Washington DC

Arbeleche se reunió con directora general de OMC y autoridades de otros gobiernos

La ministra de Economía Azucena Arbeleche se reunió en Washington DC con la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en el marco de una serie de encuentros con representantes de gobiernos e instituciones internacionales que mantuvo esta semana en Estados Unidos.
Ministra de Economía Azucena Arbeleche y directora general de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala.

Arbeleche asistió a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañada por la directora de Política Económica, Marcela Bensión, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

En esta oportunidad, Arbeleche presidió el Comité de Desarrollo del BM y FMI. Es la primera vez que Uruguay encabeza este foro a nivel ministerial creado en 1974, que promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo.

Durante el encuentro que mantuvo la ministra Arbeleche con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se destacó la importancia de la apertura e integración comercial como un factor clave de crecimiento para países como Uruguay, en momentos en que muchos estados están adoptando medidas proteccionistas. También se habló sobre los flujos de comercio en alimentos y fertilizantes, restricciones de oferta derivadas de la situación geopolítica y la disrupción de las cadenas de suministro y su impacto en la inflación en los países.

Otra de las reuniones que mantuvo Arbeleche fue con la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati. En el encuentro se exploró una agenda común entre el Comité de Desarrollo y el G20, enfocada en una recuperación sostenible luego la epidemia de Covid 19, la importancia del multilateralismo, la mitigación de los efectos inflacionarios a nivel global derivados de la pandemia y la invasión a Ucrania, así como la atracción de inversión extranjera con un enfoque sustentable a los países de ingreso medio y medio-alto.

La ministra Arbeleche también se entrevistó con la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al-Mashat. En la reunión se analizó la agenda de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, los mecanismos de financiamiento sostenible y las iniciativas de Egipto como organizador de la próxima cumbre climática de COP 27 que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre próximo.

Además, la ministra Arbeleche se reunió con Vicky Ford, ministra para África, América Latina y el Caribe de Reino Unido. Durante el encuentro, intercambiaron visiones sobre el contexto económico y geopolítico mundial, y temas de fragilidad y endeudamiento en los países en desarrollo que han sido agravados por la pandemia y el conflicto en Ucrania.

También dialogaron sobre las iniciativas de Uruguay en el marco del Comité de Desarrollo relacionados con el financiamiento para el cambio climático y la provisión de bienes públicos globales, así como la importancia de una mayor integración comercial.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
3 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados