Subgrupo: 6
- Moderadora: Tania Da Rosa, Agesic
- Relatora: Agustina , Agesic
- Participaron 19 (diecinueve) personas de 16 (dieciséis) Instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y/o Sector Privado.
Discusión
Parte 1: Alcance, principios y dimensiones de la Estrategia Nacional de Datos
DAMA Uruguay - Gustavo Mesa (Sector privado)
Destaca la importancia de gestionar los datos para obtener valor.
Para la elaboración de la Estrategia, se deberían tener en consideración los siguientes aspectos: identificar los actores relevantes, clasificar los tipos de datos (datos reales vs. datos sintéticos), definir la gobernanza de los datos y por último el uso de los datos. Comparte que representa un desafío la generación y utilización de datos.
BSE - Daniela Pereyra (Institución pública)
Destaca que existe un desafío en la generación y uso de los datos disponibles. Existen riesgos en las interpretaciones y uso. Existen muchos datos y no todos son útiles para generar análisis relevantes. La Estrategia debe incorporar aspectos éticos. Ejemplo: uso de datos en el sistema de salud.
Poder Legislativo - Soledad Figueredo (Institución pública)
Plantea que la Estrategia debería contemplar la unificación de información (datos) disponibles en los organismos públicos con el fin de minimizar las solicitudes hacia las personas. Esto facilitaría el uso de datos y minimizaría errores. Ejemplo: normativa de datos de Estonia.
BHU - Manuel Marcone (Institución pública)
Indica que la Estrategia debería incluir aspectos de eficiencia en la gestión de los datos. Identifica la necesidad de trabajar en conjunto con otros organismos y/o entes con el fin de compartir información.
Agesic - Susana Dornel (Institución pública)
Comenta la importancia de tener un gobierno que sea proactivo en esta temática. Destaca que el Estado puede aportar valor con los datos que ya se encuentran disponibles en los organismos. Ejemplo: sistema de salud.
BID - Florencia Aguirre (Organismo Multilateral)
Una Estrategia debería incluir aspectos de transparencia de datos, disponibilidad y uso. Sería importante entender quién solicita datos y con qué finalidad. Brindar mayor visibilidad en el uso de los datos. Además, indica que sería de utilidad que las personas aporten solo una vez los datos para los distintos servicios. Añade que las capacitaciones en la temática ayudarían a comprender mejor y valorar la importancia de los datos.
Agesic - Monica Martins (Institución pública)
Se debe incluir el aspecto de seguridad de datos. Garantizar que los datos estén protegidos y que no se van a comercializar. Sería importante generar regulaciones para proteger los datos. También destaca que se deberían sumar aspectos de accesibilidad para democratizar el acceso a los datos.
MEC - Gabriel Gómez (Institución pública)
Destaca la importancia del uso de datos para la gestión o planificación estratégica. Importancia de nutrir las políticas públicas con datos. Además, propone sumar la anonimización de la información para el procesamiento de datos teniendo en cuenta que en algunos casos es necesario acceder a la información real (sin anonimizar).
Intermedia - Mateo Musitelli (Sector privado)
La Estrategia debería incluir aspectos de calidad de datos. Actualmente, existe un desafío para la estandarización de los mismos y también se presenta un desafío mayor al momento de incorporar el uso de datos a las herramientas disponibles de inteligencia artificial.
Poder Legislativo - Gustavo Olmos (Institución pública)
Indica que el Estado tiene datos e identifica que muchas veces se solicitan datos a repetición (no se cumple con normativa existente). Respecto del uso, se deben tener en cuenta aspectos de estandarización o criterios únicos al momento de realizar análisis de datos. También sugiere repensar para qué se piden los datos y entender las implicancias asociadas.
DGI - Ximena Romano (Institución pública)
Comparte que se debe trabajar en la calidad de los datos para tomar decisiones o sacar conclusiones y también destaca que se debería centralizar el almacenamiento de datos (generación de padrones), Indica que se debería trabajar en la anonimización y protección de datos. También, destaca que existe un desafío respecto de los recursos humanos o perfiles para aportar en estos temas en los organismos públicos ya que muchas veces las personas migran al sector privado.
MIDES - Richard Detomasi (Institución pública)
Comparte la importancia de la calidad de datos y en la metodología para el análisis de los mismos. También, aporta que centralizar la comunicación entre organismos podría facilitar a que todos tengan datos correctos o el que corresponda para cada caso de uso.
BCU - Valeria Emanueli (Institución pública)
La Estrategia debería establecer los lineamientos sobre lo que se necesita para poder usar datos, mecanismos básicos desde tecnología y gestión. También incorpora la posibilidad de arancelar el almacenamiento de los datos para que estos no pierdan calidad.
URCDP - Gonzalo Sosa (Institución pública)
La Estrategia debería incluir el aspecto ético. Indica que ya existen iniciativas para compartir datos entre organismos del Estado y se debería incluir la posibilidad de retomar el trabajo realizado en este sentido. También, destaca que es importante proteger los datos personales. Además, se debe pensar en los objetivos al momento de utilizar datos, para qué se van a utilizar y a qué sectores queremos llegar con la Estrategia.
LIDECO - Nicolás Antúnez (Sociedad civil)
Comparte que se debería comenzar a analizar los costos que implica a las instituciones la gestión de los datos. Si se genera una normativa, se tienen que tener en cuenta los costos asociados para el sector público y para el privado. También indica que deberían incluirse aspectos éticos.
Poder Judicial - John Pérez Brignani (Institución pública).
La Estrategia debe tener como centro el individuo y se debe buscar favorecer al individuo en las políticas que se generen. También, sugiere incluir aspectos relacionados a la identidad digital y la seguridad digital. En este sentido, se podría considerar la posibilidad de que determinados datos no sean públicos luego de pasado un tiempo determinado. Por último, sugiere incluir aspectos relacionados a la capacitación para el uso de los datos.
AGN - Umpiérrez Larrosa Alberto (Institución pública)
La Estrategia debería tener sinergia con la ley de archivo existente. Indica que la complejidad de los organismos públicos genera un desafío. También se debe tener en cuenta las posibles implicancias de los costos asociados en las estrategias a implementar. Destaca que los organismos tienen datos y es importante identificar qué información se encuentra disponible. Mejorar la fragmentación de datos.
Mujeres IT - Vivian Couto (Sociedad civil)
Comenta que las políticas públicas deberían estar basadas en datos y esto debería ser de público conocimiento. También, remarca que el objetivo de la Estrategia debe ser la mejora de las personas. Además, propone que la formación/capacitación en la temática de datos es fundamental.
DGI - Karina Sosa Chótola (Institución pública)
Señala que entender la normativa existente en torno a los datos es un desafío y se debe poner foco en el metadato. Un aspecto a tener en cuenta es la gobernanza de los datos. Entender quién es el dueño de los datos y dónde se encuentran. Asimismo, remarca que hay disparidad entre los organismos sobre el uso de los datos, resguardo, mantenimiento de datos. La Estrategia debería brindar lineamientos comunes a los organismos para unificar criterios. También, remarca que es importante la difusión de estos temas. Por último, indica que ya existe un catálogo de metadatos, pero se encuentra poco difundido.
DAMA Uruguay - Gustavo Mesa (Sector privado)
La Estrategia debe tener pequeños objetivos para avanzar y brindar valor. También debería incluir lineamientos operativos para facilitar las dificultades en las organizaciones que trabajan con datos Se debe entender el valor de los datos.
Parte 2: Líneas de acción a considerar en la nueva Estrategia Nacional de Datos
Agesic - Monica Martins (Institución pública)
Sostiene que se debe contemplar el aspecto temporal de los datos. Analizar cuánto tiempo deben estar los datos en los sistemas, tener en cuenta los plazos de guarda. También, se debe trabajar en la calidad de los datos, evaluación de los datos y en una política de gestión de datos, teniendo en cuenta el costo que implica.
Poder Judicial - John Pérez Brignani (Institución pública)
Propone generar acciones para mitigar los problemas de los sesgos en el análisis e interpretación de los datos. Sumado a esto, se debe definir para qué se quieren los datos. Remarca que las líneas de acción que se generen deberían estar centradas en el individuo y en las políticas públicas. También, indica que sería ventajoso unificar o centralizar los datos, generar casos de uso y lineamientos generales. Por último, remarca que sería necesario concientizar para que se cumplan las normativas existentes y las que se generen en torno a esta temática. Sugiere incorporar el derecho al olvido.
BCU - Valeria Emanueli (Institución pública)
Destaca que se debe tener en cuenta la trazabilidad de los datos especialmente cuando se establece un límite de guarda temporal de los datos. También, propone que los organismos que utilizan datos podrían definir sus casos de uso.
DGI - Karina Sosa Chótola (Institución pública)
Propone incorporar el aspecto institucional, gobernanza y gestión de datos. Plantea la creación de un órgano coordinador estatal de la Estrategia. Este órgano debería brindar lineamientos generales, establecer quién es el dueño de los datos y elaborar un catálogo de datos.
También indica que se debería realizar un relevamiento para identificar los datos existentes en los organismos, relevar las buenas prácticas y antecedentes en esta temática con el fin de potenciar y mejorar lo existente.
Por último, remarca que la institucionalidad puede disponibilizar los datos, pero se debe tener en cuenta la confidencialidad de los mismos, como por ejemplo en temas fiscales (secreto fiscal).
BSE - Daniela Pereyra (Institución pública)
Sugiere ‘etapabilizar’ las líneas de acción que se propongan en la Estrategia. Además, remarca que exista la posibilidad de tener un espacio de consulta o repositorio de datos que se encuentre disponible para realizar consultas.
BID - Florencia Aguirre (Organismo Multilateral)
Propone brindar institucionalidad, estableciendo un organismo a cargo de los datos y que a su vez pueda brindar información respecto a: estándares, normas, fiscalización y casos de uso.
BHU - Manuel Marcone (Institución pública)
Identifica que se tendría que trabajar en la disponibilidad de los datos. Muchas veces hay dificultades para conseguir datos que se encuentran en los organismos.
Por otro lado, sugiere incorporar el aspecto de calidad de datos. Se tienen que establecer estándares mínimos para almacenar y trabajar con datos con el objetivo de minimizar el retrabajo en este sentido. En resumen, tener lineamientos comunes para almacenar, gestionar y brindar datos.
Poder Legislativo - Soledad Figueredo (Institución pública)
Sugiere fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de datos dentro de los organismos. Plantea la posibilidad de generar una unidad dentro de cada organismo que se encargue de análisis y administración de datos. Posibilitar la realización de reportes anuales de datos.
DAMA Uruguay - Gustavo Mesa (Sector privado)
Indica que se debe trabajar en una política de gestión de datos. Analizar qué datos son los relevantes y para qué. Se debe trabajar de forma proactiva en estos temas y de forma articulada. Destaca la necesidad de compartir los datos. Asimismo, resalta la necesidad de identificar casos de uso.
Por otro lado, identifica que deben realizarse capacitaciones en la temática.
MIDES - Richard Detomasi (Institución pública)
Destaca que se debe trabajar en la calidad de los datos. Indica que actualmente existen diversos nomencladores y a veces la información no se encuentra actualizada.
Ejemplo para tomar de referencia: el SIIAS que tiene una actualización mensual a cargo de cada organismo.
MEC - Gabriel Gómez (Institución pública)
Se debe incorporar el aspecto de análisis de datos y de calidad. Remarca que hace falta trabajar más profundamente en el análisis de los datos para obtener el potencial. También se tendría que trabajar en analizar con qué datos cuenta cada organismo.
Agesic - Susana Dornel (Institución pública)
La Estrategia debe contar con un mecanismo de actualización y se debe establecer una metodología para esto. Esto debe incluir a los distintos padrones existentes (Ejemplo: nomenclátor).
Poder Legislativo - Gustavo Olmos (Institución pública)
Indica que se debe contemplar un esquema de actualización de la Estrategia ya que actualmente existen dificultades para la actualización de los datos. Se debe trabajar para mejorar lo existente.
BCU - Valeria Emanueli (Institución pública)
Existe un desafío en la retención de talento en el Estado para análisis de datos.
Destacados
Parte 1 - Alcance de una Estrategia Nacional de Datos:
- Aspectos sobre gobernanza de datos
- Debe hacer sinergia con la normativa existente y brindar un marco de institucionalidad.
- Tener objetivos claros y con foco en los individuos.
- Aportar sobre la calidad de los datos.
- Ética de los datos.
- Unificación de los datos disponibles en los organismos.
- Fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia.
- Mantenimiento, administración de datos y costos asociados.
- Generar acciones de difusión sobre estos temas.
- Necesidad de capacitaciones y formación en la temática.
Parte 2 - Lineamientos:
- Generar institucionalidad y gobernanza: crear un organismo referente en la temática que pueda establecer lineamientos comunes para el trabajo con los datos. Identificar casos de uso, tiempos de actualización de información, etc.
- Acciones centradas en el individuo.
- La Estrategia debe tener mecanismo o metodología de actualización.
- Trabajar en la calidad de los datos, gestión y análisis de los mismos.
- Tener en cuenta aspectos relacionados con la guarda de los datos, almacenamiento, administración y costos asociados.
- Incorporar la normativa existe