Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2021 -2024: Primer Informe de Autoevaluación País

Principales avances por compromiso

A continuación, se presenta una síntesis de los principales avances reportados en el Mirador de Gobierno Abierto por las instituciones a cargo de los compromisos al 30 de junio de 2023 y los próximos pasos.

1.1 Participación ciudadana en el diseño de pliegos estándar para las contrataciones públicas.

Responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

  • Se diseñó el proceso de puesta en consulta pública a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital  para habilitar la participación ciudadana en el diseño de los pliegos estándar de aplicación generalizada con el fin de recibir aportes en forma previa a la adopción como instrumento regulatorio.
  • Se inició la difusión del proceso que se estarán desarrollando en el segundo semestre del año 2023.

1.2 Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas.

Responsable: Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE).

  • Se publicaron en el sitio de Compras Estatales los planes anuales de contratación de los organismos públicos a través de una aplicación web que ofrece distintos filtros de búsqueda para facilitar el acceso a la información.
  • En 2022 fueron publicados los planes de 98 instituciones dependientes de los organismos de la Administración Central. En 2023, se amplió el alcance a 161 instituciones incluyendo además instituciones de los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.
  • Se diseñó el proceso para la realización de una consulta pública a través de la Plataforma de Participación Ciudadana con el fin de recibir aportes e identificar necesidades de información para fortalecer la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas. El proceso de consulta se estará desarrollando a inicios del segundo semestre de 2023.

1.3 Transparencia y rendición de cuentas de los beneficios otorgados al sector productivo y empresarial.

Responsable: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

  • Se puso en funcionamiento en la infraestructura del Ministerio de Industria Energía y Minería un sistema de información unificado orientado a transparentar y rendir cuentas sobre las herramientas de fomento, apoyo y beneficios al sector productivo y empresarial otorgadas por el organismo. Actualmente se encuentra en etapa de testing.
  • En el próximo semestre comenzará la carga de la información en el sistema.

1.4 Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud.

Responsable: Ministerio de Salud Pública.

  • Se inició el proceso para la creación del Observatorio de los Objetivos Sanitarios Nacionales que establecen las grandes líneas de desarrollo de la política de salud con un horizonte en 2030. Como primer paso, se construyó un espacio en el sitio web del Ministerio de Salud Pública para difundir los Objetivos Sanitarios Nacionales. Durante el 2023 se continuará el proyecto Observatorio, estructurando ese nuevo instrumento, sumando diversos recursos de información, capacitación y participación social.
  • Además en el 2023, se actualizó la Plataforma A Tu Servicio con los datos disponibles del año 2022.
  • Se realizó el relevamiento de los recursos sanitarios existentes en cada Departamento del país, con el fin de ampliar la disponibilidad de información pública sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud y los recursos de salud disponibles en el territorio (infraestructuras y recursos humanos).

1.5 Transparencia y rendición de cuentas sobre la implementación del Plan Integral de Promoción del Empleo.

Responsable: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Compromiso sin iniciar. Se reprogramó la fecha de inicio.

1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

Responsable: Agesic y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se inició el proceso de creación del Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.
  • Se realizaron las dos reuniones de intercambio multisectorial (mayo y agosto de 2022) para recibir aportes para el diseño del Observatorio. En total participaron 48 personas diferentes Instituciones del Estado, de la Academia, de la Sociedad Civil, y del Sector Privado.
  • La puesta en funcionamiento del Observatorio prevista para 2024, así como su sostenibilidad, se verán potenciadas por la adopción de una nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El proceso de revisión de la Estrategia aportará insumos y sostenibilidad al Observatorio.
  • La revisión de la Estrategia de IA se desarrolla mediante proceso iniciado en junio de 2023 y que se extenderá hasta abril de 2024. El proceso incluye la realización de mesas de diálogo y la puesta en consulta pública del borrador de la Estrategia, entre otros componentes participativos. En la primera mesa de diálogo participaron más de 120 personas, representantes de diferentes instituciones públicas, sociedad civil, academia y sector privado.
  • Se desarrolló una Guía sobre Inteligencia Artificial Generativa que será publicada en el segundo semestre del 2023. Asimismo, se avanzó en la generación de insumos para la publicación de una guía de Transparencia de la Inteligencia Artificial.
  • Se diseñó el procedimiento y el formulario de relevamiento de los casos de uso de aplicación de IA en el Estado. El relevamiento será lanzado en setiembre de 2023.

1.7 Cómo entender los presupuestos públicos - Acciones de Alfabetización Presupuestaria.

Responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

  • La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) elaboró un plan de actividades de Alfabetización Presupuestaria, para el segundo semestre del 2023.
  • Se inició el trabajo con el equipo de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Ceibal para la elaboración de contenidos educativos en la materia.

1.8 Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Responsable: Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • La Unidad de Acceso a la Información Pública integró un instrumento para fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 18.381, a través de la implementación del primer Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI), de actualización anual.
  • Se publicaron los resultados de la primera edición del Índice y al cierre de este informe se estaban procesando los resultados de la segunda edición que será publicada en el segundo semestre de 2023.
  • Los datos fueron publicados en un visualizador para facilitar el acceso a esta información y se publicó el conjunto de datos del INTAI en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
  • Se presentó el modelo de transparencia municipal en el plenario de Municipios en la ciudad de Montevideo.

1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021 – 2024.

Responsables: Agesic, Ceibal y la Intendencia de Montevideo.

Se avanzó en la implementación de distintos componentes de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos:

Fortalecimiento de la apertura de datos

En el marco de la implementación de medio término del compromiso se publicaron nuevos conjuntos de datos en diversas áreas de política:

Fortalecimiento del ecosistema y uso de datos

Se implementaron distintas capacitaciones y actividades para promover el uso y fortalecer la comunidad de datos:

  • Se realizó el concurso "Datos climáticos abiertos" (2022) con el objetivo de continuar fortaleciendo la comunidad de datos abiertos en el país y el fomento del uso de los datos. El concurso fue organizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agesic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentaron 7 proyectos, 5 de los cuales fueron seleccionados para recibir el capital semilla para su implementación. El proyecto ganador fue “Uruguay 2100” con una investigación sobre el impacto del aumento del nivel del mar.
  • Taller: “De Datos Públicos a Datos Abiertos”.  (2023)
  • Datacamp 2023: Combiná, transformá y construí, una actividad de dos días que contó con 100 inscriptos y un cupo de 50 participantes que involucraron a diferentes actores del ecosistema, periodistas, sociedad civil y sector privado.
  • Taller en el marco del programa de capacitación de la Escuela de gobierno de la Universidad de la República (2023), el cual contó con 25 personas participantes.
  • Se inició la organización de la Conferencia Regional de Datos Abiertos y Abrelatam que tendrán lugar en Montevideo del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023.

2.1 Accesibilidad en la información y servicios digitales del Estado.   

Responsables: Agesic, Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

  • Se puso a disposición de la ciudadanía el Curriculum Vitae Digital (CV Digital). Esta herramienta desarrollada por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) permite recoger información de identidad de género, autodefinición étnico-racial y declarar diferentes tipos de discapacidad. Para definir estos requerimientos se trabajó con la Subcomisión de Trabajo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad. En la segunda etapa del proyecto se abordarán requerimientos de accesibilidad.

2.2 Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Responsable: Instituto Nacional de las Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El compromiso no presenta avances desde la última fecha de actualización hasta la fecha del presente informe.

2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes.

Responsable: División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

  • Se inició el proceso de construcción del Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes:
  • Se realizaron dos talleres de intercambio (junio y noviembre de 2022) para contar con insumos para el diseño del Observatorio, en los que participaron organismos del Estado, Academia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente.
  • Se realizó un relevamiento de situación de la implementación de las políticas afirmativas para la población afrodescendiente en Uruguay, con énfasis en la Ley 19.122, mediante una consultoría en coordinación con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas de Población. 
  • Se inició el proceso de recopilación de datos abiertos que deben de ser proporcionados por cada uno de los organismos que se encuentran involucrados: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional del Servicio Civil e Instituto Nacional de Estadísticas. Se continuará trabajando en esta línea en el segundo semestre de 2023.
  • Se realizó un boceto de visualizador de indicadores y se continuará trabajando en el segundo semestre de 2023.

2.4 Monitoreo y transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

Responsable: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

  • Se creó y puso en funcionamiento un mecanismo de monitoreo y transparencia del primer Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro). Este mecanismo permite instrumentar la participación de la sociedad civil y de las mujeres del medio rural en la implementación, seguimiento y monitoreo del primer PNG Agro.
  • El mecanismo tiene 4 componentes creados y puestos en funcionamiento en el período de este informe: 
    1. Una Comisión de Seguimiento constituida por sociedad civil del agro y del medio rural. La comisión llevaba a mayo de 2023, 8 reuniones.
    2. Una Red de referentes territoriales: A la fecha antes indicada la red se había reunido 15 veces y está integrada por: de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural, por las participantes de los cursos de lideresas rurales y las mujeres representantes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en el grupo de Género. Las Mesas de Desarrollo Rural son un espacio de participación donde se encuentran los representantes de las organizaciones de productores, mujeres, jóvenes y otros actores colectivos de la ruralidad, con técnicos extensionistas públicos (los Equipos Territoriales de distintas direcciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca).
    3. Un Mirador del PNG Agro que posibilita el seguimiento público del PNG Agro.
    4. La publicación de informes y la realización de instancias semestrales de seguimiento y rendición de cuentas pública que se han venido cumpliendo.

Acceder a la información sobre la implementación del plan y la rendición de cuentas

2.5 Perspectiva de igualdad de género en los datos abiertos y en el nomenclátor de Montevideo.

Responsable: Intendencia de Montevideo.

  • Durante el período que abarca este informe la Intendencia de Montevideo adoptó una Estrategia de Datos. A partir del nuevo marco institucional, para la implementación del compromiso se articulará con el Comité de Datos la adaptación de las recomendaciones para la publicación de datos abiertos con perspectiva de género en la organización.
  • El organismo publicó como datos abiertos el total de calles y espacios públicos clasificados en base a los datos del Sistema de Nomenclatura (SNN) 2021 y Numeración, como parte de las políticas llevadas a cabo para abordar la brecha de género que exhibe el nomenclátor de la ciudad.
  • Se actualizaron los diseños de la señalética para la nomenclatura de espacios públicos que brindan homenaje a mujeres, sumando una breve descripción biográfica de cada una de ellas.
  • Se trabaja para la incorporación al Sistema de Nomenclatura y Numeración, las categorías/subcategorías generadas para brindar sostenibilidad a la iniciativa. Esto permitirá asignar categoría/subcategoría al momento de ingreso de las vías y espacios públicos en el SNN. De este modo quedará automatizada la sincronización entre el SNN y la publicación de datos abiertos.

2.6 Violencia doméstica y de género: acceso a datos abiertos.

Responsable: Ministerio del Interior.

  • El Ministerio del Interior rediseñó el modelo de publicación de datos abiertos en relación a las situaciones de violencia doméstica y de género, se reorganizó el conjunto de los datos de la siguiente forma: violencia doméstica y asociados; homicidios a mujeres y delitos sexuales.
  • Se publicaron nuevos conjuntos de datos: se actualizaron los datos del año 2018 y se publicaron datos actualizados de los años 2019-2021 sobre violencia doméstica y asociados incorporando las variables de sexo de las víctimas por departamentos, y homicidios domésticos a mujeres y por violencia basada en género. Se está trabajando en la publicación de otros datos.

2.7 Acceso a la información para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

Responsable: Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional de las Mujeres.

