Gira ministerial

Ministra Arbeleche se reunió en Nueva York con vicesecretaria general de Naciones Unidas

En el marco de su visita a Estados Unidos, para ejercer como presidenta del Comité de Desarrollo del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional, durante las Reuniones Anuales de Primavera que tienen lugar en Washington, la ministra Arbeleche se reunió en Nueva York con la vicepresidenta general de Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Amina Mohammed.
Reunión cumbre

Ministra Azucena Arbeleche, vicepresidenta general de Naciones Unidas Amina Mohammed

Durante el encuentro hablaron sobre el conflicto en Ucrania, que ha provocado pérdida de vidas y desplazamiento de miles de personas, situaciones que requieren la atención inmediata de la comunidad internacional. Arbeleche y Mohammed también analizaron la importancia de atender la salud pública global, como consecuencia de la pandemia de covid 19.

En lo que respecta al cambio climático, la ministra y la jerarca de Naciones Unidas subrayaron la necesidad de adoptar medidas que generen empleo, como elementos fundamentales de la agenda de desarrollo.

Considerando el importante rol de los países de ingresos medios, ambas autoridades destacaron la importancia de alcanzar un mayor compromiso con ellos en la agenda de las multilaterales, siendo esto imprescindible para avanzar en la agenda de bienes públicos globales. Para ello, resulta crucial incorporar modalidades innovadoras de apoyo que vayan más allá del criterio asociado a los niveles de ingresos.

Amina J. Mohammed fue ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria, cargo desde el cual dirigió las iniciativas de su país relacionadas con la acción climática, así como sus iniciativas para proteger el medio natural. También trabajó como defensora y promotora, centrándose en aumentar el acceso a la educación y otros servicios sociales, antes de pasar al sector público, donde llegó a ser asesora sobre pobreza, reforma del sector público y desarrollo sostenible de cuatro presidentes sucesivos del país.

La ministra Arbeleche viajó acompañada de la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil. En Estados Unidos se sumaron a la delegación las representantes de Uruguay ante el BM y FMI, Carolina Saizar e Inés Bustillo, respectivamente.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 642.45 KB)
2 imágenes, 642.45 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados