Mesa de diálogo “Elaboración de la Estrategia Nacional de Datos"

Subgrupo: 3

  • Moderadora: Arianne Palau, Agesic 
  • Relator: Nelson Connio, Agesic 
  • Participaron 18 (dieciocho) personas de 16 (dieciséis) Instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y/o Sector Privado.

Intercambio – Parte I

Propuestas sobre las líneas de acción específicas a integrar en la nueva Estrategia

En esta sección se detallan los aportes de cada participante, todos los participantes tuvieron su espacio para compartir su visión.

Udelar - Eduardo Alonso (Academia)

La Unesco ha establecido algunas pautas para abordar los impactos de la IA, que son de múltiples dimensiones. Se propone generar una instancia de gobernanza que vaya monitoreando el desarrollo y la aplicación de la IA. Se sugiere crear un registro de lo que va ocurriendo para detectar anomalías por parte del Estado.

América Latina está rezagada en el debate sobre la IA, siendo Brasil el único país que viene avanzando. Se recomienda no solo tomar las problemáticas de Europa, sino considerar los recursos y las culturas propias de la región.

Agesic - Maximiliano Maneiro (Institución pública)

La gobernanza implica trabajar en la infraestructura desde el lado técnico. Se requiere contar con más clústeres de computación, como los que ofrece Cluster.uy, para el procesamiento de datos. Se necesita observar los datos, es decir, poder medir y analizar su calidad, disponibilidad y uso, para que la toma de decisiones sea efectiva.

MI - Saul Scanziani (Institución pública)

Confiabilidad y dependencia de los datos son dos aspectos clave para el uso de la IA. Dependemos de los datos para alimentar los algoritmos y obtener resultados. La calidad y la cantidad de los datos afectan directamente a la confiabilidad de la IA, es decir, a su capacidad de generar resultados precisos, consistentes y éticos.

Movistar - Facundo Payssé (Sector privado)

Los datos deben ser transfronterizos, ya que hay un gran movimiento de información a nivel global. Se debe evitar el localismo innecesario, que dificulta el flujo y el aprovechamiento de los datos. Se debe contar con estándares que permitan el intercambio de datos entre países de manera segura y eficiente. Se deben adoptar buenas medidas de seguridad para proteger los datos y evitar su pérdida, robo o mal uso. Se debe tener una regulación holística que involucre a todos los actores que participan en la generación, el procesamiento y el uso de los datos, no solo al Estado.

Agesic - Karime Ruibal (Institución pública)

Alcance y dimensiones: estos son dos aspectos que se deben considerar al abordar el tema de los datos. El alcance debe de ser nacional. Se debe tener una clasificación de los datos, que especifique de qué tipo y naturaleza son los datos que se manejan. Se debe cuidar la ética de los datos, que implica respetar los principios y valores que rigen su uso para asegurar a la ciudadanía el acceso, la protección y el beneficio de los datos.

La gobernanza debe estar clara, es decir, se debe definir quién genera, procesa, almacena, comparte y usa los datos, y bajo qué normas y criterios.

La calidad de los datos depende de los sesgos, estos pueden afectar a la representatividad, la precisión y la relevancia de las conclusiones que se obtengan. Se debe tratar de evitarlos o minimizarlos.

UCU - Camila Gottlieb (Academia)

La alfabetización en datos es un aspecto clave para el desarrollo y la inclusión de la ciudadanía en la era digital. Desarrollar e incorporar capacidades a la ciudadanía que no tiene mucho conocimiento sobre los datos y que se encuentra en contextos no favorables, mediante acciones de sensibilización, educación y capacitación. Así, se podrá empoderar a la ciudadanía para el uso de los datos, es decir, para que pueda acceder, aprovechar y participar de los beneficios que ofrecen los datos para mejorar su calidad de vida, su participación democrática y su innovación social.

Data Uruguay - Daniel Carranza (Sociedad civil)

Sobre el alcance, se deben incluir los tres poderes del Estado: el poder público en derecho privado, los entes autónomos (UdelaR y UTEC) y el trabajo de los privados contratados con el Estado.

Si se trabajan con datos del Estado, los resultados deben ser públicos y abiertos. Se debe contar con un inventario de metadatos y datos para identificar cuáles pueden ser abiertos y públicos o no, así como cuáles pueden ser reservados o no.

Todo debe estar conectado a una plataforma de interoperabilidad con servicios disponibles donde se debe tener en cuenta los estándares que serían auditados para corregir desviaciones. Esta estrategia debe tener una visión digital pública amplia que incluya la ética y la gobernanza, así como la estrategia de IA.

MEF - Gabriel Queijo (Institución pública)

Se está desaprovechando la información que se genera mediante los expedientes electrónicos. En su organización se está preparando un decreto para almacenar solamente los metadatos que establecen las normas ISO. Se busca clasificar la información para solo preservar la necesaria a lo largo del tiempo.

Knowmad Mood – Javier Cajal (Sector privado)

El tratamiento de los datos privados ya está resuelto, se debe trabajar en los datos públicos de la misma manera. Se debe evitar que el Estado solicite datos que ya posee, y reutilizarlos para mejorar sus servicios.

Los beneficios se verán en la optimización de los servicios públicos o en la gestión de la población, donde se pueden determinar correlaciones entre variables que nunca se habían tenido en cuenta. Otros ejemplos de uso pueden ser aplicar la IA en la medicina o logística. Se deben tomar ideas y mirar experiencias en la región y también fuera de ella.

UTE - Julio Marote (Institución pública)

Los datos son un recurso valioso y estratégico para el desarrollo de un país. Por ello, se requiere una adecuada gobernanza de los datos, que defina los roles, las responsabilidades, las normas y los mecanismos de coordinación entre los actores involucrados.

La gobernanza y la propiedad de los datos no deben impedir el intercambio y la colaboración entre las entidades que generan o utilizan datos. El intercambio de datos puede generar beneficios como mejorar la eficiencia, la innovación, la competitividad y la participación ciudadana. Para lograr un intercambio efectivo y seguro de datos, se requiere contar con plataformas o tecnologías que permitan la interoperabilidad, la estandarización, la verificación y la trazabilidad de los datos.

Finalmente comenta que se requiere una estrategia país para el control de datos, que establezca los objetivos, las prioridades, las políticas y las acciones para garantizar una gestión eficaz y sostenible de los datos en el territorio nacional.

Adagio Consultores SRL. - Pablo Ibarra Casals (Sector privado)

La estrategia y gobernanza son aspectos cruciales en la gestión de datos y la inteligencia artificial. La ética desempeña un papel importante en este contexto, ya que guía el uso responsable de los datos y la IA.

En cuanto a la estrategia, es esencial nivelar el conocimiento de todas las capacidades en la gestión de datos dentro de la organización, comenzando por crear el rol de Chief Data Officer (CDO) que supervisa y ejecuta la estrategia de datos de la organización. Tomar como ejemplo a Estados Unidos que estableció la Oficina de Datos para supervisar y coordinar las iniciativas de datos a nivel gubernamental.

Además, es fundamental crear una arquitectura de datos que no esté desacoplada de la arquitectura empresarial de la organización. Esto significa que la gestión de datos debe ser independiente de la tecnología utilizada, lo que garantiza la flexibilidad y la adaptabilidad en el tiempo.

MIDES - Diego Olave (Institución pública)

Partiendo de la premisa de que lo que actualmente se está llevando a cabo proporciona una base sólida, es importante promover una visión global en lugar de trabajar en proyectos independientes.

A nivel de gobierno, implementar políticas que eviten la fragmentación de datos. Algunos datos se encuentran protegidos y no están disponibles para su acceso, particularmente en los organismos del Estado. Tomando como ejemplo el proyecto de Padrón Demográfico, es importante normalizar los datos para que la integración sea efectiva.