  • Se inició la ejecución del compromiso que busca fortalecer el acceso a la información para impulsar la autonomía económica de las mujeres. En este marco, el organismo estableció una nueva estrategia de implementación que supone la integración de la iniciativa a la APP Gub.uy. Lo anterior posibilitará enviar información específica a distintos grupos de mujeres y a la ciudadanía en general y sumar los principales servicios del Instituto Nacional de las Mujeres. 
  • En marzo de 2023 se realizó una prueba piloto en un taller con 20 mujeres para avanzar con el proceso.

2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital.

Responsable: Agesic.

  • Se avanzó en diferentes líneas de acción del compromiso que tiene por objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana digital:
    1. Se desarrolló una nueva versión de la solución del Catálogo Nacional de Participación Ciudadana que cumple con estándares de accesibilidad y se  inició el proceso de actualización de la información integrada al catálogo con todos los organismos del Estado, para lo cual se desarrolló un ciclo de talleres con los organismos públicos. El Catálogo permite difundir, promover y poner a disposición de toda la ciudadanía la información sobre los ámbitos de participación ciudadana existentes en Uruguay y sus principales características. A junio del 2023, el Catálogo tiene publicados 845 ámbitos de participación ciudadana, de 105 organismos que declararon tener al menos un ámbito de participación ciudadana.
    2. Se desarrolló un taller de trabajo al que asistieron 18 participantes de diferentes organismos, organizaciones de sociedad civil y academia con el fin de recabar aportes para el diseño del primer estudio de participación ciudadana digital que comenzará en el segundo semestre del 2023. A través de este estudio se buscará analizar los factores que generan barreras y brechas en la participación en entornos digitales.
    3. Se realizó una evaluación de la accesibilidad de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y se integraron mejoras alineadas a los estándares de accesibilidad.

2.9 Cocreación y monitoreo público del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Responsable: Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

  • Se implementó la primera etapa del proceso participativo para la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos.
  • El proceso incluyó la implementación de distintos mecanismos para recabar aportes: la implementación del proceso en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y la realización de mesas de diálogo, encuentros regionales y talleres, entre otros.

3.1 Sistema Nacional de Gestión de Denuncias Ambientales.

Responsable: Ministerio de Ambiente.

  • Se avanzó en la ejecución del compromiso que tiene por objetivo implementar un sistema nacional de gestión de denuncias ambientales, que habilite la recepción de denuncias a través de múltiples canales, que amplíe la información pública disponible y permita realizar un monitoreo ciudadano de la gestión de la denuncia y su resolución. En este marco:
    1. Se diseñó una nueva estrategia de seguridad sobre la protección del denunciante, basada en requerimientos del espacio participativo celebrado en el marco del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
    2. Se desarrollaron los servicios para el intercambio de información con otros Ministerios.
    3. Se desarrolló una sección específica para denuncias ambientales de olores, para poder realizar derivaciones automáticas e incorporarlas en indicadores ambientales.
    4. Se incorporó en el plan a la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas.
    5. Actualmente, se está trabajando en el rediseño del nuevo sistema de seguimiento de denuncias ambientales.

3.2 Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos.

Responsable: Ministerio de Ambiente.

  • Se inició el proceso de creación del Observatorio Uruguay más circular: Plan Nacional de Residuos, con el fin de facilitar el monitoreo y seguimiento de la ejecución del Plan. En este período:
    1. Se realizó el diseño conceptual del Observatorio y se establecieron los requerimientos para el desarrollo del Sistema Único Integrado de Información sobre Residuos.
    2. Durante este periodo se trabajó en el sistema de trazabilidad de los residuos Categoria I; se pondrá en producción y también se ampliará a otros tipos de residuos.
  • Se publicaron 5 nuevos indicadores para facilitar el seguimiento del Plan de Nacional de Gestión de Residuos:
    1. Recuperación y valorización de envases de productos de uso en producción animal;
    2. Recuperación y valorización de envases de productos de uso en producción vegetal;
    3. Estimación de pérdidas y desperdicios de alimentos;
    4. Generación y gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso;
    5. Generación y gestión de baterías de plomo ácido usadas o a ser desechadas.

