Curso virtual

Ajedrez Educativo: sentidos, conceptos y prácticas pedagógicas - Curso 2024

Vigente

Curso virtual de 5 semanas de duración con 3 encuentros virtuales sincrónicos.

Instituciones convocantes

  • Programa Ajedrez para la Convivencia - Dirección Nacional de Educación

Descripción

El programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura tiene como finalidad coordinar y transversalizar el trabajo de los proyectos que desde diversos lugares del Estado se llevan adelante en el área de ajedrez socioeducativo. 

Ajedrez para la Convivencia genera espacios formativos desde el año 2012 a partir de modalidades flexibles que han sabido adaptarse a los distintos formatos de intervención del programa.

En esta edición, proponemos la realización de un curso virtual con reconocimiento de créditos (ANEP-Codicen) de cinco semanas de duración con tres encuentros virtuales sincrónicos.

Público objetivo

Profesores de ajedrez, ajedrecistas y educadores de todos los ámbitos y sistemas, estudiantes de magisterio, profesorado y carreras afines, que no hayan realizado las anteriores ediciones de este mismo curso.

No es imprescindible saber jugar al ajedrez.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan exclusivamente a través del formulario en línea.

Proceso de selección

Se habilitará un cupo de inscripción de hasta 120 aspirantes, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • ser docente de ANEP (40% de los cupos)
  • ser educador de la educación no formal (20% de los cupos)
  • contar con antecedentes como docente de ajedrez (20% de los cupos)
  • otros docentes: ámbito universitario, educación privada, otros espacios no previstos en el presente (20% de los cupos).

Objetivos

  • Construir un sentido de proyecto y un sentido pedagógico común en los docentes y talleristas de ajedrez.
  • Establecer espacios de intercambio y transmisión de contenidos esenciales para el despliegue de una mirada socioeducativa sobre el juego y su potencial en el marco más amplio de la convivencia.
  • Construir un modelo de trabajo pedagógico propio que habilite el desarrollo creativo de herramientas y estrategias didácticas propias.
  • Hacer disponibles herramientas lúdico didácticas que viabilicen el trabajo áulico.

Certificación

Certificado de participación y de aprobación con reconocimiento de créditos (ANEP-CODICEN)

Créditos

2 créditos

Carga horaria detallada

  • Horas presenciales: 6 horas de encuentros sincrónicos, por plataforma zoom (3 encuentros de 2 horas de duración cada uno)
  • Horas de trabajo de campo: no exigidas
  • Horas de trabajo online: 12 horas de visualización de clases, modalidad asincrónica, más 10 horas de lectura de textos obligatorios del curso.
  • Horas de producción académica: producción escrita, participación en foros debate. Tiempo estimado para la producción, 8 horas.

Fechas establecidas

Los encuentros sincrónicos serán los días martes a las 18:30 h

  • Lunes 13/5: apertura del curso
  • Martes 14/5: primer encuentro sincrónico.
  • Lunes 20/5: semana asincrónica con trabajo en aula virtual.
  • Lunes 27/05: semana asincrónica con trabajo en aula virtual. 
  • Martes 04/06: segundo encuentro sincrónico.
  • Lunes 10/06: semana asincrónica con trabajo en aula virtual. 
  • Martes 18/06: Encuentro final sincrónico, pautas para el trabajo final.

Metodología

Se trabajará en el marco de la virtualidad, combinando instancias sincrónicas y asincrónicas.

Los tres encuentros sincrónicos tendrán objetivos concretos: el primero, poner en conocimiento general de los participantes el plan general del curso, compartir los grandes conceptos que enmarcan todo el contenido y lograr un primer contacto de cercanía con los y las participantes.

El segundo encuentro tendrá la función de sostener el relacionamiento entre el equipo docente y los cursantes, y se centrará en el debate de lo visto hasta el momento y la preparación de la instancia de evaluación intermedia.

El tercero y último permitirá un análisis colectivo y debate de cierre, previo al desarrollo del trabajo evaluativo final

A estos tres encuentros sincrónicos se sumarán instancias de cursada asincrónica. En las mismas, los participantes podrán acceder a material que se irá compartiendo en plataforma, en forma de clases grabadas por unidades temáticas y de materiales de lectura complementaria.

Habrá asimismo dos momentos de evaluación: una evaluación luego del segundo encuentro sincrónico, que tendrá como función la evaluación de la marcha general del curso. Y otra de carácter calificatorio al final de la cursada, consistente en la elaboración de un trabajo fina con consigna a definir.