BCU - Carla Facal (Institución pública)

En el ámbito de gobierno, especialmente en lo que concierne a la infraestructura, es fundamental evitar la duplicación de datos y fomentar el intercambio de recursos. Esto permite aprovechar la información de manera más efectiva y eficiente.

Un catálogo de datos debe estar disponible y mantener estándares de calidad. Además, es esencial profundizar la educación sobre datos en todos los niveles, siempre manteniendo como prioridad los pilares de seguridad.

Agesic – Joana Burguete (Institución pública)

Hay muchos sistemas de información que no se comunicación entre sí, es decir, no dialogan. Además, hay una cantidad significativa de información que aún se mantiene en formato papel y no se carga en ningún lado, lo que dificulta el análisis de dicha información. La implementación de cambios en los sistemas de información y la gestión de datos requiere una gestión del cambio adecuada, incluyendo una concienciación sobre la importancia de la carga de datos, su valor y la responsabilidad asociada.

Resalta la necesidad de que las políticas y decisiones en este ámbito trasciendan las administraciones y se mantengan estables en el tiempo. La educación, la seguridad y la transparencia no siempre se cumplen de manera óptima, y es importante que la población tenga capacitación y un mayor acceso a estas cuestiones.

OPP – Rafael La Buonora (Institución pública)

Comenta que compartir datos e información dentro del ámbito estatal debería ser una prioridad, pero es importante establecer niveles de acceso diferenciados, de manera que no todos tengan acceso a la totalidad de los datos.

Es común que las organizaciones generen catálogos y bases de datos que faciliten la realización de tareas a analistas, y mediante el proceso de anonimización, es posible compartir esta información con terceros de manera segura y protegiendo la privacidad de los individuos.

Antel - Silvia Motta (Institución pública)

El poco impulso desde los niveles directivos superiores genera un obstáculo para fomentar iniciativas a nivel corporativo. Es crucial desarrollar políticas y modelos de datos a nivel gubernamental que permitan la colaboración y el intercambio de información entre todas las entidades estatales. Además, es esencial trabajar de manera colaborativa con otros organismos para establecer criterios comunes en este sentido.

El modelo que se establezca se debe mantener y sostener por todas las partes involucradas, para luego ser implementado en las distintas organizaciones. También es importante la creación de figuras o roles específicos en un equipo de datos que sean necesarios para garantizar una gestión efectiva de la información, por ejemplo, Data Steward.

Poder Judicial - Fabiana Cosentino (Institución pública)

Se ha identificado la necesidad de volver a impulsar el catálogo de datos abiertos, dado que se reciben numerosas solicitudes de información en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo que requiere un considerable tiempo para su respuesta. Estas solicitudes provienen de diversas fuentes, como la Cámara de Senadores, Diputados, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, entre otros.

Para agilizar el procesamiento de estas solicitudes, dado que no se van a publicar datos personales o identificatorios con el proceso, se considera la posibilidad de emplear inteligencia artificial como herramienta de apoyo.

Asimismo, se propone establecer en la estrategia una meta que consista en que cada organismo público agregue un indicador al catálogo de datos cada año.

Además, se debe trabajar en la implementación de un estándar de datos o códigos que permita la interoperabilidad con otros organismos, lo que facilitará la comunicación y el intercambio de información de manera eficiente.

MIEM - Luis Cibils (Institución pública)

Los elementos clave son: digitalizar y estandarizar.

Comenta que no siempre se tiene el mismo énfasis en la información no estructurada en formato papel, especialmente en aquellos registros que se consideran extremadamente antiguos. La iniciativa principal propuesta consiste en la digitalización de dicha información. Es importante continuar con el proceso de digitalización de datos, ya que aún no fue finalizada.

La creación de un Catálogo de Datos Nacional y la implementación de una plataforma son pasos esenciales para mejorar la gestión de la información a nivel gubernamental.

Actualmente, la compartición de datos entre organismos resulta compleja, lo que conlleva a la repetición de solicitudes de información para llevar a cabo trámites.

Reflexiones de la Parte I

Data Uruguay - Daniel Carranza (Sociedad civil)

En Estonia, se lleva a cabo un seguimiento de la trazabilidad de los datos al momento de su acceso, lo que podría considerarse como una alternativa viable dentro de la estrategia.

Agesic - Maximiliano Maneiro (Institución pública)

Colocar al ciudadano en el centro es un enfoque primordial, debemos de modificar los paradigmas establecidos actualmente donde cada organismo genera sus propios datos. Esto es algo que se debe de trabajar tanto en el ámbito público como privado.

Compartir datos implica no solo brindar asistencia a terceros, sino también la oportunidad de obtener beneficios y fortalecer nuestra propia organización.

Más allá de trabajar en una estrategia de datos, podemos comenzar este proceso con el registro de bases de datos en la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP).

Knowmad Mood – Javier Cajal (Sector privado)

Disponer de los datos personales a nivel de Estado, podría evitar la carga de formularios extensos.

BCU - Carla Facal (Institución pública)

Sería pertinente considerar la implementación de una certificación a nivel estatal que avale a las empresas en su capacidad para utilizar y gestionar datos de manera efectiva. Esta certificación podría basarse en estándares internacionales reconocidos, como ISO 27001, que se centra en la gestión de datos y ciberseguridad. Actualmente, Agesic dispone de un marco de ciberseguridad donde se establecen criterios que permiten a las organizaciones autoevaluarse, aunque no se otorga una certificación formal.

UCU - Camila Gottlieb (Academia)

Es importante evitar duplicación de esfuerzos y aprovechar lo generado hasta la actualidad. La estrategia de ciudadanía digital propuesta por Agesic busca involucrar a organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil. Es esencial que esta estrategia se relacione de manera efectiva con la estrategia relacionada con la inteligencia artificial.

Priorización y principales conclusiones

  • Simplificación Registral: existe un decreto del año 2013 al respecto. Para aplicar gobernanza, una posibilidad es crear una comisión interinstitucional que incluya a la academia, la industria y la sociedad civil, con el propósito de crear leyes que tengan un mayor peso que un decreto.
  • Políticas de Estado: asegurarse de que las decisiones estratégicas trasciendan los cambios de gobierno y se conviertan en políticas de Estado.
  • Representatividad y Empoderamiento: reconocer que los desafíos relacionados con datos e inteligencia artificial no son puramente técnicos, sino que también tienen un componente político y cultural. Buscar una gobernanza institucional empoderada y representativa, involucrando a la sociedad civil en la toma de decisiones. Se necesita un marco legal similar a la Ley de Marco Civil de Brasil.
  • Inventario de Datos: crear un inventario de datos para tener una visión completa de la información disponible y plantearse objetivos reales. Establecer roles, identificar a los dueños y custodios de los datos, adoptando un enfoque empresarial a nivel estatal.
  • Acceso a Información no contemplada: considerar el acceso a información que no esté específicamente contemplada en la Ley de Acceso a la Información.
  • Transparencia hacia la Ciudadanía: mejorar la transparencia y comunicación a la ciudadanía mediante campañas de difusión sobre el trabajo que se realiza en el Estado y Agesic.
  • Fortalecimiento de Organismos: Fortalecer los organismos gubernamentales, como el Archivo General de la Nación, para que puedan establecer políticas de gestión de datos y aplicar sus potestades de manera efectiva.
  • Mejorar la Ley de Acceso a la Información: mejorar y ampliar la ley de accesos: Es una buena base. Hay mucho trabajo que se debería de tomar en cuenta para avanzar en este sentido, hay mucho trabajo previo realizado que puede aportar.
  • Fortalecimiento de Organismos: reforzar y dar continuidad a los organismos existentes, como Agesic, URCDP, UAIP y UCE, para garantizar una gestión sólida a través de cambios de gobierno. Además, fortalecer al Archivo General de la Nación, para que pueda establecer políticas de gestión de datos y aplicar sus potestades de manera efectiva.
  • Brecha Técnica y Acceso a Recursos: trabajar en la reducción de la brecha técnica y el acceso a recursos, como el uso de supercomputadoras.

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