la Agenda Digital Uruguay 2011-2015 estableció los primeros lineamientos de lo que sería la Estrategia Nacional de Datos Abiertos a través de la meta: “Desarrollar infraestructuras de Datos Abiertos Gubernamentales y promover su uso a través de la participación público-privada” (objetivo 8, Meta E)."

En setiembre de ese año Uruguay, a través de Agesic, inicia el camino hacia la apertura de datos publicando el primer sitio de la región: Datos.gub.uy, un portal que en sus orígenes recopilaba datos de diferentes fuentes públicas y en diferentes formatos, no necesariamente abiertos. Ese año también se realizaron las primeras mesas de trabajo, proceso que finalizó con el primer borrador de Plan de Acción Nacional de Datos Abiertos 2011-2015 bajo tres líneas de acción; Infraestructura, Normativa y Apropiación y Fomento del uso de datos abiertos.

 

  1. Infraestructura

Se convocó a diferentes organizaciones a participar de un grupo de trabajo de datos abiertos, con el cometido de asesorar en la implementación del plan de acción y también participar en actividades vinculadas a la temática. Inicialmente el Grupo estuvo conformado por integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Intendencia de Montevideo, Facultad de Ingeniería de UDELAR, representantes de DATA, una ONG local vinculada a temas de Transparencia y Datos Abiertos y Agesic.

Asimismo, se lanzó el Catálogo Nacional de Datos Abiertos con la incorporación de 11 organizaciones públicas; hacia fines del período, eran 23 las organizaciones publicadoras.

También se desarrollaron y compartieron las primeras guías y buenas prácticas para la publicación de datos abiertos.

 

  1. Normativa

Durante el 2014 y 2015 el Grupo de trabajo de datos abiertos puso foco en analizar y generar un marco normativo adecuado a las necesidades de apertura de datos.

Tras analizar diferentes opciones se concluyó que era necesario adecuar la normativa mediante un artículo en la Ley de Presupuesto Nacional que complementara lo ya estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública en temas de transparencia activa.

Uruguay cuenta desde el año 2008 con leyes estrechamente vinculadas a los datos abiertos.

Asimismo, el 30 de diciembre de 2015 se publicó el Art. 82 de la Ley N°19.355 que obliga a los sujetos obligados a publicar como datos abierto lo establecido en el Art. 5 de la Ley N°18.381 de Acceso a la información pública y lo establecido por los Art. 38 y 40 del Decreto reglamentario N° 232/010.

 

  1. Apropiación y fomento de uso

En materia de apropiación y uso de datos abiertos, se realizaron actividades como la Conferencia Regional de Datos Abiertos, el concurso DateIdea y DataCamp.

En 2013 se realizó la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos junto con el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), International Development Research Centre (IDRC), Open Data for Development (OD4D), OMIDYAR Network, Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), World Wide Web Consortium (W3C Brasil), Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA) y Agesic.

A través del encuentro se buscó desarrollar el ecosistema de Datos Abiertos de Gobierno (OGD por sus siglas en inglés) en la región, así como sensibilizar y potenciar la participación de diferentes actores: gobierno, sociedad civil, sector privado, desarrolladores, investigadores y periodistas, entre otros. También tuvo por objetivo facilitar la generación de un espacio de diálogo donde los actores relacionados con la temática puedan explorar oportunidades para compartir experiencias y colaborar en iniciativas regionales.

La conferencia contó con la participación de 501 participantes locales, 149 participantes de 23 países del mundo y fue seguido en línea por 1.917 personas.

Asimismo, se desarrollaron dos eventos paralelos: el primer AbreLatam; una desconferencia con foco en uso de Datos Abiertos en temas de corte social y Hackeando la conferencia, un evento para periodistas que dio inicio a lo que posteriormente trabajaríamos en Uruguay como DataCamp.

Se realizó el Concurso de datos abiertos (2012) con la finalidad de tener un primer acercamiento con personas y organizaciones de sociedad civil y academia con interés en la generación de valor a partir de los datos abiertos. Participaron 55 personas y tuvo tres ganadores:

  • Mi Canasta (App para gestionar la canasta básica de productos al menor costo)
  • Tu huerta (App con guía paso a paso para crear una huerta con diferentes productos)
  • Guitur (App turística)

La segunda edición del concurso se realizó en base a dos categorías: periodismo de datos y desarrollo de aplicaciones. Los ganadores fueron:

  • PreciosUy (Gestión de precios por los usuarios: permite conocer dónde están los precios más bajos y actualizarlos si es necesario). Mejor App en la categoría Desarrollo de aplicaciones.
  • Censo4Humans (Visualizador de los datos del censo). Mejor visualización en categoría de Periodismo de datos.
  • Llamadas telefónicas de los legisladores (Artículo periodístico del equipo del Observador sobre la utilización del teléfono por parte de los parlamentarios). Mejor investigación en categoría Periodismo de datos.

La tercera edición realizada en 2014 con apoyo del BID mediante fondos del gobierno de Corea, implicó una jornada de 27 horas de desarrollo, charlas y apoyo en la generación de ideas que arrojaron proyectos que se destacaron a nivel nacional.

El proceso se realizó en tres etapas, recolección de ideas en redes sociales, hackatón y acceso a fondos para desarrollar los proyectos seleccionados.

De esta actividad surgieron proyectos como:

  • UyCheck – Primer sitio de verificación del discurso en Uruguay
  • Rampita.Uy – App para personas en situación de discapacidad motriz
  • PrimeraInfancia – Un proyecto de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social para lanzar el portal de Primera infancia.

Por otra parte, se comenzó a trabajar en talleres de alfabetización en el uso de datos abiertos para públicos especializados: el DatabootCamp (posteriormente Datacamp). Más de 200 participantes formaron parte de estas instancias de capacitación, que además contaron con la colaboración de expertos de medios regionales e internacionales como The Guardian de Reino Unido, La Nación de Costa Rica, Univisión de Estados Unidos, La Nación de Argentina y Ojo Público de Perú entre otros.

Etiquetas