En las semanas previas a estas evaluaciones, se habilitará un tiempo de consultoría y acompañamiento cercano.

A lo largo de todo el proceso, se habilitarán distintos foros de debate y consultas en plataforma AVE.

La evaluación final será de carácter obligatoria para la aprobación del curso y adjudicación de créditos. Consistirá en un trabajo monográfico breve, en el que se presente un proyecto de intervención puntual y específico o bien se planifique una secuencia didáctica innovadora tomando elementos trabajados a lo largo del curso.

Diseño curricular y contenidos

Módulo 1 - El ajedrez y sus potenciales en lo pedagógico
  • Concepto y dimensiones de lo lúdico. Vínculo entre juego, deseo, motivación y aprendizaje. 
  • Conceptualización del ajedrez y sus potenciales en relación a lo pedagógico. El ajedrez en la historia de la Cultura.
  • ¿Cómo enseñamos ajedrez? Un plan anual desde una perspectiva de desarrollo competencial.
  • ¿Cómo enseñamos ajedrez? Planificación de clases desde perspectivas lúdicas y constructivistas.
  • ¿Cómo enseñamos ajedrez? Conceptualización, lugar, uso y pertinencia de los recursos básicos: juegos, narraciones e historias, videos, problemas y ejercicios, dinámicas, proyectos.
Módulo 2 - Modelos pedagógicos basados en prácticas lúdicas
  • El juego. Conceptualización del campo de lo lúdico
  • Juego, jugar, juguete. Categorías complementarias y diferentes
  • Juego, deporte y actividad física. ¿Son lo mismo? ¿Qué los diferencia?
  • El juego en el aula. Sentidos de lo lúdico en el campo educativo
  • Modelos lúdicos. Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Ludopedagogía, definiciones y diferenciaciones. 
  • Deportes y juegos de oposición. El ganar y el perder en el aula
  • Paradigmas del ajedrez educativo: ¿todos decimos lo mismo?
  • Preajedrez. ¿Qué es? ¿Por qué y para qué? Juegos de “seso”, de “ventura” y de “cordura”: el lugar del azar en la toma de decisiones.
  • ¿Qué es el tablero de ajedrez?. Múltiples miradas de un mismo objeto que moldean plásticamente su naturaleza y lo transforman en los más diversos escenarios. ¿Cómo pensar nuestras clases desde mil imaginarios?
  • Otredad y alteridad. Dos miradas sobre el otro y sobre los vínculos.
  • Enfoque competencial. Las competencias ajedrecísticas, un programa de clases basado en ellas.
Módulo 3 - Enfoque competencial
  • Planificación anual basada en desarrollo de competencias ajedrecísticas: recursos didácticos para cada etapa
  • Problemas y ejercicios, diferenciación conceptual, ¿cuándo, por qué y para qué unos y otros? ¿Tienen sentido los ejercicios en una propuesta lúdica? 
  • Didáctica de la pregunta
  • Pensamiento computacional y ajedrez
  • Escalonamiento y penetrabilidad
  • Aprendizaje basado en indagación
  • Problemas y ejercicios: resolución de problemas desde distintas perspectivas. 
  • El pensamiento computacional
  • Problemas de recorrido
  • Problemas de capacidad
  • Secuencia de problema de mate
  • Análisis retrospectivo
  • Al filo de la ley
  • Fantasía
  • Problemas artísticos y trasposición didáctica
  • Ajedrez y pensamiento computacional
  • Multiproblemas
Módulo 4 - Segundo encuentro y evaluación parcial
  • El ajedrez en la historia de la cultura.
  • La narrativa y sus formas en el contexto de una clase de ajedrez.
  • Recursos y más recursos: el video, la música, los títeres, el teatro: ¿cuándo, por qué y para qué?
  • La interdisciplina: ¿Qué significa y cuál es su sentido pedagógico?
  • Ejemplos básicos de ajedrez y matemática.
  • Aprendizaje basado en Proyectos: una forma de abordaje desde el ajedrez educativo.
Módulo 5 - Recursos para el trabajo interdisciplinario
  • Interdisciplina
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Ajedrez y arte 
  • La narrativa en clase de ajedrez
  • Ajedrez viviente y otros recursos artísticos
  • Ajedrez y matemática

Período

Fecha comienzo: 16/04/2024

Fecha final: 09/05/2024

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