Resultados de medio término
La implementación del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto ha contribuido a impulsar o fortalecer- según el caso- distintos procesos y prácticas de gobierno abierto en torno a varias de las instituciones y políticas públicas relacionadas.
Algunos de estos resultados e impactos son tangibles en productos o iniciativas concretadas en el período; otros en cambio se asocian a la cultura de las instituciones y sus procesos. A continuación, se destacan algunos de los resultados de medio término en distintas áreas de política sobre los que da cuenta el informe.
Acción por el clima
En el período Uruguay adoptó su Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático bajo el Acuerdo de París, mediante un proceso participativo diseñado e implementado en el marco del Quinto Plan de Acción . El proceso buscó lograr una mayor ambición y compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático e incluyó (compromiso 3.3):
- La instrumentación del proceso a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.
- La realización de consultas y talleres sectoriales con el fin de involucrar a distintos actores, incluyendo instancias con jóvenes para integrar su visión.
- La implementación de una consulta pública sobre el borrador de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional y la elaboración del documento final con los aportes recibidos.
Políticas de género
En el marco de la implementación del plan creó y puso en funcionamiento un mecanismo de monitoreo y transparencia del primer Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro). Este mecanismo permite instrumentar la participación de la sociedad civil y de las mujeres del medio rural en la implementación, seguimiento y monitoreo del primer PNG Agro y tiene cuatro componentes (compromiso 2.4):
- Una Comisión de Seguimiento constituida por sociedad civil del agro y del medio rural.
- Una Red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural. Las Mesas de Desarrollo Rural son un espacio de participación donde se encuentran los representantes de las organizaciones de productores, mujeres, jóvenes y otros actores colectivos de la ruralidad, con técnicos extensionistas públicos (los Equipos Territoriales de distintas direcciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca).
- La puesta en funcionamiento de un Mirador del PNG Agro para el seguimiento en línea del PNG Agro.
- La publicación de informes y la realización de instancias semestrales de seguimiento y rendición de cuentas pública.
Inteligencia Artificial
En este período Uruguay inició el proceso de creación del Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado a través de la implementación de instancias participativas que permitieron involucrar a distintos actores de las instituciones públicas, la academia, del sector privado y de la sociedad civil en el proceso de diseño (compromiso 1.6).
La puesta en funcionamiento del Observatorio prevista para 2024, así como su sostenibilidad se verán potenciadas por la adopción de una nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Para la revisión de la Estrategia el país ha lanzado un amplio proceso participativo basado en los principios del gobierno abierto.
Derecho de acceso a la información pública
A través de la implementación del plan, Uruguay integró a su política pública en materia de acceso a la información pública un instrumento para fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (compromiso 1.8). En el período:
- Se implementó el primer Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI).
- Se incorporó este instrumento como una de las líneas de trabajo de la política de acceso a la información pública que lidera la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) lo cual brinda sostenibilidad a la iniciativa y posibilita la aplicación y actualización anual del índice.
- Se publicaron los resultados de la primera edición del Índice. Se desarrolló un visualizador para facilitar el acceso a esta información y se publicó el conjunto de datos del INTAI en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
Compras públicas
Se fortalecieron los instrumentos para el acceso a la información sobre las compras públicas, mediante la publicación de los planes anuales de contratación de los organismos públicos y la integración de esta práctica a la política a cargo de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) lo que le otorga sostenibilidad (compromiso 1.2).
Este resultado se verá potenciado por la implementación de otro conjunto de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la apertura de datos y de la participación ciudadana en relación con la contratación pública previstas en los compromisos asumidos por el organismo que se encontraban en curso al cierre de este informe.
Parlamento Abierto
A la fecha, la implementación del Quinto Plan de Acción ha contribuido a impulsar un proceso de apertura de datos del Parlamento (compromiso 4.2). En este período:
- Se aprobó la primera política de datos abiertos de la Cámara de Senadores la cual posibilitará la incorporación de nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
- Se constituyó un grupo de trabajo para avanzar en la política de datos abiertos.
- En el marco del proceso institucional instalado para la apertura de datos se realizaron talleres con funcionarios, integrantes de la academia y de la sociedad civil con el fin de identificar los conjuntos de datos prioritarios a publicar.
En el marco de los compromisos asumidos por el Parlamento se alcanzaron también otros resultados (compromiso 4.3):
- La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado y la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la misma Cámara y diversas organizaciones de la sociedad civil co-organizaron una Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre la Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público. La iniciativa había sido promovida por organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de cocreación del Quinto Plan, con el objetivo de generar un espacio para analizar y debatir las reformas necesarias a la Ley de Derecho de Autor y presentar una propuesta de mejora de la normativa.
- Se presentó ante la Comisión de Educación y Cultura una propuesta de mejora a la Ley de Derechos de Autor.
Sistema de justicia abierto
La implementación del Quinto Plan también presenta resultados que aportan al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas del sistema de justicia. En este marco, la Fiscalía General de la Nación (FGN) implementó una política de apertura de datos que facilita el acceso a la información sobre los resultados de las diversas etapas del proceso penal posibilitando el acceso a datos abiertos sobre la totalidad de imputaciones y condenas (compromiso 4.6). En este período:
- Se puso en funcionamiento un visualizador que permite acceder a la información y los datos actualizados de imputaciones y condenas registradas desde febrero de 2019.
- Se desarrolló un taller con periodistas y otros potenciales usuarios interesados en el conjunto de datos abiertos para para definir indicadores a incorporar en el visualizador.
- Se publicó en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y se actualiza periódicamente el conjunto de datos abiertos.