Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2021 -2024: Primer Informe de Autoevaluación País

Introducción

A nivel internacional se destaca la estabilidad institucional y calidad democrática de Uruguay. El país se integró en 2011 a la Alianza para el Gobierno Abierto y desde entonces ha mantenido una participación activa. Adoptó su Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2021–2024) en un contexto caracterizado por el cambio de gobierno ocurrido marzo de 2020 y el desarrollo de la Pandemia de la Covid-19.

Los lineamientos estratégicos de la política de Gobierno para el período 2020–2024 fueron establecidos en el Presupuesto Nacional (secciones 2 y 8.2). Este instrumento definió un conjunto de pilares para el quinquenio entre los que cuentan, entre otros: la transparencia, la evaluación y rendición de cuentas en materia fiscal y de las políticas sociales y el impulso de una gestión ambiental que priorice entre otros aspectos la información pública y la participación del conjunto de la sociedad. 

El Quinto Plan de Acción Nacional aporta a la concreción de tales lineamientos y otras estrategias nacionales, y se sustenta en tres nociones fundamentales:

  • La visión de que los principios y pilares del gobierno abierto deben ser transversales a las distintas políticas, áreas, poderes y niveles de gobierno;
  • El entendimiento de los planes de acción de gobierno abierto como un instrumento para impulsar y llevar a la práctica esta visión de Estado Abierto;
  • La idea de que los principios básicos del gobierno abierto (transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas) son clave para mejorar los resultados de las políticas públicas y potenciar su implementación centrada en las personas.

El Plan plantea un conjunto de iniciativas que buscan contribuir a una gestión pública más eficiente y abierta a la ciudadanía en diversas áreas de Gobierno: desde la propia política de transparencia (compromisos: 1.3, 1.7,1.8, 1.9, 4.2, 4.5) y contratación pública (compromisos: 1.1,1.2), hasta el uso de la inteligencia artificial en el Estado (compromiso 1.6), las políticas de salud (compromiso 1.4), el empleo (compromiso 1.5), el funcionamiento del sistema de justicia (compromisos: 4.6, 4.7), entre otras. 

También, incluye iniciativas que tienen por objetivo aportar y potenciar las estrategias nacionales para la igualdad y la inclusión mediante proyectos que buscan fortalecer el acceso a la información para las personas, así como generar oportunidades y mecanismos para la participación ciudadana y el monitoreo social, y la integración de herramientas basadas en tecnología al servicio de estos procesos (compromisos: 2.1 al 2.9).

Complementariamente identifica en los principios del gobierno abierto una herramienta para avanzar en la gestión integrada y sostenible del territorio y ambiente, y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (compromisos: 3.1 al 3.4).

No es casualidad que el Quinto Plan haya integrado por primera vez compromisos de todos los poderes del Estado y de distintos gobiernos departamentales.

La diversidad de instituciones públicas y temática de gobierno involucradas y articuladas bajo un mismo Plan reflejan la madurez de un proceso que lleva más de una década y que ha sido construido entre múltiples actores.

Esta característica del Quinto Plan de Acción Nacional es el resultado de la apuesta que ha hecho Uruguay para potenciar los planes nacionales de gobierno abierto como un instrumento para impulsar procesos que puedan ir más allá del periodo de ejecución de cada plan, como un instrumento articulador para la generación de comunidad entorno a estos procesos entre actores de diversos ámbitos y sectores que puedan darle sostenibilidad potenciándolos para un Estado Abierto.

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