3.3 Proceso para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento.

Responsable: Ministerio de Ambiente.

  • Se diseñó e implementó un proceso participativo a través del cual Uruguay adoptó su Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático bajo el Acuerdo de París, la cual fue presentada por el país en diciembre de 2022.  En este marco durante 2022 se llevaron adelante las siguientes acciones entre otras:
    1. Se lanzó el proceso y se instrumentó la recepción de propuestas a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.
    2. Se realizaron instancias de trabajo con actores de distintos ámbitos:
      • 29 intercambios virtuales entre representantes de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático;
      • 1 intercambio cerrado en el que participaron varios ministerios, instituciones del sector agropecuario y academia;
      • Un ciclo de cuatro talleres y actividades con adolescentes organizada por UNICEF junto al Ministerio de Ambiente;
      • 2 talleres en los que participaron 60 técnicos de 25 instituciones; 1 taller sobre el sector energía.
    3. Se implementó la consulta pública del borrador de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional a través de la Plataforma se puso en consulta pública el borrador del documento. Se recibieron 13 propuestas/comentarios que fueron respondidos individualmente y se incorporaron los aportes al documento final.
    4. Durante el año 2023 se avanzará en la elaboración de los indicadores de seguimiento y se implementará el sistema de seguimiento.

3.4 Portal Santa Lucía, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río.

Responsable: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

  • El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial puso en funcionamiento las plataformas de participación ciudadana digital de las Comisiones de coordinación y seguimiento de los programas de ordenamiento territorial para las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro. Esta herramienta busca facilitar la cocreación de cada programa y su posterior gestión.
  • Actualmente en la plataforma de la cuenca del río Negro participan 52 personas de 26 organismos públicos; y en la de la cuenca del río Santa Lucía 47 personas de 23 organismos públicos.
  • Una vez que sean aprobados ambos programas, se proyecta que estas plataformas se conviertan en herramientas para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los mismos.

4.1 Fortalecer la Participación Ciudadana Digital en el Parlamento.

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

  • Con el fin de fortalecer la política de parlamento abierto se designó un punto focal en la Cámara de Senadores y se inició un proceso interno de trabajo.

4.2 Fortalecer la política de acceso a la información pública y apertura de datos del Parlamento.

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

  • Se inició un proceso de apertura de datos del Parlamento. En este contexto:
    1. Se aprobó la primera política de datos abiertos de la Cámara de Senadores (resolución N° 159/023 de la Presidencia del Senado), la cual posibilitará la incorporación de nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
    2. Se constituyó un grupo de trabajo para avanzar en la política de datos abiertos (resolución N°327/023 de la Secretaría del Senado).
  • En el marco del proceso para la apertura de datos, en el primer semestre de 2023 se realizaron 2 talleres:
    1. Taller interno, en el que participaron 25 funcionarios entre autoridades del Senado, de Cámara de Representantes, así como funcionarios de las tres unidades ejecutoras de las cámaras y la Comisión Administrativa.
    2. Taller Datos Abiertos del Parlamento, que tuvo el objetivo de recabar aportes y necesidades de distintos sectores para la priorización de datos en el marco del proceso de apertura. Participaron 18 instituciones de sociedad civil, organismos e interesados en la temática.

4.3 Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor.

Responsable: Poder Legislativo - Cámara de Senadores.

  • Se realizó la Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre la Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público, que permitió intercambiar propuestas para la evolución de la ley de derechos de autor en la que estuvieron presentes alrededor de 70 personas y fue trasmitida online y lo vieron 570 personas en transmisión de youtube.
  • La actividad partió de distintas propuestas realizadas por la sociedad civil y la academia formuladas en el marco de las Mesas de Diálogo que tuvieron lugar durante el proceso de cocreación del Quinto Plan. Fue coorganizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado; la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado; la Facultad de Información y Comunicación y el Núcleo Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de la República, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc proyecto de DATA Uruguay).
  • En el mes de junio de 2023, las organizaciones de sociedad civil y de la academia promotoras presentaron el texto con la propuesta de mejora a la Ley de Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento.

4.4 Plenario Transparente de la Junta Departamental de Maldonado.

Responsable: Junta Departamental de Maldonado.

  • Con el fin de desarrollar una estrategia de transformación digital que fortalezca la transparencia y rendición de cuentas del organismo, la Junta Departamental de Maldonado puso en funcionamiento un sistema informático que posibilita el control de asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, la verificación de la correcta conformación del plenario, el control del cuórum.
  • La fase final de implementación del voto electrónico dependerá de la modificación del reglamento interno de la Junta y que la totalidad de los ediles registren la asistencia con la utilización de la cédula de identidad. 

4.5 Observatorio, información interinstitucional, municipios abiertos y guía de recursos sociales. 

Responsable: Intendencia de Canelones.

  • La Intendencia de Canelones junto con la Junta Departamental, diseñaron un sistema de información interinstitucional para fortalecer la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y consultas realizadas por la ciudadanía. Para su puesta en funcionamiento se trabaja en una resolución entre ambas instituciones que de marco normativo a este intercambio. El sistema incluye: 
    1. Un sistema de ticket de notificación que resuelva las consultas de los/las ciudadanos/as para que las mismas puedan ser derivadas de forma inmediata a quien corresponda y no se extravíen.
    2. Un sistema interno de intercambio entre la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental para canalizar las solicitudes de acceso a la información que puedan ingresar por una u otra institución.
  • Se diseñó una campaña para redes sociales y otros medios disponibles por parte del Gobierno Departamental con el objetivo de difundir el derecho de acceso a la información pública y los recursos disponibles para su ejercicio a través de la Ley 18.381 de Acceso a Información Pública.
  • Se capacitó sobre el derecho de acceso a la información pública a funcionarios y funcionarias de municipios y alcaldes: durante 2022 se realizaron 3 talleres de capacitación en los que participaron 31 funcionarios/as y alcaldes/alcaldesas de 10 Municipios.
  • Se inició el proceso para la generación de una guía de recursos sociales del departamento con foco en la atención de situaciones de violencia basada en género. Se avanzó en la recopilación de la información a incluir, la que será georreferenciada y alcanzará los 30 municipios. Se hará disponible una fase piloto en el segundo semestre de 2023.

4.6 Apertura de datos del proceso penal sobre imputaciones y condenas a personas.

Responsable: Fiscalía General de la Nación.

  • La Fiscalía General de la Nación (FGN) implementó una política de apertura de datos que facilita el acceso a la información sobre los resultados de las diversas etapas del proceso penal, posibilitando el acceso a datos abiertos sobre la totalidad de imputaciones y condenas. En este marco:
    1. Se puso en funcionamiento un visualizador que permite acceder a la información y los datos actualizados de imputaciones y condenas que registradas desde febrero de 2019.
    2. Se desarrolló un taller con periodistas y otros potenciales usuarios interesados en el conjunto de datos abiertos y funcionarios para para definir indicadores a incorporar en el visualizador. El taller tuvo una asistencia de 20 personas.
    3. Se publicó en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y se actualiza periódicamente el conjunto de datos abiertos.

4.7 Fortalecimiento del acceso a la información de los expedientes judiciales.

Responsable: Poder Judicial.

  • Se inició el proceso de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de consulta de expedientes judiciales, que permitirá hacer disponible la información de los expedientes asociados que corresponden con el criterio de búsqueda ingresado (nombre y apellido) simplificando y facilitando el acceso a información sobre los expedientes judiciales para todas las personas interesadas.  El organismo se encuentra analizando la viabilidad económica de las herramientas que cumplen con los requerimientos definidos.

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