Exposición de Motivos

5. Evolución de la calificación crediticia

La calificación crediticia de grado inversor constituye un activo clave a la hora de asegurar el acceso fluido al financiamiento del país a los mercados de capitales locales y externos, permitiendo obtener costos de endeudamiento más bajos, plazos más largos y una base inversora más diversificada, entre otros.

4.8.

En tal sentido, Uruguay cuenta con calificación crediticia de grado inversor por parte de las cinco calificadoras internacionales que evalúan el riesgo de crédito soberano. Tres de estas agencias (Standard & Poor´s, Moody’s, Rating and Investment Information) ubican actualmente a Uruguay un escalón por encima dentro de la escala de grado de inversión (“BBB”/”Baa2”).

El 25 de enero de 2019 Rating and Investment Information ratificó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera en “BBB” con perspectiva estable. La agencia calificadora Moody’s ha mantenido su calificación para la República en Baa2 (equivalente a BBB) con perspectiva estable desde julio 2017. El 7 de mayo de 2019 Standard & Poor´s ratificó la calificación crediticia de la República en “BBB” con perspectiva estable.

Por otro lado, las agencias Fitch Ratings y DBRS sitúan a Uruguay en el primer escalón de grado de inversión. El 29 de enero de 2019 DBRS ratificó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera en “BBB(low)” (equivalente a BBB-) con perspectiva estable. El 27 de junio de 2019, Fitch Ratings ratificó la calificación en moneda extranjera en “BBB-”, con perspectiva negativa.